Nuevo Kia Proceed 2019: un familiar de diseño y con orientación deportiva

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Kia Proceed 2019.
Kia Proceed 2019.

Kia ha desvelado hoy en Barcelona el nuevo Kia Proceed 2019. La presentación ha sido estática, puesto que se trata de un avance de su puesta de largo en el próximo Salón de París de 2018, que comienza el 2 de octubre. La comercialización de este modelo está prevista para el primer trimestre de 2019 (la producción comienza en noviembre).

El nuevo Kia Proceed es un modelo completamente nuevo. A pesar de que Kia anteriormente mantenía la denominación Proceed para la versión de tres puertas del Ceed, ahora nada tiene que ver el concepto de este nuevo modelo.

Kia Proceed 2019.

Kia Proceed 2019.

Así el Kia Proceed, que cuenta igualmente como otros modelos de la marca con siete años de garantía o 150.000 kilómetros, pasa a ser un modelo con carrocería ‘shooting brake’ basado en la gama del actual Kia Ceed de nueva generación.

¿Y qué significa tener una carrocería ‘shooting brake’? Pues que es una mezcla de estilos. Por un lado, la carrocería se alarga como la de cualquier otro familiar. Pero por otro el diseño está más cuidado y la línea de techo tiene un acusado descenso.

Kia Proceed 2019.

Kia Proceed 2019.

Esto significa que mezcla lo mejor de dos mundos. Hablamos del espacio interior y, sobre todo la capacidad del maletero de los familiares. Pero también de un diseño más atractivo que el de los familiares, ya que cuenta con ciertas reminiscencias de los coupés.

Kia Proceed

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Este nuevo Kia ProCeed ha sido desarrollado y concebido para Europa. En concreto, ha sido desarrollado en Frankfurt (bajo las líneas de diseño de Gregory Guillaume, director de Diseño en Europa, y Peter Schreyer, presidente de Diseño, y se fabricará en la planta de Kia en Zilina, Eslovaquia, junto con el Ceed y el Ceed Sportwagon. Este nuevo Kia ProCeed llega después de que la firma coreana haya comercializado cerca de 1,3 millones de unidades desde el inicio de su comercialización.

Otra de las características de este nuevo modelo es su enfoque deportivo. Entre otras cosas sólo estará disponible en versiones GT Line o incluso en la de más altas prestaciones GT.

Medidas

En relación a las medidas, este nuevo modelo cuenta con una longitud de 4,60 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,42 metros. Respecto al familiar, el Ceed Sportswagon, el ProCeed tiene prácticamente la misma longitud (apenas varía en 5 milímetros). Mantiene también la plataforma y la distancia entre ejes (2,65 metros).

Kia Proceed

Kia Proceed

Asimismo, la anchura es idéntica. Y, entonces, ¿dónde están las diferencias? Pues principalmente en la altura, puesto que este modelo es 4,3 centímetros más bajo que el Ceed Sportswagon. Asimismo, también se ha reducido la altura libre al suelo en 5 milímetros (para llegar a los 13,5 centímetros).

En cuanto al maletero, el nuevo ProCeed tiene una capacidad de 594 litros, lo que supone algo que menos de capacidad (29 litros) que la versión Ceed Sportwagon (625 litros).

Esta disminución en la capacidad de carga se debe a la gran inclinación de la luneta trasera que en el ProCeed es de 64,2%, frente al 52,4% del 5 puertas y 50,9% del Sportswagon.

Para ofrecer una gran modularidad interior, desde Kia señalan que la segunda fila de asientos presenta una configuración 40/20/40.

Motores

Este nuevo Kia ProCeed estará disponible con tres versiones de motor diferentes, dos de gasolina y un diésel. Las de gasolina son el 1.0 de 120 CV y el 1.4 de 140 CV. Ambos motores están disponibles con filtro de partículas y cumple con la normativa Euro6d. El primero de ellos está disponible con un cambio manual de seis marchas, mientras que el segundo, el más potente, puede incluir también una caja de doble embrague y siete velocidades.

