Precios de coches nuevos

Lexus RX 2016

Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
7.9 10 6
Puntúa
este coche
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Cara sonriente 24º en Puntuación
Cara muy sonriente 8º en Precio
Cara muy sonriente 3º en Ecología
Cara muy sonriente 10º en Ventas
Cara muy sonriente 3º en Seguridad
Cara triste roja 26º en Tamaño
Cara triste roja 27º en Maletero
Desde
64.900€
7,9/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Cara sonriente 24º en Puntuación
Cara muy sonriente 8º en Precio
Cara muy sonriente 3º en Ecología
Cara muy sonriente 10º en Ventas
Cara muy sonriente 3º en Seguridad
Cara triste roja 26º en Tamaño
Cara triste roja 27º en Maletero
Desde
64.900€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,7 metros
Maletero
539 l.
Motores
Gasolina
Cambio
CVT
Potencia
263 CV
CO2
desde 120 g/km
Seguridad

A favor

Amplitud interior, buenos acabados, confort de marcha, sistema híbrido.

En contra

Gama muy corta, sólo un motor híbrido, no se puede elegir diésel.

Desde los primeros meses de 2016 está a la venta el nuevo Lexus RX. Se trata de una nueva generación (la cuarta) de este todocamino de grandes dimensiones caracterizado, además, por los acabados premium -Lexus es la marca premium de Toyota-.

Este nuevo Lexus RX sustituye al anterior RX que Lexus comenzó a vender en 2008 y actualizó convenientemente en 2012. Frente a aquel Lexus más antiguo, este nuevo modelo mejora en todo. Presenta un diseño más deportivo y dinámico, un sistema híbrido más afinado, un motor más potente, unos acabados y un confort de marcha elevados y un mayor equipamiento.

A ello hay que sumar que también se ha mejorado la capacidad del maletero. Sin embargo y por el contrario, este RX mantiene uno de los aspectos que más ha sido criticado desde sus orígenes. Hablamos del cambio automático de tipo CVT que a la hora de necesitar una aceleración rápida en un momento extra, el sistema provoca mucho ruido interior y las prestaciones no son tan rápidas como se desea. No obstante, el Lexus RX también tiene muchas virtudes y aquí y ahora analizaremos cada una de ellas.

Como decíamos anteriormente, este nuevo modelo llega para sustituir al Lexus RX de 2008 y tercera generación. Frente a este modelo, Lexus ha mantenido la plataforma, aunque la ha actualizado ligeramente. Por ejemplo, se han modificado algunos de los elementos de la suspensión para lograr un mayor confort de marcha y una mejor estabilidad.

Sin embargo, la parte principal del chasis se mantiene. De ahí que las medidas, varíen algo aunque los cambios tampoco serán desorbitados. Por ejemplo, este nuevo Lexus RX presenta ahora una longitud de 4,89 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,68 metros. Asimismo, la distancia entre ejes es de 2,79 metros.

Si lo comparamos con el anterior RX, estamos hablando de que el nuevo RX tiene 5 centímetros más de batalla. Además, el nuevo diseño de la carrocería le ha permitido crecer en total alrededor de 12 centímetros (en lo que a longitud se refiere). En cambio, la anchura y altura apenas varían. Esto significa que Lexus, lo que ha hecho respecto al anterior, ha estirado la carrocería para darle un mayor dinamismo a su estética. Eso sí, a pesar de esta mayor longitud el CX se mantiene intacto en los 0,32.

Con estas medidas, el Lexus RX se enmarca dentro de la categoría de los todocaminos de grandes dimensiones y lujo. De ahí que compita contra rivales como el Audi Q7, el BMW X5, el BMW X6, el Land Rover Range Rover , el Mazda CX-9, Mercedes GLE, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y Volvo XC90.

Frente a todos ellos el Lexus RX se sitúa en un punto medio de la tabla de dimensiones. Es decir, no es de los más grandes pero tampoco es de los más pequeños. Por ejemplo son más grandes el Mercedes GLS (5,13 metros) ,el Mazda CX-9 (5,09 metros), el Audi Q7 (5,05 metros), el Land Rover Range Rover (4,99 metros), el Volvo XC90 (4,95 metros) y el BMW X6 (4,90 metros), entre otros.

Sin embargo, son más pequeños que el RX el BMW X5 (4,88 metros), Porsche Cayenne (4,88 metros), Mercedes GLE (4,81 metros) y Volkswagen Touareg, entre otros.

Una vez dentro compramos que la habitabilidad de este modelo ha mejorado. Los cinco centímetros de mayor distancia entre ejes se han traducido en una mayor habitabilidad. Si ya antes el RX se caracteriza por ser un coche amplio, esta nueva generación aún lo es más todavía. Además, Lexus también ha reducido en 2 centímetros la altura de los asientos delanteros para bajar la posición de conducción y a la vez permitir una mejor visión a los ocupantes de la segunda fila. Asimismo, esta segunda fila se sigue pudiendo desplazar longitudinalmente para aumentar el espacio destinado a las piernas o por el contrario ampliar la capacidad del maletero.

Este último, el maletero, como decíamos anteriormente ha mejorado. Ahora su capacidad es de 539 litros, frente a los 446 litros de su generación anterior. Sin embargo, y a pesar de este incremento, es una medida algo insuficiente puesto que la mayor de sus rivales superan esta capacidad: Volvo XC90 (692 litros), Mercedes GLE (690 litros), Mercedes GLS (680 litros), Porsche Cayenne (618 litros), Volkswagen Touareg (580 litros), etc.
Como contrapartida, el portón es eléctrico y se puede abrir con pasar la mano por el emblema situado en la parte trasera del vehículo.

