Precios de coches nuevos

Las ventas de coches se desplomaron justo después de anunciar el estado de alarma

Subscribirse
Imagen de un coche en un concesionario.
Imagen de un coche en un concesionario.

El decreto de estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos con motivo del coronavirus fue la clave para que las ventas de coches del mes de marzo se hundieran.

En concreto, entre el 2 y el 15 de marzo se matricularan cerca de 31.698 turismos, lo que supone cerca del 84% del total de las matriculaciones, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac). Por el contrario, entre el 16 y el 31 de marzo se comercializaron un total de 5.946 unidades.

De esta manera, entre el 2 y el 13 del pasado mes de marzo, la media de vehículos matriculados diariamente fue de 3.170 unidades, mientras que a partir de ahí hasta final de mes se entregaron de media 495 coches al día.

Por semanas, los primeros cinco días hábiles de marzo, del 2 al 6, las ventas de turismos cayeron un 78,3% en comparación con los mismos días de 2019, mientras que la segunda semana de marzo, del 9 al 13, este descenso fue del 18,9%.

Fuentes del sector han explicado que esta disminución ya antes de anunciarse el confinamiento se explica, en parte, por una bajada de las entregas al canal ‘rent a car’, ya que se preveía que la temporada de Semana Santa «no iba a ser buena».

Aun así, la última quincena del mes pasado fue cuando se registró una caída más acusada, con un 84,7% y un 97,1% cada semana, respectivamente. Así, se matricularon en marzo 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.