Precios de coches nuevos

La plantilla de Nissan plantea una huelga indefinida para mayo en la fábrica de Barcelona

Subscribirse
Fábrica de Nissan en Barcelona.
Fábrica de Nissan en Barcelona.

El comité de empresa de Nissan en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) ha decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida que comenzará en mayo, después de reunirse este viernes con la dirección.

«Desde el comité de empresa estamos muy decepcionados con el resultado de la reunión, porque no han despejado ninguna de nuestras dudas», han defendido en un comunicado.

Los representantes del comité se han reunido telemáticamente con el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

«En esta reunión no han clarificado ninguna de nuestras inquietudes, se han limitado a explicarnos el plan de arranque en las diferentes plantas de Europa y, sobre nuestro futuro, siguen manteniendo que antes de las vacaciones del verano clarificaran nuestra situación», ha expuesto el comité.

El comité llamó el miércoles a la huelga indefinida a partir del 4 de mayo hasta que se clarifique el futuro inmediato de sus plantas, con el objetivo de evitar la fabricación de las últimas unidades del ‘pick-up’ de Mercedes-Benz.

Después de la reunión de este viernes, han registrado la convocatoria de huelga indefinida ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, han confirmado fuentes del departamento.

Respuesta de Nissan

Por su parte, De Ficchy ha trasladado que entiende «la preocupación por los planes futuros para la planta de Barcelona», pero que Nissan está trabajando con muy poca visibilidad de la demanda en Europa, como el resto de competidores, según ha informado la automovilística en un comunicado.

Sobre el plan industrial para la planta de Barcelona, De Ficchy ha expuesto que, tal y como dijo en enero: «Se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio. Hasta entonces, continuamos discutiendo las opciones con Japón».

Asimismo, la multinacional ha resaltado que están llevando a cabo durante las últimas semanas «evaluaciones exhaustivas» de riesgos y comparativas con otros fabricantes de todo el mundo» en el marco de la pandemia del coronavirus.

Lo hacen con el objetivo de establecer «un conjunto integral de medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de los empleados para cuando se reinicie la actividad».

Huelga indefinida

En cuanto a la huelga indefinida tiene como objetivo «clarificar» el futuro inmediato de sus plantas y en particular la fábrica de Barcelona.

Según el comité de empresa, la compañía quiere que el 4 de mayo se ponga en marcha la planta con el arranque de la producción en la línea 2 para cumplir con los pedidos de la ‘pick-up’ de Mercedes-Benz, pero que no les ha aclarado el futuro de las factorías.

Considera que esta situación les deja «del todo desprotegidos para seguir luchando por su futuro», por lo que han decidido plantear una huelga indefinida que harán extensible al resto de plantas de toda España.

Nissan tiene previsto reanudar solo la producción en la línea 2, donde también producen las ‘pick-ups’ de Mercedes-Benz, Nissan y Renault, mientras que la línea 1, que fabrica la e-NV200, aún no tiene fecha de inicio de la actividad.

La compañía prevé reducir la producción de la línea 1 después de Semana Santa, pasando de 102 a 60 unidades diarias, por la existencia de ‘stocks’, que aún no se han agotado.

En un comunicado, el comité de empresa de la planta de la Zona Franca alertó de que sospechan de que la automovilística quiere aprovechar la coyuntura actual para intentar cerrar la actividad industrial en España.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.