Kia Proceed

Kia Proceed

En cuanto a la variante diésel se trata del 1.6 de 136 CV con cambio manual de seis velocidades o doble embrague de siete marchas, que también cumple con la normativa Euro6d Temp.

A su vez también habrá una versión GT del ProCeed, el GT ProCeed que está propulsada por un motor 1.6 de 204 CV, que también incorpora la caja de doble embrague de siete velocidades.

Comportamiento

En relación al dinamismo, Kia señala que mantiene plataforma y esquema de suspensiones (ha sido rebajado en 5 milímetros) pero que ofrece una puesta a punto específica, para ofrecer un buen dinamismo. Detrás de esta puesta a punto específica está Albert Biermann, ex de BMW M y actual máximo responsable de vehículos deportivos del grupo Hyundai y Kia y que ya le conocemos por su trabajo en el desarrollo del Hyundai i30 N.

En concreto los ajustes se han realizado en la geometría de la suspensión, para mejorar la agilidad y la rapidez de la respuesta. Se han instalado muelles delanteros y traseros más duros, unas barras estabilizadoras delantera y trasera más suaves…
Opcionalmente, además, pueden incorporar neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Las llantas tienen 17 o 18 pulgadas.

Interior y tecnología

Del interior destacamos aspectos como la pantalla flotante de 7 pulgadas u 8 pulgadas dependiendo de la versión escogida. Asimismo, esta versión de 8 pulgadas cuenta con el sistema de navegación con los servicios conectados TomTom. Este sistema, además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Kia Proceed

Kia Proceed

En cuanto al equipamiento tecnológico, este ProCeed puede equipar, entre otras funciones, cambio de luces automático, control de la atención del conductor, asistencia para el cambio de carril y aviso de colisión frontal con asistente para evitar colisiones. Todo ello sumado con el control de velocidad automático que acelera y frena de forma autónoma, le permite ofrece Kia ProCeed tenga un nivel de autonomía 2 sobre 5.

Nicho de mercado

Con el nuevo Kia Proceed, la firma coreana cumple con el anticipo que ya realizó de este mismo modelo pero en forma de prototipo. En concreto fue con el Salón de Frankfurt de 2017 cuando dio a conocer el Kia Proceed Concept.

Cuando llegue a los concesionarios el nuevo Proceed será uno de los ‘Shooting Brake’ más accesibles que existan en el mercado. Hasta la fecha este tipo de carrocerías sólo estaban destinados a modelos premium y más en concreto a firmas como Mercedes-Benz, quien había desarrollado hasta la fecha el CLA Shooting Brake y el CLS Shooting Brake.

Además, la llegada de esta nueva carrocería confirma que tanto Kia como Hyundai (ambos pertenecen al mismo grupo) están ‘investigando’ con nuevas carrocerías, diferenciándose así del resto de competidores. Por ejemplo, Hyundai ya lo hizo con el i30 Fastback y ahora Kia también ataca el segmento de los ‘shooting brakes’ con esta versión del Proceed.

De dónde viene el concepto de Shooting Brake

La denominación de ‘shooting brake’ hace referencia a todos aquellos vehículos que combinan una carrocería familiar con un techo descendente similar al que tienen los coupés. Al parecer aunque este concepto no sea excesivamente conocido en España, en Reino Unido tiene cierta antigüedad puesto que así llamaban a los carruajes donde los cazadores transportaban sus armas décadas atrás.

Después, poco a poco este término fue adaptándose a los tiempos modernos para denominar a todos aquellos deportivos que eran transformados para darles una orientación más familiar. De esta manera, clientes de Aston Martin y Ferrari pedían estas transformaciones para hacer más útiles estos deportivos.

Y así fue cómo los fabricantes se dieron cuenta de que había un nicho de mercado y fue Mercedes-Benz con el CLS uno de los primeros en lanzar un ‘shooting brake’ de producción en masa. Y tras el CLS llegó el CLA, que también reprodujo este tipo de carrocería.

Ahora, por tanto, la llegada de Kia con el Proceed supone la democratización del ‘shooting brake’. Ahora falta ver cómo responde el mercado para conocer si este tipo de carrocerías se incorporarán al resto de modelos.

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