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Kia e-Soul 2019

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Próximo modelo
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Etiqueta Cero de la DGT
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,2/1,8/1,6 metros
Maletero
315 l.
Motores
Eléctrico
Cambio
Automático
Potencia
CV
CO2
desde 0 g/km

A favor

La batería tiene una capacidad que rondará los 500 kilómetros de autonomía

En contra

Las anteriores generaciones no han tenido mucho éxito comercial

Kia pondrá a la venta en la segunda mitad de 2019 el nuevo Kia e-Soul 2020. Se trata de la variante 100% eléctrica del Kia Soul de nueva generación.

En concreto, este nuevo Kia e-Soul está basado en la tercera generación del Soul, un modelo que fue lanzado en 2009, renovado en 2012 y ampliado la gama con una variante eléctrica en 2014. Este nuevo e-Soul sólo se venderá en Europa como eléctrico.

Sin apenas rivales, por ahora

El Kia e-Soul se enmarca dentro de los todocaminos o SUV urbanos. Es una de las categorías o segmentos que más está creciendo en los últimos años. Para hacerse una idea de lo importante de este segmento, a día de hoy ocupa el 13,3% del total de las ventas en España.

En cuanto a los posibles rivales del Kia e-Soul vemos que tiene que competir contra modelos como:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Volkswagen T-Cross
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

Sin embargo, cabe señalar que esta lista queda reducida sólo a un único competidor (que además pertenece al mismo grupo constructor) si analizamos cuáles son los SUV-B que existen en el mercado con sistema de propulsión eléctrica. Hablamos del Hyundai Kona EV, el único SUV-B eléctrico.

Es cierto que hay fabricantes (como Peugeot, con el 2008 o DS con el DS3 Crossback) que han anunciado versiones eléctricas de estos modelos, pero por el momento no las están comercializando.

Dimensiones

Continuando con el apartado de dimensiones, el nuevo Kia e-Soul 2020 tiene una longitud de 4,19 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Con estas medidas, el e-Soul se sitúa en una posición intermedia de la categoría. Aquí puedes ver dónde quedaría este nuevo modelo de Kia:

• Mitsubishi ASX | 4,35 metros
• Honda HR-V | 4,30 metros
• Mazda CX-3 | 4,28 metros
• Opel Mokka X | 4,27 metros
• Jeep Renegade | 4,25 metros
• Opel Crossland X | 4,21 metros
• Kia e-Soul | 4,19 metros
• Suzuki Vitara | 4,17 metros
• Hyundai Kona | 4,16 metros
• Peugeot 2008 | 4,15 metros
• Citroën C3 Aircross | 4,15 metros
• Kia Stonic | 4,14 metros
• Seat Arona | 4,13 metros
• Nissan Juke | 4,13 metros
• Renault Captur | 4,12 metros
• Volkswagen T-Cross | 4,11 metros
• Ford EcoSport | 4,01 metros

Y en esta otra tabla puedes ver el resto de medidas del e-Soul y de sus competidores. Un segmento donde la media se sitúa en los 4,18 metros de longitud, 1,77 metros de anchura y 1,58 metros de altura.

Esto significa que el Kia Soul está ligeramente por encima de la media en todas las cotas, como puedes ver aquí:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
Renegade 4.23 1.80 1.66
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
2008 4.15 1.73 1.57
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
Juke 4.13 1.76 1.56
Captur 4.12 1.77 1.55
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65
Media 4.18 1.77 1.58

Dos versiones según la potencia

En cuanto al sistema de propulsión Kia ha señalado que el e-Soul contará con dos sistemas de propulsión diferenciados.

La primera incorpora una batería de 39,2 kWh y cuenta con un motor de 100 kW, es decir 136 CV.

Con este sitema de propulsión el e-Soul ofrece una autonomía homologada de 277 kilómetros, según el ciclo WLTP. Esta cifra dependería del tipo de conducción así como de las vías utilizadas, ya que se si usa por ciudad, puede ser mayor y lo contrario por autopistas y autovías.

La segunda variante es más potente, con 150 kW (204 CV) y también con una batería de mayor capacidad: 64 kWh. Con esta batería la autonomía homologada según el ciclo WLTP es de 452 kilómetros.

En concreto hablamos de un generador eléctrico que proporciona una potencia de 150 kW (204 CV) y dispone de un par máximo de 395 Nm. Este motor eléctrico está alimentado por unas baterías de iones de litio con una capacidad de 64 kWh.

Según anuncia Kia, estas baterías presentan una composición mejorada (80% Níquel, 10% Cobalto, 10% Manganeso) para producir una mayor densidad energética y un tamaño más reducido.

Además, la firma coreana señala que este Kia Soul EV contará con el sistema de carga combinada CCS, de serie lo que permitirá cargas más rápidas. En concreto ambas versiones admitirán cargas de corriente continua de hasta 100 kW, lo que significa que se podrá cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería en unos 42 minutos.

Entre las innovaciones que incorpora este modelo destaca la ausencia de palanca de cambios y su sustitución por un mando giratorio con tecnología ‘shift-by-wire’.

Continuando con el interior también llama la atención la incorporación de una pantalla táctil a color de 10,2 pulgadas, donde se muestra por ejemplo las imágenes recogidas por la cámara trasera.

Otros elementos de equipamiento será la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Además, también contará con conectividad inalámbrica Bluetooth y reconocimiento de voz.

Otro aspecto fundamental en el nuevo Kia Soul EV serán las ayudas a la conducción. Destacan sistemas como la advertencia de colisión frontal (FCW), asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal, FCA), sistema de advertencia de cambio de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), sistema de detección de fatiga del conductor (DAW), control de crucero inteligente con Stop & Go, sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y alerta tráfico trasero.

Otra de las novedades de este modelo es que pasa a ser un coche conectado gracias a la conexión UVO Connect. De esta manera, y gracias a una tarjeta SIM propia, recaba información acerca del tiempo, los datos del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios de combustible, así como lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, su precio y disponibilidad. Por último, también ofrece información sobre las estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad con la conexión.

Y también el usuario cuenta con la aplicación UVO App en el móvil (Android y Apple). Esta aplicación ofrece datos de diagnóstico sobre el coche, los recorridos que realiza. Además, de la aplicación también permite activar de forma remota funciones y dispositivos además de acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos.

Otra función interesante es la posibilidad de planificar una ruta o un viaje por carretera con puntos de ruta y enviarlos directamente al sistema de navegación.

A su vez, en el momento de su comercialización, habrá dos versiones disponibles: Soul EV y Soul EV Designer Collection.

La versión Designer Collection añade al equipamiento del Soul EV estándar, una serie de elementos adicionales como la pintura exterior bitono (Gravity Grey con un techo de platino dorado, Cherry Black con un techo rojo Inferno, o Neptune Blue con un techo color Cherry Black), así como espejos retrovisores eléctricos calefactados y la antena con un acabado en color negro brillo.

En el interior, los modelos Designer Collection cuentan con un sistema de audio premium Harman-Kardon de 10 altavoces con amplificador externo y cargador inalámbrico para teléfono movil, además de un volante forrado en piel completa el interior.

A favor

La batería tiene una capacidad que rondará los 500 kilómetros de autonomía

En contra

Las anteriores generaciones no han tenido mucho éxito comercial

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista

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por Pablo Mallo -

Sorprende por su gran carga tecnológica. Es un coche muy práctico, tanto por diseño como por versatilidad. Podría convertirse en el coreano eléctrico de referencia. (Versión probada: 150 kW)

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