Por último, respecto a la modularidad interior, la segunda fila ya dijimos que se podía desplazar longitudinalmente. Pero, además, también se puede modular mediante una configuración 40/20/20. Por el contrario, el RX no admite una tercera fila de asientos. Lexus, de momento, no quiere aumentar la capacidad hasta las siete plazas.
En cuanto al diseño, el RX nos recuerda bastante al NX. La firma japonesa ha querido aprovechar el buen resultado tanto de diseño como de ventas que ha tenido el NX y por ello ha realizado una réplica a mayor tamaño de este diseño. De tal manera, sobresalen las líneas angulosas, y puntiagudas, en lugar de formas redondeadas.

Respecto a la gama de motores, inicialmente en España sólo se comercializa el RX450h, la versión híbrida. Por ello, aunque en otros mercado también se vendan el RX200t, con un motor de cuatro cilindros y con tracción delantera o total y el gasolina V6 RX350… en España sólo habrá RX híbridos.

Este RX450h incorpora un motor de combustión de gasolina de 6 cilindros en V, con 3,5 litros de cilindrada y ciclo Atkinson. Es decir es el mismo propulsor que la generación anterior. Sin embargo, mientras que en el anterior RX ofrecía la potencia de 249 CV aquí alcanza los 263 CV. A este motor de gasolina V6 de 263 CV hay que sumar dos generadores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el trasero. El motor eléctrico del eje delantero ofrece una potencia máxima de 167 CV mientras que el motor eléctrico trasero ofrece hasta 68 CV. En total, la potencia de todos los propulsores es de 313 CV, es decir 14 CV más que el anterior RX.

Y ahora es donde viene la principal pega de la que hablábamos al principio. Este motor está asociado a una caja de cambios automática que es de tipo CVT, es decir de variador continuo. Si bien es cierto que ahora esta caja presenta una menor sonoridad y una mayor respuesta, este cambio no nos termina de convencer el todo. Y es que sigue presentando un nivel de ruido más alto del deseable ante una aceleración fuerte.

Algo que pasa incluso en aquellas versiones más deportivas que incorporan la suspensión adaptativa y un mayor número de reglajes que permiten más posiciones como Eco, Normal, Sport, Sport S y Sport S+.

A ello hay que sumar que en condiciones normales los motores que trabajan son el convencional V6 de gasolina y el generador eléctrico que actúa sobre el eje delantero. El motor eléctrico del eje trasero sólo entra en funcionamiento cuando existe una pérdida de tracción.
Del interior nos quedamos con la nueva pantalla central que adquiere un tamaño de entre ocho y 12,3 pulgadas dependiendo del nivel de acabado.

A favor

Amplitud interior, buenos acabados, confort de marcha, sistema híbrido.

En contra

Gama muy corta, sólo un motor híbrido, no se puede elegir diésel.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Autofácil
Autobild
Alta Gama
Autopista
Diariomotor

Cocheando

por Cocheando -

El Lexus RX lanzado en 2016 es un modelo recomendable para todos aquellos que busquen un SUV de gran tamaño premium y que valoren principalmente el confort de marcha y la posibilidad de incluir un sistema de propulsión híbrido. Frente a rivales muy fuertes como el Audi Q7, BMW X5, BMW X6, Land Rover Range Rover, Mazda CX-9, Mercedes GLE, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y Volvo XC90, el Lexus RX se caracteriza por su eficiencia al disponer de un generador eléctrico que ayuda al motor de gasolina. Eso sí, la caja de cambios de variador continuo CVT se caracteriza por su confort de marcha, siempre que se mantenga una velocidad constante. En cambio, ante una aceleración fuerte, el motor se revolucionará de forma contundente lo que hará que se cuele el ruido del propulsor dentro del habitáculo, mermando así el confort de marcha.

Autofácil

Es un coche cómodo, bien acabado y bien equipado. De hecho, por comodidad y espacio interior, es uno de los mejores del segmento. Por el contrario, el sistema híbrido sólo es eficiente en ciudad. Además, no le pidas grandes prestaciones. Este RX no es un coche especialmente rápido. (Versión probada: RX 450h Excecutive).

Ver en Autofácil

Autobild

Siempre me ha parecido un vehículo sobresaliente. En esta generación, todavía mejora más. Lástima que su sistema híbrido siga teniendo tan poca autonomía. Es lo que necesita para mejorar. (Versión probada: RX 450 h)

Más en Autobild

Alta Gama

Su funcionamiento es muy suave, obtiene un gran confort de rodadura y en ciudad tiene consumos muy bajos. En carretera se queda algo corto de potencia, el consumo se dispara a alta velocidad y no se pueden incluir elementos opcionales. (Versión probada: 450h Executive)

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Autopista

Si tengo que definirlo con una palabra sería agrado. ME gusta mucho la tranquilidad que transmite y cómo es capaz de minimizar el estrés en los atascos. Personalmente echo de menos que no sea enchufable como sus rivales, puesto que en un coche así busco la última tecnología en todo. Está bien equipado y tiene un comportamiento más que digno para una utilización normal. Estéticamente creo que ha mejorado.

Más información

Diariomotor

La cuarta generación llevaba un paso más allá el diseño del popular todocamino de la firma nipona, todo ello con el objetivo de seguir siendo uno de los buques insignia de la marca, correspondiéndole un tercio de las ventas totales de la marca en su anterior generación.

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Rivales