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Kia Optima 2016

7,4/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Cara triste roja 41º en Puntuación
Cara muy sonriente 9º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara sonriente 24º en Ventas
Cara triste roja 30º en Seguridad
Cara sonriente 19º en Tamaño
Cara muy sonriente 12º en Maletero
Desde
29.780€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
510 l.
Seguridad

A favor

Diseño atractivo, amplio habitáculo y maletero con cierta capacidad.

En contra

Gama muy corta, lucha en un segmento donde hay rivales alemanes muy poderosos.

Desde principios de 2016 Kia está comercializando un nuevo Optima. Se trata de una nueva generación (la cuarta) de la berlina de tamaño medio que compite con pesos pesados como el Volkswagen Passat, Ford Mondeo, Opel Insignia, Renault Talisman y Peugeot 508, entre otros rivales.

Entre los puntos fuertes que destacan en el Optima el primero que nos llama la atención es el diseño. Kia ha trabajado una estética muy cuidada, con una línea de techo descendente y una zaga poderosa. Este diseño ha sido capitaneado por Peter Schreyer, el que inicialmente fuera diseñador de la marca coreana y en la actualidad es el presidente de la compañía.

Eso sí, una vez que nos adentramos en el interior, ya comprobamos que el diseño es algo más convencional y menos vanguardista. Sobre todo en la parte del cuadro de instrumentos. Como contrapartida, el acabado del habitáculo es bueno. Los plásticos están bien encajados y presentan una buena terminación y elementos como los asientos comprobamos que envuelven bien el cuerpo.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Kia Optima de 2016 presenta una longitud de 4,84 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,46 metros. Además, su distancia entre ejes es de 2,81 metros.

Con estas dimensiones, podemos afirmar que el Optima se sitúa entre las primeras posiciones (en lo que a tamaño se refiere) de la categoría. De hecho, el modelo que más se asemeja al Optima, por dimensiones, es el Mondeo. El Kia es prácticamente igual al modelo de Ford (presenta la misma anchura y altura y su longitud es sólo 2 centímetros inferior).
Con estas buenas dimensiones exteriores, Kia asegura que ha aumentado la habitabilidad de este modelo y que ahora los pasajeros gozarán de un mayor espacio interior.

En cuanto al maletero, el Optima se sitúa en la parte media de la tabla. Con sus 505 litros presenta mayor capacidad que un Mazda6 (480 litros) o un Peugeot 508 (473 litros) pero, sin embargo, la mayoría de sus rivales le ganan en este apartado: Skoda Superb (625 litros), Skoda Octavia (590 litros), Volkswagen Passat (586 litros), Ford Mondeo (550 litros), Opel Insignia (530 litros), Renault Talisman (515 litros) y Toyota Avensis (509 litros).

En el momento de su comercialización, el Optima sólo se comercializará en España con un único motor diésel de 1,7 litros y 141 CV de potencia. Este motor estará disponible con dos cajas de cambios: una manual de seis velocidades y otra automática de doble embrague y siete velocidades bautizada como 7DCT. Ambas cajas de cambios presentan un funcionamiento sobresaliente.

Con el cambio manual, este Optima presenta un consumo medio oficial de 4,2 litros, mientras que con la caja automática el gasto de combustible es de 4,4 litros. En ambas versiones, el CO2 es inferior a los 120 gramos, así que están libres del impuesto de matriculación.

En algunos mercados también se comercializa una variante de gasolina con un motor atmosférico de 2.0 litros y 163 CV de potencia.

A lo largo de 2016 Kia ha introducido en la gama un motor de gasolina más potente. Se trata de la variante Optima GT que incorpora un propulsor 2.0 de inyección directa de gasolina y turbo que ofrece un total de 245 CV. Esta variante viene determinada por el fichaje de Kia (del grupo Hyundai-Kia, más bien) de Albert Biermann, que antes era el encargado de la división M de BMW.

Asimismo y también en 2016, Kia ha introducido una variante híbrida que está formada por el motor de gasolina 2.0 GDI y un generador eléctrico que, entre ambos, sumarán 200 CV. Esta variante híbrida permitirá al modelo realizar varias decenas de kilómetros en modo eléctrico.

