Precios de coches nuevos

Los fabricantes advierten al Gobierno de Pedro Sánchez: si cae la automoción, el PIB bajará “dos dígitos”

Subscribirse
Se descarta el ERE en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Seat en Martorell (Barcelona)

El director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha alertado al Gobierno de que si «deja caer» al sector automovilístico español en la situación actual de crisis por el coronavirus el Producto Interior Bruto (PIB) registrará un descenso de «dos dígitos» este año.

Así lo ha señalado De los Mozos en la conferencia ‘Horizonte tras el coronavirus: Oportunidades para reactivar la automoción’ organizada por la Universidad Faconauto, en la que ha señalado la importancia de gastar los «recursos limitados» de las administraciones en aquellos sectores que más sufren y que más podrían ayudar a la recuperación económica, como es la automoción.

En este sentido, el directivo ha recordado que el sector automovilístico supone el 10% del PIB español, así como el 9% de la población activa y que se trata de una actividad económica que trabaja «unida», tanto fabricantes como proveedores y distribuidores, para salir de esta situación.

«El partido está abierto a cualquier cosa que pueda pasar y hay que pensar en cómo proteger el milagro del automóvil en España», ha subrayado De los Mozos, tras lo que ha insistido en la necesidad de una colaboración público-privada y de lanzar un «plan de choque» con programas de incentivos a la compra de vehículos.

A pesar de querer mandar un mensaje de confianza a los concesionarios, ha augurado que vendrán momentos «duros», ya que tras la crisis humanitaria y sanitaria llegará una crisis social y económica. «Estoy convencido de que vamos a salir de esta juntos», ha sentenciado.

Liquidez

El también presidente de Renault en España se ha referido a la situación de su empresa a nivel mundial, que ya comenzó a notar esta crisis en enero porque dispone de una factoría de producción en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus.

«En aquel momento, lo importante era no parar las plantas en Europa y seguir suministrando piezas», ha explicado De los Mozos, que ha añadido que, después de la expansión del Covid-19 por el ‘Viejo Continente’, Renault se vio obligada a parar la actividad en todas sus instalaciones el 16 de marzo, incluyendo sus concesionarios.

Por ello, ha destacado la importancia de la liquidez en la actualidad, ya que las compañías no están ingresando dinero por la venta de vehículos pero sí tienen que costear grandes pagos fijos, por lo que ha señalado la importancia de las líneas de crédito para «sobrevivir».

Entre otras cosas, De los Mozos ha lamentado los diferentes protocolos sanitarios desarrollados por los ministerios de Sanidad, de Trabajo y de Industria, Comercio y Turismo, por lo que ha destacado el firmado por el conjunto del sector de la automoción con las centrales sindicales UGT y CC.OO. para poder volver a operar en las plantas españolas, como ya hizo Renault en sus factorías de Mecánica la semana pasada.

Sobre ello, ha insistido en la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de los motores, para cuando comiencen a operar las factorías de ensamblaje de vehículos no haya problemas de abastecimiento de los diferentes tipos de propulsores, porque prevé que Europa no cambiará su objetivo de descarbonización ni concederá una moratoria para el cumplimiento de la nueva normativa de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.