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Land Rover Range Rover Evoque 5P 2019

Nuevo
7,8/10
Puntuación media según 16 opiniones de expertos
7.8 10 16
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 13º en Puntuación
Cara triste roja 39º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara sonriente 25º en Ventas
Cara muy sonriente 12º en Seguridad
Cara triste roja 35º en Tamaño
Cara triste roja 44º en Maletero
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Desde
58.100€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,9/1,6 metros
Maletero
0 l.
Seguridad

A favor

Incorporación de nuevos sistemas de propulsión electrificados, etiqueta ECO de la DGT

En contra

Compite contra rivales alemanes muy duros, no tiene un gran cambio de estética

Desde marzo de 2019, Land Rover tiene a la venta el nuevo Range Rover Evoque 2019. Se trata de la segunda generación de este todocamino o SUV de tamaño medio y orientación premium.

Este nuevo modelo está disponible desde 40.000 euros para las versiones más básicas (150 CV diésel con cambio manual y tracción 4×2). No obstante, estas variantes más sencillas no llegarán hasta después del verano de 2019.

En el caso de querer adquirir el vehículo antes, el Range Rover está disponible desde 50.850 euros (con el motor 150 CV, cambio automático y tracción 4×4).

La llegada del nuevo Range Rover Evoque supone la sustitución del Evoque lanzado en 2012 y actualizado en 2015. Este modelo ha sido todo un éxito para la firma británica puesto que en estos años (entre 2012 y 2019) Land Rover ha comercializado casi 800.000 unidades de este modelo.

Una de las claves de este nuevo modelo es que sólo se comercializará con carrocería de cinco puertas (la primera generación contó con una versión coupé de 3 puertas).

Asimismo, otro rasgo distintivo es que la mayoría de las versiones (todas aquellas con cambio automático) incorporan la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Esto se debe a que estas variante se han homologado como híbridas, ya que cuentan con un sistema microhíbrido (formado por una batería adicional de 48 voltios). Hablamos de las versiones automáticas con el motor diésel de 150, 180 y 240 CV y de las gasolina de 200, 250 y 300 CV.

Diseño similar al Velar

Una de las características de este nuevo Evoque es que presenta un diseño similar al del Land Rover Velar. De esta manera, podría decirse que el nuevo Evoque es un Velar a escala. Un ejemplo de esta afirmación son los tiradores retráctiles, unos tiradores de las puertas que están escondidos y que aparecen cuando se acerca el usuario con la llave.

También llaman la atención las llantas que pueden ser de hasta 21 pulgadas de diámetro (de serie son de 17) o los faros Matrix Led con intermitentes dinámicos…

Además, en esta primera fase de comercialización Land Rover ha lanzado una edición especial bautizada como First Edition y que cuenta con elementos exclusivos como las mencionadas llantas de 20 pulgadas y 5 radios, así como un diferentes embellecedores y unos colores específicos.

Dos pantallas en la consola

Del interior nos quedamos con la posibilidad de incluir en la consola central dos pantallas táctiles de 10 pulgadas, sistema que Land Rover ha denominado Touch Pro Duo.

Por un lado está la pantalla superior con información acerca del sistema multimedia, el navegador… Y por otra está otra segunda también de 10 pulgadas que muestra los mandos del climatizador y que Land Rover ha bautizado como Touch Pro Duo.

A todo ello hay que sumar un cuadro de instrumentos digital, lo que confirma la apuesta de Land Rover por la digitalización en este nuevo modelo.

Nueva plataforma

Entre los elementos novedosos que incorpora este Range Rover Evoque destaca la mejora de la plataforma. Este nuevo modelo ha mejorado la estructura para que el Range Rover Evoque no sólo incorpore mecánicas alimentadas por combustibles convencionales sino que también podría contar con versiones con algún tipo de electrificación.

Esta nueva estructura o plataforma ha sido bautizasda por Land Rover como “Arquitectura Transversal Premium”.

Se trata de una estructura que no cambia en exceso, en lo que a tamaño se refiere, pero sí en su configuración. Entre otras cosas porque aumenta la rigidez -un 13% más rígida según Land Rover-  y la ligereza y porque permite diversos sistemas electrificados de propulsión, algo que ya es una tendencia en los coches actuales.

Mismo tamaño

Comenzando por su tamaño, este nuevo Land Rover Range Rover Evoque mantiene prácticamente todas las cotas del modelo anterior.

La longitud no cambia (4,37 metros) y tampoco varía la anchura (1,90 metros). Sí cambian aunque de forma muy ligera la altura (1,64 metros), que es 2 centímetros más baja; y también varía la anchura entre ejes que es pasa ahora a tener 2,68 metros, dos centímetros más que el primer Evoque, lo que se traduce en un mayor espacio interior.

