Lexus UX 2019

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Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
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5º de 29 en SUV pequeños
Desde
33.900€
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Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
377 l.

A favor

En contra

La firma japonesa Lexus, propiedad del grupo Toyota comenzará en los primeros meses de 2019 a comercializar el nuevo Lexus UX 2019. Previamente, a finales de 2018 llegará una edición limitada.

Este nuevo Lexus UX es un SUV de pequeño tamaño que está por debajo del Lexus NX. El Lexus UX se basa en el prototipo UX Concept que fue mostrado en el Salón de París del año 2016. Respecto al concept car no hay grandes diferencias entre otras cosas porque su principal atractivo es un diseño muy llamativo.

Comenzado por su estructura, conviene señalar que este nuevo Lexus UX está basado en la nueva plataforma global bautizada como GA-C. Se trata de una estructura que Lexus incorpora por primera vez, pero que Toyota ya la ha utilizado de forma previa en modelos como el Toyota C-HR, Toyota Prius y Toyota Corolla. Toyota usa esta plataforma con el nombre de TNGA (Nueva plataforma Global de Toyota).

Conviene recordar, en este sentido, que esta plataforma al ser modular lo que permite es incluir diferentes sistemas de propulsión, además de hacerla más ligera y, al mismo tiempo, también más rígida. De ahí que permita tener variantes 4×2 y 4×4. Sí es cierto que el el LS presenta una variante de esta plataforma pero en su versión extendida.

Este nuevo Lexus US mide 4,49 metros de largo, 1,84 metros de alto y 1,52 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con estas dimensiones comprobamos que el Lexus UX es 14 centímetros más pequeño que el NX. La batalla, por otra parte, sólo es 2 centímetros más pequeña.

Si lo comparamos con otro modelo como el Toyota C-HR comprobamos entonces que el nuevo Lexus UX tiene la misma batalla o distancia entre ejes que el Toyota C-HR aunque, sin embargo, es ocho centímetros más largo. No obstante, por todo ello, podemos señalar que este nuevo Lexus UX es un derivado del Toyota C-HR al que ligeramente se ha alargado. Conviene recordar en este sentido que Lexus es la firma de lujo de Toyota.

Con estas dimensiones el UX viene a competir en el segmento de los SUV de tamaño medio o SUV-C, una categoría donde luchará de tú a tú con los siguientes rivales premium:

Audi Q3
BMW X1
Mercedes-Benz GLA
Range Rover Evoque
BMW X2
Volvo XC40
Jaguar E-Pace
Infiniti QX30

Asimismo, si se abre el abanico también a firmas convencionales o generalistas (las que no son premium) entonces el nuevo UX también tendrá que luchar contra:

Nissan Qashqai
Peugeot 3008
Volkswagen Tiguan
Hyundai Tucson
Kia Sportage
Seat Ateca
Toyota C-HR
Renault Kadjar
Ford Kuga
Volkswagen T-Roc
Jeep Compass
Mazda CX-5
Honda CR-V

Este nuevo todocamino tendrá versiones con tracción delantera 4×2 y versiones con tracción total 4×4  conseguida mediante su sistema de propulsión híbrida, mezcla de motor de gasolina y motor eléctrico.

En este sentido, la versión híbrida se corresponde con el Lexus UX 250h, que incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con 146 CV. Junto a este motor de combustión existe un generador eléctrico de 80 kW (en el caso de las versiones 4×4 existen dos motores eléctricos). Entre ambos la potencia máxima es de 178 CV.

En cuanto a la transmisión, Lexus la denomina D-CVT, lo que señala que se trata de un cambio de tipo CVT aunque con ciertas modificaciones para evitar el resbalamiento.

Conviene recordar, en este sentido, que el sistema híbrido permite recorrer en modo eléctrico sólo algunos kilómetros. Estos kilómetros son los que aguanta las baterías que son de Níquel Metal Hidruro (NiMH) es decir no son de ion-Litio (material que se suele utilizar en las baterías de los teléfonos móviles).

A ello hay que sumar que la tracción 4×4 se consigue como decíamos antes al incorporar el generador eléctrico en el eje trasero. De esta manera cuando el sistema detecta una pérdida de tracción en el eje delantero es cuando envía fuerza al eje trasero. En este sentido Lexus ha aumentado del 60 al 80% la posibilidad de enviar parte el par motor al eje trasero.

En algunos mercados estará disponible el UX 200 con el motor de gasolina de dos litros. A España no llegará esta variante de gasolina y sólo se ofrecerá la versión híbrida, aunque si habrá posibilidad de elegir entre 4×2 y 4×4.

A favor

En contra

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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