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La mitad de la planta de Seat sigue parada, una semana después, tras el incendio de Faurecia

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Planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Planta de Seat en Martorell (Barcelona).

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) no reanudará el lunes la producción en las líneas 2 y 3 tras suspenderlas la semana pasada por la falta de suministro de salpicaderos, como consecuencia del incendio en la fábrica Faurecia, en Abrera (Barcelona), que sucedió hace nueve días.

Fuentes de la compañía han explicado este viernes que el lunes por la mañana se celebrará otra reunión para abordar la puesta en marcha de ambas líneas, mientras que la L1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, y supone la mitad de la producción en fábrica, está funcionando desde el martes por la tarde.

La suspensión de los turnos de producción por el incendio de Faurecia ha supuesto que hasta el momento se hayan dejado de fabricar más de 11.600 coches.

El ERTE, destacartado

No obstant y a pesar de que la fábrica todavía no puede ponerse en marcha, Seat ha descartado la aplicación de un ERE temporal en la planta de Martorell (Barcelona) y ha pactado con los sindicatos que turnos perdidos debido a la falta de suministros por el incendio en la fábrica Faurecia se recuperarán los días 18, 19 y 20 de diciembre, que inicialmente figuraban como festivos.

Fuentes sindicales consultadas por han explicado que así lo han acordado con la dirección de la compañía en una reunión este viernes del comité intercentros, que ha tenido lugar nueve días después del incendio, el cual ha supuesto la desconvocatoria de 12 turnos en la L1 y 15 en la L2 y L3.

Las mismas fuentes han calificado el acuerdo de positivo porque permite recuperar parte de las producciones perdidas -unas 6.681 unidades- con un impacto «prácticamente nulo».

«Los trabajadores no asumen nada y la empresa tiene la oportunidad de recuperar una parte perdida en un plazo corto y asume la situación como paro técnico», han añadido, y han agradecido el esfuerzo de toda la plantilla de Faurecia, así como de los diferentes entes implicados para restablecer la producción lo antes posible.

Sindicatos no comparten que el caso sea de «fuerza mayor» para Seat, sino que lo sería para Faurecia porque es quien sufrió el incendio: «En todo caso sufrimos las consecuencias del ahorro de costes y del ‘just in time».

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