Otro de los apartados que ha mejorado es la capacidad del maletero que ahora es de 472 litros. En el caso de que se plieguen los respaldos de los asientos traseros, la capacidad del maletero aumentará hasta los 1.383 litros.

Además, Land Rover asegura que se ha mejorado también el espacio interior, principalmente en apartados como el aumento para transportar objetos. La configuración de los asientos traseros es de 40:20:40.

También ha mejorado el coeficiente aerodinámico que ahora pasa a ser de 0,32 Cx, frente a los 0,36 Cx de la primera generación.

Motores diésel y gasolina

La gama del nuevo Range Rover Evoque está formada por:

Diésel

• D150 | 4 cilindros | 2.0 | 150 CV | manual | 4×2
• D150 | 4 cilindros | 2.0 | 150 CV | auto. | 4×4
• D180 | 4 cilindros | 2.0 | 180 CV | manual | 4×4
• D180 | 4 cilindros | 2.0 | 180 CV | automático | 4×4
• D240 | 4 cilindros | 2.0 | 240 CV | automático | 4×4

Gasolina

• P200 | 4 cilindros | 2.0 | 200 CV | automático | 4×4
• P250 | 4 cilindros | 2.0 | 294 CV | automático | 4×4
• P300 | 4 cilindros | 2.0 | 300 CV | automático | 4×4

Microhíbrido al principio e híbrido enchufable después

La incorporación de esta nueva plataforma viene determinada por la inclusión de versiones microhíbridas desde el primer momento y la llegada de un híbrido enchufable en torno a 2020. Esta última versión (la PHEV) podrá disponer de la etiqueta Cero emisiones puesto que dispondrá de alrededor de 40 kilómetros de autonomía y una potencia de 200 CV de su motor de gasolina de tres cilindros y de 108 CV del generador eléctrico.

Comenzando por la versión microhíbrida o híbrida de 48 voltios cabe señalar que lo que hace es recuperar la energía que se está perdiendo en las deceleraciones mediante el generador de arranque montado en el motor. Esta energía se almacena en la batería del piso y cuando el coche circula por debajo de los 17 km/h y el conductor frena, entonces el motor se apagará.

Por el contrario, si el vehículo no está decelerando, la energía almacenada en la batería servirá para ayudar al motor en aceleración y lograr así mejores prestaciones y reducir el consumo de combustible.

Equipamiento de serie

Entre los elementos más importantes que incorpora el Evoque de serie destacamos:

• Faros de led
• Llantas de 17 pulgadas
• Control de presión de los neumáticos
• Climatizador bizona
• Terrain Response 2
• All Terrain Progress Control (ATPC)
• Control de descenso de pendientes
• Asistente de arranque en pendientes
• Pantalla digital de 10 pulgadas
• Bluetooth
• Control por voz
• Cámara trasera
• Control de aparcamiento delantero y trasero
• Asistencia de permanencia en el carril
• Control de crucero y limitador de velocidad

Se puede ver lo que hay debajo

Es otro de los apartados más curiosos de este modelo. Hablamos de la tecnología Ground View, que permite proyectar sobre la pantalla táctil una imagen de 180 grados de lo que hay bajo el capó. Esto es útil para poder circular con seguridad por terrenos por el campo y también para cuando se circula entre bordillos en la ciudad. Está basada en la tecnología ‘Transparent Bonnet’ presentada por Land Rover en 2014.

Además, según Land Rover es el primer modelo de la marca que cuenta con inteligencia artificial, que lo que hace que el vehículo aprenda sobre los gustos del conductor para adaptarse a ellos (posición de los asientos, música, preferencias de climatización…)

A ello se suman otras innovaciones como una cámara situada bajo el ‘spoiler’ o alerón trasero y que muestra todo lo que ocurre por detrás del vehículo y también permite acabar con el ángulo muerto.

A favor

Incorporación de nuevos sistemas de propulsión electrificados, etiqueta ECO de la DGT

En contra

Compite contra rivales alemanes muy duros, no tiene un gran cambio de estética

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Fórmula Todoterreno
Autofácil
Autobild
Motorpasión
Marca
Alta Gama
Autopista
Autovía
Coche Actual
Evo

Fórmula Todoterreno

Tiene un precio de partida elevado, sobre todo en las versiones con tracción total, pero ofrece unas capacidades formidables fuera del asfalto. Destaca también por calidad de acabados y estética. (Versión probada: D240 AWD)

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Alta Gama

por Eduardo Cano -

Mantiene la estirpe de marca, ofrece una sensata capacidad campera, entra por los ojos y está bien hecho. Destaca por su confort de marcha, por el motor, el cambio lineal, por la etiqueta eco de la DGT. Debe mejorar en el consumo elevado, el equipamiento de serie que es pobre, la capilla de instrumentación que está muy alta y que hay mandos y conmutadores algo confusos. (Versión probada: D180 AWD Automático)

