Precios de coches nuevos

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) para la producción hasta el viernes por las protestas en Cataluña: se dejarán de producir 3.500 coches

Subscribirse
Se descarta el ERE en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Se descarta el ERE en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes debido a los problemas de movilidad derivados de ‘Les Marxes per la Llibertat’, ya que las columnas de Tàrrega (Lleida) y Tarragona pasan por este municipio, y como consecuencia dejará de fabricar 3.500 vehículos.

Fuentes de Seat han explicado que el turno de la mañana de este jueves ha empezado con normalidad, si bien han decidido llevar a cabo esta medida para evitar «riesgos de movilidad».

«Como compañía tenemos la responsabilidad de evitar que nuestros trabajadores se queden bloqueados entre su domicilio y el centro de trabajo», han afirmado desde la firma propiedad del consorcio Volkswagen.

Además, los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado una huelga general en Catalunya para este viernes.

En concreto, en los turnos de producción de Seat trabajan alrededor de unos 7.000 profesionales, de los que 2.900 empleados pertenecen al turno de mañana, 2.300 al de tarde y 1.600 al turno de noche, que actualmente opera con una línea.

Así, el suministro de piezas se verá frenado, aunque las mismas fuentes han matizado que se recibirán los repartos puntuales que se puedan llevar a cabo, en función de las circunstancias, y la sede central de Seat permanecerá abierta.

2.200 coches dejarán de fabricarse

De media, la factoría de Seat en Martorell produce unos 2.200 vehículos diarios, y con la suspensión de estos turnos se calcula que se dejarán de fabricar unos 3.500 coches.

Fuentes de la firma de automoción han asegurado que este volumen de producción se prevé recuperar de aquí a finales de año con las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo, con lo que no tendría impacto en el cómputo anual.

Así, el suministro de piezas se verá frenado, aunque las mismas fuentes han matizado que se recibirán los repartos puntuales que se puedan llevar a cabo, en función de las circunstancias, y la sede central de Seat permanecerá abierta.

Un buen año para Seat

Este parón de Seat coincide con el buen momento que está teniendo la fábrica de Martorell (Barcelona), ya que producirá a su capacidad máxima durante los próximos años, alcanzando un volumen de 500.000 vehículos por ejercicio (474.000 unidades en 2018) y asegurando el empleo de la planta.

«Tenemos la posibilidad de gestionar Martorell como nunca en la historia de la marca, con una producción de más de medio millón de coches al año. Durante unos años va a estar al 100% de su capacidad», destacó De Meo en encuentro con la prensa en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

El directivo afirmó que cuando llegó a Seat, en 2015, Martorell tenía un volumen de capacidad de producción de unos 350.000 coches por año. «Hemos incrementado la capacidad productiva en un 60%», apuntó. Tenemos toda la tecnología y soy optimista. Los próximos años van a ser de muy ‘rock and roll'», apuntó.

Además, De Meo se mostró optimista de cara al cierre de año pese al contexto de incertidumbre que rodea al sector de la automóvil y destacó que Seat cerrará 2019, por cuarta vez consecutiva, con un nuevo récord de matriculaciones.

Por otro lado, el presidente de Seat dejó entreabierta la posibilidad de que el Cupra Tavascan, el primer eléctrico de Cupra, acabe convirtiéndose en un modelo de producción. «Llevar una idea bonita a la realidad en grandes corporaciones no es tan fácil, pero ya lo hemos hecho muchas veces. Nos ha pasado ya con el Formentor», indicó.

De Meo también aseguró que Seat tiene una producción «bastante limitada» del Mii electric por la falta de disponibilidad de baterías. «Nos hemos asegurado una cantidad que digamos es mínima. No hablamos de decenas de miles de coches, estamos más en los miles, pero la ventaja es que llegamos al mercado bastante pronto», expresó.

Asimismo, matizó que este modelo «no es un negocio» para Seat, sino que servirá para contribuir a bajar la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota del grupo Volkswagen.

«Podríamos comprar los Mii nosotros mismos, pero a final esto se convertiría en una perversión del sistema. Es como cuando se producen automatriculaciones y es una estrategia con una piernas muy cortas. El mercado de eléctricos tienen que funcionar, si no pagaremos multas como otros fabricantes», añadió.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.