Precios de coches nuevos

Las ITV piden al Gobierno su cierre mientras dure la crisis del coronavirus

Subscribirse
Las ITV piden la suspensión inmediata del servicio.
Imagen de una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Las ITV, a través de AECA-ITV (la asociación española que integra a todas las entidades colaboradoras), han pedido al ministerio de sanidad que acuerde el cierre inmediata de su actividad en todo el territorio nacional mientras dure la crisis del coronavirus.

Esta solicitud viene dada tras una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de AECA-ITV producida con la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma. Asimismo, declaran que es de vital importancia su cierre para evitar un mayor número de casos positivos.

Y es que, en la actual situación de crisis que nos encontramos, las estaciones de ITV son un foco muy arriesgado debido al gran número de personas que acceden a las mismas.

Pero este no es el único motivo, los trabajadores de este servicio tampoco cuentan prácticamente con stock de EPIs para protegerse, lo que imposibilita cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Suspensión del plazo de caducidad de la ITV

Para que se produzca la suspensión del servicio de ITV debe haber un acuerdo de suspensión en el plazo de caducidad de la ITV. Estas medidas evitarían ser sancionado durante la vigencia el Estado de Alarma y serían la única garantía de cara al usuario de cumplir con su obligación de realizar la inspección una vez haya finalizado esta crisis.

Por otra parte, esta medida también supondría alcanzar una actuación homogénea en todo el territorio nacional. Puesto que, desde que nos encontramos en esta situación, las Fuerzas de Seguridad del Estado se están personando en algunas ITV ordenando el cierre, pero en otras no.

Asimismo, otras Comunidades Autónomas han ordenado la suspensión del servicio de ITV en su región, lo que evidencia una clara descoordinación en el territorio.

Por último, AECA-ITV, ha hecho hincapié en que debe prevalecer la salud de los usuarios y trabajadores ante cualquier otro derecho u obligación.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.