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Autofácil

Tiene unas capacidades todoterreno mejores que la de la mayoría de SUV’s su calidad interior no tiene reproche. Tiene un peso elevado y cuesta más que sus rivales directos.  (Versión probada: D240)

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Autobild

por Kike Ruiz -

Respecto al primer Evoque, esta nueva generación pierde algo de impacto visual. No tiene la enorme pegada del primero. Esperaba un diseño más arriesgado e innovador. A cambio ofrece mucha (y buena) tecnología. Destaca especialmente por las versiones de electrificación ligera o microhíbridas y por la capacidad off-road, que se ha mejorado bastante. (Versión probada: Evoque Gasolina 250 CV)

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Coche Actual

Desde el diseño es conservador, pero en aquello que no está a la vista hay una revolución. El motor P250 es silencioso y refinado. Y por dentro destaca la calidad. Eso sí, es más pesado que su antecesor. Y eso se nota cuando se conduce. Aunque también es cierto que este elevado peso también le da aplomo. (Versión probada: P250 249 CV AWD Auto)

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Autopista

Aunque el diseño es innovador, por dentro es una auténtica revolución. Destaca especialmente por la calidad, el refinamiento, los materiales y los acabados. También por las suspensiones y el aislamiento. También ha cambiado en agilidad por más aplomo. Y es más polivalente que otros SUV. Eso sí, es costoso. (Versión probada: P250 AWD 250 CV)

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Motorpasión

El apartado tecnológico es completo. No faltan tampoco tecnologías de asistencia a la conducción, como el sistema de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia o el detector de fatiga. Por contra, echamos de menos tecnologías como control de velocidad adaptativo o detector de ángulo muerto.  (Versión probada: Range Rover Evoque 2019)

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Autobild

Destaca porque nos aporta un extra de clase que otros no tienen, pese a ser también un vehículo Premium. Valoro  positivamente que se sume la tecnología “Mild Hybrid”, aunque el consumo real es de casi 11 litros y es más caro que muchos modelos de la competencia. (Versión probada: p200 awd auto 200 CV)

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Marca

Destaca por el diseño, porque ha sido actualizado por completo pero mantiene su atractivo y la elegancia de la primera generación. A mejorar la plaza central. No es cómoda n para la espalda ni para acomodar los pies. Es para un uso esporádico. Durante la prueba el consumo ha sido de 6,2 litros. (Versión probada: D240 240 CV)

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Autovía

por Pablo Mallo -

Destaca por su capacidad fuera del asfalto y porque se puede equipar con elementos sofisticados. También sobresale por su equipamiento disponible y por la etiqueta ECO. A mejorar el peso elevado, la distancia de frenada y el precio elevado. (Versión probada: Evoque 2.0 D180 S Auto 4WD)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Destaca por tener mayores recursos que sus rivales para circular fuera del asfalto. Por ejemplo, cuenta con sensores que miden la profundidad de vadeo y neumáticos M+S. Y un control de crucero para campo. Para ser un SUV se defiende muy bien. El motor diésel es refinado y agradable, aunque entre las 1.100 y las 1.200 revoluciones provoca alguna vibración. Es mejorable el elevado peso (1.914 kilos) y el precio. (Versión probada: Evoque 2.0 D180 180 CV Auto 4WD S)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Estéticamente sigue siendo muy agradable, aunque ya no impacta tanto como la primera generación. Sus opciones de equipamiento son infinitas, dinámicamente va bien, pero le penaliza su elevado peso.  (Versión probada: 2.0 D180 Auto 4WD)

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Alta Gama

Lo mejor es su motor suave y lineal y el confort a la hora de conducirlo. Pero nos encontramos con unos consumos bastante altos en comparación con sus rivales, balancea un poco en curvas y el equipamiento es correcto, pero algo escaso. (Versión probada: P200 AWS Auto S).

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Coche Actual

por Pablo Mallo -

Destaca por sus buenas capacidades en campo y por la posibilidad de equipar elementos muy sofisticados. A cambio de estas virtudes, la factura es superior a la de otros modelos. El consumo medio durante la prueba ha sido de 7,3 litros. (Versión probada: Evoque 2.0 D180 S Auto 4WD)

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Evo

Parece un ‘restyling’ en el que Range Rover ha intentado acercar la estética del Velar al compacto Evoque, pero se trata de un modelo completamente nuevo… y sí, mejor que su predecesor. El interior sí copia al Velar, con la calidad que ello implica, claro. Eso sí, este Evoque carece de sentido si no vas a salir del asfalto. (Versión probada: P250 4WD)

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Coche Actual

Es una buena opción porque se mueve con soltura, para ser un suv, fuera del asfalto y, en él, más pausadamente de lo esperado porque pesa bastante. Lo peor es su precio, el refinamiento se paga. (Versión probada: 2.0 d180 auto 4wd 180  CV.)

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Rivales