Precios de coches nuevos

¿Quién es el millonario que quiere hacerse con el 20% de Aston Martin?

Subscribirse
El 20% de Aston Martin estaría valorado en 180 millones de euros.
El 20% de Aston Martin estaría valorado en 180 millones de euros.

El multimillonario Lawrence Stroll, copropietario de la escudería de Fórmula 1 Racing Point, se ha alzado como el principal potencial inversor en Aston Martin, después de que la firma automovilística china Geely haya perdido el interés por entrar en su capital social.

De acuerdo con ‘Bloomberg’, que cita fuentes anónimas, la empresa del país asiático ha perdido el interés en entrar en Aston Martin tras una serie de conversaciones preliminares. En su lugar, la posibilidad de que Stroll entre en el accionario de la firma británica ha pasado a ser una de las primeras opciones.

La inversión de Stroll se situaría en torno a los 200 millones de libras (180 millones de euros), por lo que cerca del 20% de la compañía pasaría a estar bajo su control.

Aston Martin ha contactado con varios inversores para realizar un aumento de capital ante la necesidad de financiación y podría decidir su plan de acción a finales de este mes, según la agencia de noticias.

A mediados del año pasado, la firma británica revisó a la baja su previsión de matriculaciones mundiales y de resultados para 2019 debido a la incertidumbre macroeconómica y al deterioro del mercado. Desde su debut en Bolsa en octubre de 2018, el precio de las acciones de Aston Martin se ha desplomado casi un 75%.

Una compañía en dificultades

Aston Martin es una compañía que no pasa por su mejor momento. Ya en el pasado mes de septiembre, esta firma anunciaba el cierre de una emisión de bonos por un importe de 150 millones de libras esterlinas (169 millones de euros) y con un tipo de interés anual del 12%, con el fin de ganar liquidez en el corto plazo y ganar en flexibilidad ante las «incertidumbres» del mercado.

Según informó la compañía, la emisión, con vencimiento el 15 de abril de 2022, es prorrogable hasta otros 100 millones de libras (113 millones de euros) más.

«Continuarán los vientos en contra macroeconómicos y la incertidumbre. Estas circunstancias requieren de flexibilidad para asegurar que los recursos estén disponibles para ejecutar nuestro plan. Lo que hemos anunciado fortalece de inmediato nuestra liquidez a corto plazo y la opción de obtener más fondos a medida que ejecutamos nuestro plan (estratégico)», señaló el director financiero de la compañía, Mark Wilson.

Aston Martin está inmersa en un plan estructural denominado ‘Second Century Plan’, lanzado en 2015 y a través del que contempla lanzar siete nuevos modelos al mercado hasta 2022 (un lanzamiento anual).

Tras conocerse la emisión de bonos de la marca británica, la agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado el rating de la compañía de ‘B-‘ a ‘CCC+’ con perspectiva ‘negativa’.

S&P señala que la perspectiva ‘negativa’ refleja la «presión continua» sobre la rentabilidad de la empresa y advierte de un riesgo de «apalancamiento alto» ante la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo y la imposición de aranceles a la importación de vehículos por parte de Estados Unidos.

Además, destaca que para Aston Martin será «fundamental» lograr que sea un «éxito» el lanzamiento de su primer todocamino, el DBX, si quiere conseguir un crecimiento y una solvencia continuados.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.