Kia Optima Sportwagon 2017

7,9/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
27º de 44 en Familiares grandes
Desde
31.280€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
552 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
141 - 245 CV
CO2
desde 113 g/km

A favor

Diseño atractivo, amplio habitáculo y maletero con buena capacidad.

En contra

Gama muy corta, lucha en un segmento donde hay rivales alemanes muy poderosos.

Es la primera vez que Kia comercializa un Optima Sportwagon. Hasta la fecha el Optima sólo se vendía con la carrocería de cuatro puertas. De ahí que el Optima Sportwagon sea una completa novedad.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, vemos que el Kia Optima Sportwagon mide 4,85 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,80 metros. Son, por tanto, unas dimensiones muy similares a las de la berlina.

Y con estas medidas, el Kia Optima Sportwagon se convierte en un rival directo de modelos como el Citroën C5 Tourer, Ford Mondeo Sportbreak, Hyundai i40 CW, Mazda6 Wagon, Opel Insignia Sports Tourer, Peugeot 508 SW y Volkswagen Passat Variant, entre otros.

Frente a todos ellos, el Kia Optima Sportwagon presenta una buena relación calidad-precio. Además, también sobresale por su tamaño. De hecho, el Optima Sportwagon es de los modelos más grandes que existen en la categoría.

A continuación tienes la clasificación ordenada según su tamaño: Opel Insignia Sports Tourer (4,91 metros), Ford Mondeo Sportbreak (4,86 metros), Skoda Superb Combi (4,85 metros), Kia Optima Sportwagon (4,85 metros), Peugeot 508 SW (4,82 metros), Peugeot 508 RXH (4,82 metros) Citroën C5 Tourer (4,82 metros), Toyota Avensis Touring Sports (4,82 metros), Mazda6 Wagon (4,80 metros), Hyundai i40 CW (4,77 metros), Volkswagen Passat Variant (4,76 metros) y Skoda Scout (4,68 metros), entre otros.

Con estas buenas dimensiones exteriores, Kia asegura que ha aumentado la habitabilidad de este modelo y que ahora los pasajeros gozarán de un mayor espacio interior.

En relación al maletero, el Kia Sportwagon tiene una capacidad de 553 litros. En este sentido, el Kia Optima Sportwagon se sitúa en la mitad de la clasificación del segmento. Es decir, hay modelos con más capacidad de maletero, pero también los hay más pequeños.

Así queda la clasificación: Skoda Superb Combi (660 litros), Volkswagen Passat Variant (650 litros), Skoda Scout (610 litros), Hyundai i40 CW (553 litros), Kia Optima Sportwagon (553 litros), Peugeot 508 RXH (550 litros), Toyota Avensis Touring Sports (543 litros), Opel Insignia Sports Tourer (540 litros), Ford Mondeo Sportbreak (525 litros), Mazda6 Wagon (522 litros), Peugeot 508 SW (518 litros) y Citroën C5 Tourer (505 litros).

En el momento de su comercialización, el Optima sólo se comercializará en España con un único motor diésel de 1,7 litros y 141 CV de potencia. Este motor estará disponible con dos cajas de cambios: una manual de seis velocidades y otra automática de doble embrague y siete velocidades bautizada como 7DCT. Ambas cajas de cambios presentan un funcionamiento sobresaliente.

También se espera una variante de gasolina con un motor de cuatro cilindros y dos litros que rinde una potencia de 245 CV a 6.000 revoluciones y un par de 353 Nm, disponible desde las 1.350 revoluciones. Este motor será el que propulse la variante 2.0 T-GDI. Esta variante viene determinada por el fichaje de Kia (del grupo Hyundai-Kia, más bien) de Albert Biermann, que antes era el encargado de la división M de BMW.

En cuanto al equipamiento, todas las versiones pueden equipar siete airbags y un sinfín de elementos. Eso sí, no todo estará en la variante más accesible conocida como Concept. Si se opta por incluir otros elementos entonces habrá que seleccionar terminaciones como Drive o Emotion.

De esta manera, entre los elementos que puede incluir el Optima destacan la detección de peatones, cargador inalámbrico para el móvil, el control de velocidad adaptativo, el detector de ángulo muerto, la alerta por cambio de carril involuntario, la apertura de maletero sin manos… Asimismo, este Kia Optima también puede estar equipado con suspensión electrónica, lo que permite eliminar las oscilaciones de la carrocería.

Otros elementos que puede incluir el Optima son una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas que incluye elementos como la navegación con cartografía de TomTom y actualizaciones de tráfico en tiempo real y alerta de radares, servicios que estarán disponibles durante siete años de forma gratuita. Por último, el Optima también incluirá servicios como los de Android Auto o Apple Car Play.

A favor

Diseño atractivo, amplio habitáculo y maletero con buena capacidad.

En contra

Gama muy corta, lucha en un segmento donde hay rivales alemanes muy poderosos.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches.net
Coche Actual
Autofácil
Autobild
Motor.es
Autopista
Coches
Cocheando

Coches.net

Hablamos de uno de los familiares más asequibles del segmento, cargado de equipamiento, con 141 CV y un comportamiento que se ajusta perfectamente a lo que uno espera de él. La calidad interior está en la línea de lo que se ofrecen sus rivales y el espacio interior y del maletero tampoco está nada mal. Sinceramente, si buscáis un coche de este estilo, deberíais pensar muy seriamente en incluir al Kia Optima SW como una de vuestras opciones de compra, sí o sí. Por este precio no hay nada mejor. (Versión probada: 1.7 CRDi GT Line).

