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Lexus RX 2019

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Puntúa
este coche
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Puntúa
este coche
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,7 metros
Maletero
539 l.
Seguridad

A favor

Al tener un sistema híbrido presenta pocas emisiones de CO2 y lleva la etiqueta ECO

En contra

El cambio de convertidor aumenta el ruido en las recuperaciones y no disminuye las prestaciones

Lexus introducirá a finales de 2019 el nuevo Lexus RX 2020. Se trata de una puesta al día o actualización del RX introducido en 2016. No es, por tanto, una nueva generación, sino lo que se llama conce como puesta al día o facelift. Con estos cambios, el Lexus RX se mantendrá hasta 2022 o quizás 2023 como tarde.

Estos cambios que ahora introduce Lexus no sólo afectan al RX sino también al RX L, la variante de mayor tamaño y siete plazas. Curiosamente, mientras que el RX sí cuenta con más años a sus espaldas, el RX L, por el contrario, es mucho más reciente puesto que fue introducido en la primavera de 2018.

Lo que no varía de este modelo es que sigue siendo un coche híbrido (aquí puedes ver todos los híbridos a la venta en España) y que se caracteriza porque incorpora la etiqueta ECO de la DGT (aquí puedes ver todos los modelos con etiqueta ECO).

Rival del BMW X5, Audi Q7 y Volvo XC90

El Lexus RX es un SUV de gran tamaño. Con sus casi 4,9 metros de largo compite en la categoría de SUV premium cercanos a los 5 metros. Hablamos de un segmento donde los líderes en esta categoría, en lo que a unidades vendidas se refiere son:

BMW X5
Land Rover Range Rover Velar
Volvo XC90
Mercedes-Benz GLE
Audi Q8
Audi Q7
Volkswagen Touareg
Porsche Cayenne

Frente a todos ellos, el RX destaca especialmente por el nivel de emisiones de CO2. Al tener un sistema híbrido de propulsión la media de emisiones de la gama es de unos 120 gramos de CO2, una cifra que le permite estar en las primeras posiciones de la categoría.

Por el contrario, donde se muestra menos competitivo este modelo es en el apartado de maletero, ya que la mayoría de sus rivales cuentan con mayor capacidad de carga.

Nuevo Lexus RX 2020: principales cambios

Comenzando por el diseño, los cambios son muy sutiles y cuesta apreciarlos, salvo que compares foto a foto la versión de 2016 y la de 2020. Por ejemplo, sí son nuevos los grupos ópticos y los faros antiniebla, que ahora van posicionados en una parte completamente inferior del paragolpes del vehículo.

También es de nueva generación la rejilla de la parrilla que ahora puede equipar un panel en nido de abeja en lugar de las tradicionales láminas. De la zaga también comprobamos que hay un nuevo diseño de los grupos ópticos.

En cuanto al interior las modificaciones son muy pequeñas. Por ejemplo, sólo apreciamos cambios en el volante y en el cuadro de instrumentos con una nueva redistribución de las esferas del mismo.

Además, en la versión de siete plazas, ahora los asientos de la tercera fila cuentan con dos posiciones diferentes.

Mejor comportamiento

Donde sí hay alguna mejora más es en el apartado de la conducción. En este sentido, Lexus ha realizado modificaciones en la suspensión y en la carrocería para dotarla de una mayor rigidez. Para ello se han utilizado mejoradas soldaduras con tornillos láser, soldadura por puntos y se ha aplicado un mayor uso de adhesivos de alta potencia: en total 4,2 metros de adhesivo.

Junto a estas medidas, Lexus también ha introducido una mayor rigidez en las barras estabilizadoras, que ahora son huecas y un milímetros más gruesas, algo que se traduce, según Lexus en una respuesta más inmediata a los movimientos del volante.

Asimismo, estos amortiguadores están equipados con un nuevo dispositivo que reduce aún más las vibraciones y de alta frecuencia provocadas por las irregularidades del pavimento. Asimismo, se ha mejorado el sistema de frenos.

Mismo motor

En cuanto al sistema de propulsión, Lexus no señala que haya modificaciones. Por lo tanto estaríamos hablando de que mantiene el sistema de propulsión híbrido, formado por un motor de combustión de gasolina de 6 cilindros en V, con 3,5 litros de cilindrada y ciclo Atkinson.

Este motor, de hecho, ya se introdujo en la generación anterior. Sin embargo, ahora alcanza los 263 CV. A este motor de gasolina V6 de 263 CV hay que sumar dos generadores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el trasero.

El motor eléctrico del eje delantero ofrece una potencia máxima de 167 CV mientras que el motor eléctrico trasero ofrece hasta 68 CV. En total, la potencia de todos los propulsores es de 313 CV.
Este motor está asociado a una caja de cambios automática que es de tipo CVT, es decir de variador continuo. Se trata de un tipo de cambio que no destaca por su dinamismo ni por una rápida respuesta.

Más equipamiento

Aprovechando esta actualización, Lexus ha introducido mejoras en el apartado de equipamiento. En este sentido, este Lexus RX incorpora lo que Lexus denomina como AHS y que son unas luces de diodos de led y que inciden sobre dos espejos que giran a gran velocidad. De esta manera, la luz no da sensación de moverse y se controla con precisión la distribución de la luz, encendiendo y apagando los grupos ópticos.

También se ha mejorado el reconocimiento nocturno de peatones, para alcanzar ahora los 56 metros de visibilidad frontal, antes eran 32.

Y a ello se suman el Lexus Safety System +, un sistema de seguridad precolisión que emplea una cámara en el interior del vehículo y un radar de ondas para detectar personas en la vía como ciclistas o incluso peatones en condiciones de poca luz.

Además, este Lexus RX cuenta con el control de velocidad adaptativo y el sistema que hace que no se salga del carril, advirtiendo al conductor con señales acústicas y visuales. También suma el reconocimiento de señales de tráfico, que utiliza una cámara así como mapas de navegación y todo ello se muestra en un head-up display.

Por último, otras innovaciones son lala nueva pantalla táctil y la interfaz de la consola, que ahora deja de ser un controlador y pasa a ser un panel táctil.

A favor

Al tener un sistema híbrido presenta pocas emisiones de CO2 y lleva la etiqueta ECO

En contra

El cambio de convertidor aumenta el ruido en las recuperaciones y no disminuye las prestaciones