En cuanto al equipamiento, todas las versiones pueden equipar siete airbags y un sinfín de elementos. Eso sí, no todo estará en la variante más accesible conocida como Concept. Si se opta por incluir otros elementos entonces habrá que seleccionar terminaciones como Drive o Emotion.

De esta manera, entre los elementos que puede incluir el Optima destacan la detección de peatones, cargador inalámbrico para el móvil, el control de velocidad adaptativo, el detector de ángulo muerto, la alerta por cambio de carril involuntario, la apertura de maletero sin manos, etc. Asimismo, este Kia Optima también puede estar equipado con suspensión electrónica, lo que permite eliminar las oscilaciones de la carrocería.

Otros elementos que puede incluir el Optima son una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas que incluye elementos como la navegación con cartografía de TomTom y actualizaciones de tráfico en tiempo real y alerta de radares, servicios que estarán disponibles durante siete años de forma gratuita. Por último, el Optima también incluirá servicios como los de Android Auto o Apple Car Play.

A favor

Diseño atractivo, amplio habitáculo y maletero con cierta capacidad.

En contra

Gama muy corta, lucha en un segmento donde hay rivales alemanes muy poderosos.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Marca
Autobild
Cocheando
Motor16
Diariomotor
Autofácil
Autopista

Coche Actual

por Rafa Guitart -

Es una berlina muy interesante, fácil de conducir, cómoda y con mucho espacio disponible, tanto para los ocupantes de las plazas posteriores como en el maletero. El motor diésel no destaca por unas prestaciones muy brillantes, pero, a cambio, logra unos consumos contenidos. La relación precio/equipamiento, magnífica. Dispone de multitud de elementos y ayudas incorporados de serie. (Versión probada: 1.7 CRDi 141 CV Emotion).

Coche Actual 12/02/2016

Marca

El Optima es un modelo muy satisfactorio, amplísimo y a un precio insuperable. En cambio no sobresale tanto por la capacidad de carga, el equipamiento ni su comportamiento. (Versión probada: 1.7 CRDI 142 CV Drive).

Ver en Marca

Autobild

En esta prueba de 100.000 kilómetros, se ha detectado fallos en el doble embrague. Poco a poco fue dando problemas. A partir de los 45.000 km. el embrague ya dio los primeros avisos. Y 30.000 km. más tarde falló. Eso sí, la garantía cubrió el coste de sustitución. (Versión probada: 1.7 diésel  141 CV)

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Cocheando

por Cocheando -

Kia ha mejorado el Optima muchos enteros. Su diseño es muy llamativo, es espacioso, cuenta con una gama de motores más eficiente, incluido una versión híbrida... En definitiva un buen salto generacional que convierte al Optima en un modelo a tener en cuenta para todos aquellos que busquen una berlina de tamaño medio. Eso sí, tiene muchos rivales y muy duros en la categoría. Sobre todo aquellos competidores de origen alemán.

Motor16

Destaca por su enorme habitáculo, su maletero grande, el equipamiento de serie, el motor y el cambio, el comportamiento y la garantía de siete años. Debe mejorar en la boca de carga, ya que no tiene portón; en el aislamiento acústico, en ciertos detalles de acabado en el peso y en el gasto de combustible. (Versión probada: 1.7 CRDI 141 CV VGT Drive DCT).

Ver en Motor16

Diariomotor

El Kia Optima representa la visión de Kia sobre la berlina de tamaño medio, siendo además uno de sus escaparates rodantes en tanto a tecnología, seguridad y calidad de construcción. Aunque las ventas de Kia vienen principalmente de su gama SUV, el Kia Optima supone una interesante alternativa a modelos como el Peugeot 508, el Ford Mondeo o el Opel Insignia por su planteamiento.

Más información

Autofácil

No es una berlina pasional por prestaciones ni por comportamiento. A cambio, es una alternativa muy competente para quien busque confort de marcha, un completo equipamiento y, sobre todo, espacio interior. (Versión probada: 1.7 CRDI 141 CV Concept).

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Autopista

Es un buen avance. Su precio es el mejor argumento frente a rivales con un nivel tecnológico altísimo. Tiene mucho espacio interior, una buena ergonomía y grata sensación de calidad. (Versión probada: 1.7 CRDI 142 CV).

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Rivales