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Kia Niro 2019

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Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
324 l.
Seguridad

A favor

No existe un SUV o crossover con las tres tecnologías: híbrido, enchufable y eléctrico.

En contra

El maletero es menos capaz y la estética tiene defensores y detractores

En la segunda parte de 2019, Kia iniciará la venta del nuevo Kia Niro 2019. Se trata de una actualización o puesta al día del Kia Niro introducido por primera vez en 2016.

No estamos, por tanto, ante una nueva generación, sino más bien por lo que en el sector se conoce como ‘facelift’ o ‘restyling’. Este modelo ha sido presentado en el Salón de Ginebra de 2019.

Esta actualización afecta a todas las versiones del Niro (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico). Además, Kia ha aprovechado esta actualización para unificar la imagen de todas las variantes de este crossover, independientemente de su sistema de propulsión.

De esta manera, el Kia Niro híbrido y el Kia Niro PHEV (o híbrido enchufable) son muy parecidos al Kia Niro 100% eléctrico (teniendo en cuenta, eso sí, que hay elementos de un eléctrico -como la ausencia de tomas de ventilación en la parrilla- que son popios de este tipo de coches).

Nuevo Kia Niro 2019: éxito de ventas

Para Kia, el Niro está siendo un éxito de ventas. Sobre todo porque está popularizando sistemas de propulsiones alternativos (a los motores de gasolina y diésel convencionales).

Y también porque está introduciendo las versiones 100% electrificadas. En este sentido, Kia ha comercializado entre 2016 y 2018 un total de 270.000 unidades del Kia Niro, de las que 100.000 han sido en Europa.

En España (aquí puedes ver cuáles son los modelos más vendidos de la categoría) Kia ha comercializado las siguientes unidades del Niro:

• 2016 | 700 unidades
• 2017 | 4.643 unidades
• 2018 | 6.918 unidades
• 2019 (hasta febrero) | 1.000 unidades

En cuanto a la gama, la opción más demanda (algo que es lógico porque es la más económica) es la versión híbrida.

Después, está el PHEV (o híbrido enchufable) y por último el e-Niro o Niro 100% eléctrico. También hay que tener en cuenta que Kia primero introdujo el Niro híbrido en 2016, para después incluir el PHEV en 2017 para que a finales de 2018 llegara el PHEV.

Kia puso a la venta el Niro (la versión híbrida) en el año 2016. Un año más tarde, a finales de 2017, introdujo el Niro Plug-in, la versión híbrida enchufable.

Y a finales de 2018 ha presentado el e-Niro, la variante 100% eléctrica del Niro. Asimismo, cabe señalar que este Kia e-Niro será el modelo que Wible (el servicio de ‘carsharing’ utilice en España próximamente.

Cambio estéticos

Comenzando por los cambios en el diseño. Vemos que ahora se iguala la apariencia de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la gama con el e-Niro totalmente eléctrico.

Además, también comprobamos que el nuevo Niro mantiene la parrilla ‘tiger-nose’, pero incluye nuevos paragolpes delanteros y traseros. También se han rediseñado los grupos ópticos delanteros, con el diseño ‘cubo de hielo’, exclusivo de Kia. Estos grupos ópticos pueden tener faros full led opcionales. Y también son opcionales las luces antiniebla de led. Las ludes de día ahora tienen una disposición de doble fecha.

Otros detalles estéticos, en el Kia Niro son la posibilidad de incluir dos diseños nuevos para las llantas de aleación de 16 pulgadas, además de las nuevas llantas de 18 pulgadas y dos tonos. El Niro híbrido enchufable estará disponible con unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas con inserciones gris oscuro.

Y a ello se suman algunos otros cambios en las calidades del interior y en algunas modificaciones visuales. Por ejemplo, se puede incluir (de forma opcional) una nueva pantalla TFT de 10,25 pulgadas y una instrumentación TFT de 7 pulgadas. De serie la pantalla central es de 8 pulgadas y la del cuadro de instrumentos es de 4,2 pulgadas.

Otras novedades son la incorporación de un nuevo freno de estacionamiento electrónico y unos discos traseros mayores, para mejorar la respuesta del equipo de frenos.

Conectado

Este Niro tambiénb puede contar con el sistema ‘Uvo Connect’, que está disponible con la pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Esta funcionalidad recaba y actualiza información en tiempo real sobre el tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, la ubicación y la disponibilidad.

Además, la versión Plug-in Hybrid del Niro también proporciona información sobre estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

Y también el usuario cuenta con la aplicación UVO App en el móvil (Android y Apple). Esta aplicación ofrece datos de diagnóstico sobre el coche, los recorridos que realiza. Además, de la aplicación también permite activar de forma remota funciones y dispositivos además de acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos.

Ayudas a la conducción

Continuando con las mejoras, vemos que Kia ha incorporado un mayor número de elementos de ayudas a la conducción en el equipamiento. Por ejemplo, ahora puede equipar el control de crucero activo (Smart Cruise Control) con función de parada y arranque automáticos (Stop & Go). Ahora este sistema puede detener completamente al Niro si el tráfico se para, para volverlo a poner en marcha cuando el coche de delante empiece a moverse.

También incorpora el asistente de mantenimiento del carril, que le dota de un nivel de conducción semiautónoma. Este sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección.

A ello se suman:

• Sistema que evita colisiones frontales
• Asistente permanencia en el carril
• Alerta de conducción distraída
• Cambio automático de luces largas
• Alerta colisión en el ángulo muerto
• Alerta de tráfico cruzado trasero
• Alerta de los límites de velocidad

Crossover

Con el paso de los años, los segmentos y las categorías de coches están cada vez más mezclados. Mientras hace una década, estas categorías estaban completamente definidas, ahora son varios los modelos que suman lo mejor de varios mundos.

