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La subida del diésel y las ayudas a los eléctricos, en el aire tras el rechazo a los presupuestos de Pedro Sánchez

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Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy los Presupuestos de 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta negativa significa que los Presupuestos no podrán volver a presentarse, lo que significa que quedan en suspenso algunas de las medidas incluidas como la subida de impuestos al gasóleo o las ayudas a los eléctricos.

Ambas iniciativas, por tanto, quedan varadas después de que el Pleno del Congreso haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tras prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canarias.

El nuevo impuesto al diésel no es la única de las medidas que quedan paradas sino que otras iniciativas como la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas también quedan en suspenso. No ocurre lo mismo con otras medidas como la subida del salario mínimo, puesto que se aprobaron por decreto y no se incluían en la aprobación de estas cuentas.

Próximas elecciones

Ahora por tanto toca esperar la decisión del presidente del ejecutivo, quién ha anunciado este viernes, tras la reunión con el Consejo de Ministros, su decisión de convocar elecciones, según apuntan numerosos medios.
Conviene recordar en este sentido que el Gobierno a día de hoy está gobernando con los Presupuestos prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy. Y también hay que señalar que Sánchez podría continuar su mandato gobernando con reales decretos y con los presupuestos prorrogados.

Sin embargo, es complicado que medidas tan importantes como la del impuesto al gasóleo, que implica un esfuerzo especial a los ciudadanos, se realice por medio de real decreto. De ahí que sea, probablemente, en la siguiente legislatura cuando el próximo del Gobierno tenga que decidir si finalmente presenta un impuesto similar o finalmente se olvida de esta medida.

El diésel, subvencionado

Conviene recordar en este sentido que el nuevo impuesto al diésel fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de enero e incluido en estos nuevos Presupuestos que han sido rechazados.

La llegada de este nuevo impuesto al diésel suponía la reducción de la bonificación que tiene actualmente para aumentar el precio del mismo en aproximadamente 3,8 céntimos el litro.

De esta manera, con este nuevo impuesto, el ejecutivo buscaba equiparar la fiscalidad que tiene la gasolina con el diésel, ya que en la actualidad el diésel tiene un coste en parte subvencionado.

Llenar el depósito, 2 euros más caro

En el caso de que se hubiera aprobado el impuesto el diésel, desde aquí calculamos que habría supuesto un encarecimiento de unos 2,5 euros adicionales por depósito, lo que supone un gasto anual de aproximadamente unos 35 euros anuales para un conductor medio que realiza cerca de 15.000 kilómetros al año.

Las ayudas a los eléctricos, en el aire

Y lo mismo que ha ocurrido con el impuesto al diésel, también sucede con las ayudas a los vehículos eficientes. En este sentido, recordamos que los Presupuestos de 2019 contaban con una partida de 67 millones de euros en concepto de ayudas a financiar los vehículos más eficientes.

Y también hay que señalar que ni el anterior Gobierno de Rajoy ni el actual de Pedro Sánchez han utilizado la ayuda de 66 millones de euros en ayudas a los vehículos eficientes que sí fue aprobada en los Presupuestos de 2018.

Asimismo, también quedan en el aire, los cerca de 200 millones de euros que inicialmente habían sido presupuestos como un posible Plan Renove, siempre y cuando se aprobara el impuesto al diésel.

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