Land Rover Range Rover Evoque Convertible 2016
- Otras ediciones:
- 2016
Tipo de coche |
Descapotables |
Tamaño |
Mediano |
Largo/ancho/alto |
4,4/2,0/1,6 metros |
Maletero |
251 l. |
A favor
Es un modelo único, tiene un diseño muy atractivo y destaca por el sistema del techo.
En contra
Habitabilidad trasera justa, precio elevado.
Entre 2016 y 2019 Land Rover ha estado comercializando el Range Rover Evoque Convertible. Se trata de la variante descapotable o cabrio del Range Rover Evoque. Este Range Rover Evoque Convertible es, además, un modelo prácticamente único. No existe en el mercado ningún otro todocamino descapotable (a excepción del Jeep Wrangler y del Nissan Murano CrossCabriolet).
Inicialmente este modelo se presentó como un prototipo en el salón de Ginebra de 2012. Han tenido que pasar, por tanto, cuatro años para que finalmente lo lleve a la realidad bajo el asombro de muchos. Y es que hasta ahora no ha existido un SUV descapotable, ya que el mercado de los todocaminos o SUV es relativamente moderno, lo que significa que todavía hay marcas que no cuentan ni siquiera con un SUV en su gama, como para pensar en hacer versiones descapotables.
Sin embargo, según Land Rover el mercado global de los SUV crecerá todavía un 20%, lo que significa que debería haber hueco y demanda para este tipo de modelos. De ahí que Land Rover haya apostado fuerte creando este primer SUV cabrio.
Comenzando por el techo, lo primero que tenemos que dejar claro es que estamos ante un coche con un techo de lona. La elección de un techo de lona, en lugar de duro, es para aligerar el peso del conjunto. Este techo se pliega en forma de Z para después quedar recogido en el maletero.
Además, se puede plegar en marcha y hasta una velocidad de 48 km/h. La maniobra de plegado dura 18 segundos. Para desplegarlo, es decir para volver a tener techo, el Range Rover Evoque Convertible tarda unos 21 segundos. Tanto para plegarlo como para desplegarlo tan sólo hace falta pulsar un mando dentro del vehículo.
Este techo ha sido desarrollado por la compañía alemana Wefasto, una empresa centenaria y especializada en el desarrollo de descapotables y que ha realizado muchos de los techos que existen en los modelos actuales. Un ejemplo de un coche que también tiene el techo fabricado por Wefasto es el Volkswagen Eos.
Según afirma Land Rover se ha puesto mucho énfasis a la hora de que el techo ofrezca un gran confort, reduciendo los ruidos aerodinámicos y logrando una buena climatización del habitáculo. Incluso la firma británica asegura que el confort de un Evoque de cinco puertas (con techo) y el Evoque Convertible es muy similar.
Eso sí, el elemento que queda muy mermado con el sistema del techo y los arcos protectores en caso de vuelco (que se despliegan en 90 milésimas de segundo) es el maletero. En concreto, la capacidad de carga del Evoque Convertible es de 251 litros, una cifra mucho menor que la que ofrecen el Evoque de cinco puertas y el Evoque Coupé con 575 y 550 litros, respectivamente. Para acceder al maletero, además, hay que levantar un portón situado en una zaga que es completamente vertical.
En cuanto a los motores, el nuevo Evoque está disponible con un motor diésel, con dos niveles de potencia y uno de gasolina. El motor de gasóleo es de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada (1.999 centímetros cúbicos) y dos niveles de potencia: 150 CV y 180 CV.
En cuanto al motor de gasolina es una mecánica de cuatro cilindros también, con dos litros de cilindrada (1.999 centímetros cúbicos) y 240 CV de potencia. Tanto con cualquiera de las dos variantes de gasóleo como con el motor de gasolina, el Evoque Convertible presenta tracción 4×4 y cambio automático de nueve marchas desarrollado por ZF.
También cabe destacar que todos los motores cumplen con la normativa Euro 6, que entró en vigor en septiembre de 2015. Por este motivo, las variantes de gasóleo necesitan un depósito de AdBlue, que según el fabricante se rellena en las revisiones.
Aparte del techo, este Evoque Convertible destaca por incluir unos paragolpes diferentes, con mayores entradas de aire, unos grupos ópticos más afilados y luces de día con diodos de leds. A ello se suma una nueva parrilla y una nueva gama de llantas que van desde las 17 y hasta las 20 pulgadas.
En cuanto al equipamiento, este Evoque Convertible incorpora de serie airbags frontales y laterales, ISofix, ABS, control de tracción, control de estabilidad, alerta por cambio involuntario de carril, control de velocidad de crucero, sensores delanteros y traseros de ayuda al aparcamiento, control de presión de los neumáticos, climatizador, elevalunas delanteros, dos conexiones USB, wifi, Bluetoothm disco duro de 60 GB, pantalla táctil de 10,2 pulgadas con resolución 1240 x 542 píxeles, radio CD con MP3 y llantas de aleación de 17 pulgadas.
El nuevo Range Rover Evoque Convertible se fabrica en la fábrica de Land Rover en Halewood, (Reino Unido), junto a las variantes de cinco puertas y coupé y está a la venta desde la primavera de 2016 en 170 mercados.
A favor
Es un modelo único, tiene un diseño muy atractivo y destaca por el sistema del techo.
En contra
Habitabilidad trasera justa, precio elevado.