Ver en coches.net

Coche Actual

Es un buen producto con un funcionamiento satisfactorio. Quizá le faltan más versiones para estar a la altura de sus rivales. No obstante, Kia se anticipa a muchos rivales europeos a la hora de lanzar su híbrido enchufable. (Versión probada: 1.7 CRDi de 141 CV).

Coche Actual - 9/09/2016

Autofácil

La habitabilidad y la garantía de siete años le hacen muy atractivo para quien busque un coche amplio, bien equipado y con prestaciones razonables. Destaca por las plazas traseras, la habitabilidad y el equipamiento. Debe mejorar en prestaciones y el tacto de rodadura. (Versión probada: 1.7 CRDI 141 CV 7 DCT).

Ver en Autofácil

Autobild

No lo va a tener fácil el Optima Sportwagon. En España muchos clientes sólo piensan en los SUV y, además, la competencia con Renault y VW a la cabeza, acaba de renovar sus coches. Más fácil lo tendrá el Optima PHEV: los híbridos están de moda y no tienen rivales. (Versión probada: 1.7 CRDI 141 CV).

Ver en Autobild

Motor.es

por Óscar Magro -

Nos ha gustado por su relación calidad/precio, por su capacidad del maletero y por su diseño atractivo. Nos ha gustado menos la gama reducida, las prestaciones discretas y el elevado precio del cambio DCT. (Versión probada: 1.7 CRDI 141 CV).

Ver en Motor.es

Autopista

Es una buena berlina. No veo mucho futuro en ventas al GT y sí al híbrido, que creo que va a remover el segmento. El acabado GT Line lleva de todo y es más bonito. (Versión probada: 1.7 CRDI 141 CV).

Ver en Autopista

Coches

por Carlos Olmo -

El Optima es uno de los modelos que mejor aprovecha su interior, algo que se acentúa en su versión familiar Sportswagon. Una excelente opción ante la pujante moda todocamino por versatilidad, precio, gasto y dinamismo de marcha. (Versión probada: 1.7 CRDI DCT GT Line 141 CV).

Más información

Cocheando

por Cocheando -

Kia ha entrado con fuerza en el segmento de los familiares de gran tamaño. Este Optima Sportswagon es una sobresaliente elección para todo aquel que busque una berlina con gran capacidad de maletero. Sobresale por su diseño, por su buena habitabilidad y por una gran relación entre calidad y precio. Eso sí, se las tiene que ver con rivales muy poderosos, principalmente de origen alemán.


Opiniones de usuarios

El diseño de este coche es muy elegante, sobretodo destaca un frontal con una línea muy agresiva y aunque no sea el acabado GT con un aspecto deportivo sobre todo por sus paragolpes delanteros.   El espacio interior es realmente bueno, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras, en las traseras pueden ir 3 personas muy cómodamente aunque la plaza central es algo más dura debido al reposabrazos central, sobre medidas en las plazas traseras yo personalmente que mido más de 1,80m me dejaba muy buen espacio para las piernas y buena altura respecto al techo, además que estas plazas traseras tiene toma de 12v y una toma USB perfecta para cargar dispositivos que como dato en una media hora carga un 30%. El espacio del maletero es muy bueno, con 552l y muy accesible a la hora de cargar, tiene multitud de huecos por debajo de la zona de carga y en los laterales para objetos.   El motor 1.7CRDI de 141cv se comporta muy bien, nosotros probamos la versión con caja de cambios manual de 6 velocidades y ofrece unas relaciones entre marchas normal y precisas, el embrague es suave aunque con el recorrido largo y los cambios entre marchas los hace muy rápidos, da la sensación por el movimiento de la aguja del cuentavueltas de ser automático.   Los consumos reales que hicimos con este coche en la prueba son de sobre 5,2l en carretera, 6,2l en mixto y 7l en ciudad, muy buenos para ser un coche grande.   La terminación del coche en líneas generales es buena, se nota un gran salto de calidad por lo que acompañado por el precio del coche es muy positivo.   El equipamiento, nosotros probamos el acabado Drive que es el medio y ya viene muy completo, destacar que todo es de serie y no hay opcionales, se incluye por ejemplo: freno de estacionamiento eléctrico, Auto Hold para mantener el coche en pendientes, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, asistente para luces largas, faros de Xenón, retrovisores exteriores eléctricos, calefactados y plegables, retrovisor interior electrocromo, asientos de cuero y tela, delanteros calefactados y el del conductor eléctrico y con memorias, sistema multimedia con navegación, cámara de visión trasera con sensores de aparcamientos delanteros y traseros, sistema de aparcamiento asistido, volante calefactado, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave... En seguridad destaca: ABS+EBD+BAS, ESC, VSM doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y de cortina y airbag de rodilla en el lado del conductor; como veis muy completo.   Sobre sensaciones de conducción, el motor para ser un coche grande y 141cv nos ha sorprendido muy gratamente su buena respuesta por ejemplo en adelantamientos, incorporaciones, aceleración... la frenada es muy buena y ante una situación de frenada de emergencia las luces de freno traseras parpadean, la dirección a nuestro gusto en ciudad es muy blanda, en carretera se vuelve más dura y precisa y las suspensiones son blandas lo que facilita el confort, el agarre y paso por curva es muy bueno y para ser un coche largo apenas tiene balanceo.   Sobre precios, el publicado por Kia para esta versión Drive con motor 1.7CRDI de 141cv es de 29.798€ sin incluir descuentos.   Si queréis ver la prueba completa de este coche podéis ver el vídeo completo de nuestra prueba publicado en YouTube para nuestro canal GrandMotor: https://youtu.be/0Q0NSioEJgY https://www.youtube.com/watch?v=0Q0NSioEJgY

Rivales