Precios de coches nuevos

Las mujeres emiten menos CO2 en sus desplazamientos frente a los hombres, según BMW

Subscribirse
Según BMW las mujeres emiten 3,12 kilos al día de CO2 en sus desplazamientos.
Según BMW las mujeres emiten 3,12 kilos al día de CO2 en sus desplazamientos.

Las mujeres emiten menos CO2 en sus desplazamientos, realizan una movilidad más sostenible y están más concienciadas con el medio ambiente frente a los hombres. Al menos así lo afirma BMW, según un estudio realizado por ClosinGap y en el que ha participado la firma automovilística alemana.

Según este trabajo, titulado ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad’, con cerca de 2.000 encuestas en las principales ciudades españolas, las mujeres están llamadas a protagonizar la transformación en el modelo de movilidad, ya que hacen un mayor uso del transporte compartido, tienen una mayor concienciación del medio ambiente y realizan una planificación mayor ante los desplazamientos más complejos.

De hecho, este estudio llega a afirmar que si la sociedad siguiera las pautas de comportamiento de la mujer, el Estado ahorraría 93 millones de euros al año. Esta cifra viene determinada porque, según BMW, los hombres emiten 3,41 kilos de CO2 por día a la atmósfera con su forma de movilidad, mientras que las mujeres emiten 3,12 kilos al día, un 9% menos.

Esta diferencia de emisiones de CO2 supondría según este estudio un ahorro de 255.000 euros al día para la sociedad si todos optásemos por la forma de moverse de las mujeres, lo que desencadena en los mencionados 93 millones de euros al año.

El Estado ahorraría 93 millones de euros al año si se siguieran las pautas de las mujeres.

El Estado ahorraría 93 millones de euros al año si se siguieran las pautas de las mujeres.

Usuarias de transporte público

Esta diferencia en las emisiones de CO2 se debe a que las mujeres hacen un mayor uso compartido de los modos de transporte frente a los hombres. Es decir, son más partidarias de utilizar transportes como el metro, autobús, cercanías o taxi antes, frente a los hombres, que se decantan por el transporte particular.

Y no sólo las mujeres optan más por el transporte público, sino que también son más partidarias que los hombres de otros transportes alternativos como el coche compartido.
Una tendencia que todavía está más presente entre los jóvenes, principalmente en las mujeres, ya que hacen un mayor uso de los nuevos modos de transporte, haciendo un uso más eficiente de los mismos.

Otro aspecto interesante del estudio es que los desplazamientos de las mujeres están dirigidos en mayor medida que los de los hombres a las finalidades compartidas o familiares.

El 60% en vehículo privado

No obstante, según este estudio todavía queda un largo camino por recorrer. BMW señala que todavía el 61% de todos los desplazamientos se producen en un vehículo privado, frente al 39% restante que se realiza por medio de un transporte público, colectivo o compartido.

Además, dentro de esta manera de moverse en transporte público, colectivo o compartido el 5% ya se está produciendo a bordo de los nuevos modos de transporte como el coche compartido, carsharing, VTC, motosharing…

Las mujeres más partidarias de un vehículo eco

Es otra de las conclusiones del estudio. Y no es otra que las mujeres muestran una mayor conciencia medioambiental al decantarse por un vehículo híbrido o eléctrico, por el hecho de ser más ecológicos.

En concreto, el 88% de las mujeres consideraría la adquisición de un coche eléctrico y un 80% un híbrido enchufable porque son más ecológicos y contaminan menos. Por su parte, estos mismos porcentajes bajan hasta el 81% y 66% respectivamente en los hombres.

BMW tendrá 25 modelos de propulsión alternativa en 2023

Por su parte, Manuel Terroba, presidente del grupo BMW en España y Portugal, aprovechó su intervención para señalar que este estudio era necesario, puesto que todo el mundo habla de movilidad y, sin embargo, no había muchos datos de movilidad.

Asimismo, Terroba señaló que a día de hoy el Grupo BMW cuenta con 10 coches de sistema de propulsión alternativa, pero que en cuestión de pocos años, en 2023, esta cifra se elevará hasta 25.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.