Precios de coches nuevos

Lexus RX 2012

2ª mano
7,2/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.2 10 1
Puntúa
este coche
7,2/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
69.700€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,8/1,9/1,7 metros
Maletero
496 l.

A favor

Buenos acabados, amplio habitáculo, funcionamiento del sistema híbrido.

En contra

Precio elevado, modelo de segunda mano y con bastante veteranía.

Entre 2012 y 2016 Lexus ha comercializado este RX. Se trata de una puesta al día o actualización del Lexus RX de 2008, que se corresponde con la tercera generación de este modelo. Ahora sólo está disponible como segunda mano u ocasión.

Este RX estuvo en los concesionarios hasta finales de 2015. Desde entonces, la firma japonesa acaba de introducir un RX completamente nuevo, que se corresponde con la cuarta generación.

Este nuevo RX presenta cambios de diseño, un interior más confortable y un mayor número de elementos en el equipamiento. Comenzando por el diseño, nos encontramos con nuevo frontal que ya ha ganado fuerza en la mayoría de la gama de Lexus. Se trata de una parrilla en forma de X, con unos grupos ópticos muy afilados y con un aspecto bastante deportivo.

Una vez dentro comprobamos que hay mejoras en el reposabrazos, en la colocación de las conexiones de audio y en el cuadro de instrumentos. Ahora el reloj de la izquierda muestra un primer cuadro con la recarga de la batería, una segunda zona llamada Eco que es donde el vehículo circula en su modo más eficiente y una última zona llamada Power que es cuando el motor está a su máxima potencia.

Otra de las mejoras que ofrece Lexus en este modelo es un nuevo programa de funcionamiento. Si antes sólo existían los modos EV (eléctrico), ECO (en el que prima la economía de consumo) y Normal (que es tal y como su nombre indica). Pues bien ahora se ha sumado el modo Sport, en el que el motor ofrece la máxima potencia.

El resto de elementos no presenta grandes variaciones. Por tanto, este RX es un todocamino de grandes dimensiones. Y decimos todocamino o SUV y no hablamos de todoterreno, ya que a pesar de su estética, este modelo no está pensado para desplazarse fuera del asfalto. De hecho, la carretera es su principal hábitat. Si bien es verdad que dispone de tracción total, también cabe señalar que este sistema de tracción tan sólo le permitirá salir airoso de situaciones poco complicadas.

Otra característica que diferencia al Lexus de muchos de sus competidores es que estamos ante un vehículo que prácticamente sólo funciona con un sistema de propulsión híbrido. Es decir, un conjunto formado por un motor de gasolina con un generador eléctrico.

Mientras que otros fabricantes apuestan por el diésel, Lexus tan sólo oferta en su gama la variante híbrida y no dispone de ningún RX diésel. Sí es cierto que en otros mercados tiene algunos motores de gasolina (en concreto este RX se ofrece con las mecánicas de cuatro cilindros y 2,7 litros y el seis cilindros en V con 3,5 litros). Sin embargo, en España sólo está a la venta con el motor híbrido.

Siguiendo con sus dimensiones este RX tiene una longitud de 4,77 metros, una anchura de 1,88 metros y una altura de 1,68 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,74 metros. Si lo comparamos con su antecesor, podemos comprobar que apenas es un poco más largo y un poco más ancho (de dos a tres centímetros). De ahí que las diferencias no sean muy grandes.

Con estas medidas, por tanto, el Lexus RX entra a competir de forma directa con los todocaminos o SUV de grandes dimensiones y del segmento del lujo. Es decir, hablamos de, por ejemplo, el Audi Q7, BMW X5, Mercedes-Benz Clase M y Volvo XC90. A estos también se les podría sumar el Jeep Grand Cherokee y el Volkswagen Touareg, entre otros.

Frente a todos ellos el RX es de los modelos más pequeños de la categoría. De hecho, prácticamente la mayoría de sus rivales le superan en tamaño. Sin embargo, cabe destacar que el RX es un modelo amplio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. A ello hay que sumar que la banqueta trasera se puede deslizar para permitir un mayor confort a los ocupantes. Sin embargo, este RX no ofrece, ni siquiera en opción, una tercera fila de asientos.

Por el contrario donde no sobresale tanto es en la capacidad del maletero. Con sus 446 litros de capacidad, el Lexus RX tiene un maletero pequeño sobre todo si lo comparamos con la mayoría de sus rivales.

En cuanto a las mecánicas, como decíamos antes, aunque en otros mercados diferentes al español ofrecen motores únicamente alimentados por gasolina, en España sólo se comercializa la variante híbrida. Y más en concreto, una única variante híbrida. Hablamos del Lexus RX 450h. Esta variante está formada por un motor de gasolina y dos generadores eléctricos, uno de ellos para las ruedas delanteras y otro para las traseras. De esta manera, el eje delantero recibe la fuerza del motor de gasolina y del generador eléctrico, mientras que el eje trasero sólo se mueve mediante el motor eléctrico.

En este sentido, el motor convencional de gasolina es de ciclo Atkinson, con seis cilindros en V, 3,5 litros de cilindrada y una potencia máxima de 250 CV. A este hay que sumar los dos propulsores eléctricos, el delantero con 168 CV y el trasero con 68 CV.

A este sistema hay que añadir una batería que en lugar de litio, siguen siendo de níquel-hidruro porque según los responsables de Lexus son más estables. Y todo ello con una caja de cambios de tipo CVT, es decir con variador continuo, que puede adoptar un modo lo más parecido a un cambio secuencial.

Otra tecnología interesante en este RX es que puede incorporar una suspensión basada en unas barras estabilizadoras activas. Estas barras no funcionan de forma neumática sino más bien ante impulsos eléctricos, lo que permite reducir el balanceo de la carrocería.

A favor

Buenos acabados, amplio habitáculo, funcionamiento del sistema híbrido.

En contra

Precio elevado, modelo de segunda mano y con bastante veteranía.

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Lexus es uno de los fabricantes con más experiencia en la fabricación de SUV muy grandes. Buena muestra de ello es este RX, que se corresponde con la tercera generación de este modelo. Se trata de una actualización del modelo introducido en 2009. Una puesta al día que se mantuvo hasta 2015. Destaca por su sistema híbrido, lo que promete una mayor eficiencia. Sin embargo, es un SUV ya veterano, puesto que desde 2016 la firma japonesa comercializa una nueva generación. De ahí que sólo sea recomendable si se encuentra como ocasión o segunda mano a buen precio.


Rivales