El Kia Niro es un buen ejemplo de ello. Tiene aspecto de todocamino -como su estética y sus formas- pero también ofrece el espacio interior y la versatilidad de un monovolumen. De ahí que a la hora de definirlo se empleen términos como crossover, en lugar de SUV o monovolunen.

Para analizarlo y compararlo con sus rivales, lo primero que tenemos que tener claro son sus dimensiones. Y en este sentido, el Niro mide 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Estas medidas, por tanto, hacen que se trate de un coche de tamaño intermedio…

Por tanto es un modelo que -dentro de la propia marca- se sitúa a medio camino entre el Kia Sportage -que mide 4,48 metros- y el Kia Stonic.

Si lo que hacemos ahora es compararlo con sus competidores podríamos señalar que su principal rival -de la versión híbrida- es el Toyota C-HR. De hecho, si confrontamos las medidas de uno y otro, vemos que son muy similares. Por tanto, el Kia Niro lo podemos enmarcar dentro de la categoría SUV-C. De ahí que compita contra un buen número de modelos como:

Nissan Qashqai
Hyundai Tucson
Seat Ateca
Volkswagen Tiguan
Peugeot 3008
Renault Kadjar
Citroën C5 Aircross
Dacia Duster
Ford Kuga
Kia Sportage
Toyota C-HR
Mazda CX-5

Honda CR-V

A continuación tienes las medidas de todos estos competidores:

Modelo Largo Ancho Alto
CRV 4.60 1.85 1.67
CX5 4.55 1.84 1.67
Kuga 4.53 1.83 1.70
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.43 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
Qashqai 4.39 1.80 1.59
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57
Media 4.43 1.83 1.60

Pocos rivales con etiqueta ECO y Cero

Sin embargo, lo que define al Kia Niro que prácticamente ningún rival cuenta con la variedad de sistemas de propulsión que tiene este modelo. Conviene recordar en este sentido que el Kia Niro está disponible con una versión híbrida (se recarga solo y no necesita enchufe), otra híbrida enchufable (se recarga con enchufe y tiene una autonomía limitada en eléctrico) y otra 100% eléctrica (no cuenta con motor de combustión).

De esta manera, la versión híbrida recibe la etiqueta ECO de la DGT y la variante PHEV (o híbrida enchufable) y la eléctrica 100% tienen la etiqueta Cero.

Esta amplia oferta hace que Kia sea prácticamente el único fabricante que tenga tres versiones de un mismo modelo. Si lo que hacemos es buscar rivales al Niro vemos que como SUV-C híbridos sólo habría (además del Niro):

• Toyota C-HR
• Lexus UX
• Honda CR-V
• Toyota RAV4 (es más grande)

Y si lo que hacemos ahora es buscar modelos eléctricos, tan sólo encontramos:

• Hyundai Kona (es más pequeño)

Por todo ello, podemos señalar que el Kia Niro es un modelo único.

Versión híbrida

Está propulsado por un sistema híbrido, una combinación de un motor convencional de gasolina y otro eléctrico.

Este sistema de propulsión es el mismo que incorpora el Hyundai Ioniq. Se trata de la combinación de un motor de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina tiene cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 105 CV de potencia. El generador eléctrico tiene una potencia de 44 CV (32 kW).

En total, el Kia Niro ofrece una potencia de 140 CV. Esta potencia se transmite al eje delantero por medio de una caja automática de seis marchas y doble embrague. No hay, por tanto, versiones con tracción total.

El motor eléctrico, que se alimenta por medio de una batería de iones de litio con una capacidad de 1,56 kWh, tiene la función de apoyar al motor de gasolina. Estas ayudas permiten reducir el consumo de combustible y lograr una combustión más eficiente. Además, este motor eléctrico permite impulsar al vehículo hasta los 120 km/h. A partir de esa velocidad, sólo funciona el motor convencional.

Esto significa que el principal escenario para el Kia Niro es la ciudad y las carreteras de circunvalación o carreteras donde se puede establecer una velocidad sostenida que ronde los 80 o 100 kilómetros por hora. En este tipo de carreteras el Niro es sobresaliente. Entre otras cosas porque los consumos son bajos. Con él podemos lograr un gasto de alrededor de 5,5 litros, una cifra muy interesante teniendo en cuenta que se trata de un motor principal de gasolina y de un coche con gran volumen, cambio automático y menos aerodinámico.

Por el contrario, el escenario más desfavorable para el Kia Niro son las autopistas y velocidades de crucero de entre 120 y 130 kilómetros por hora. En estas circunstancias el motor eléctrico no entra en funcionamiento y los consumos son más elevados -entre 6,5 y 7 litros-.

Por tanto, y en resumen si somos muy suaves con el acelerador y rodamos principalmente por los escenarios más recomendables para el Niro -ciudad y carreteras de circunvalación o autopistas a velocidad de alrededor de 100 km/h- los consumos serán bastante bajos, ya que haremos un uso constante del motor eléctrico.

Versión enchufable (PHEV)

Junto a la variante híbrida, Kia también comercializa el híbrido enchufable. Se trata del Niro Plug-in o Niro PHEV. Este Niro Plug-in mantiene las mismas dimensiones que el Niro.

No obstante, las principales diferencias están bajo en el capó. En concreto, este modelo incorpora un sistema híbrido de 141 CV y 265 Nm formado por el mencionado 1.6 de gasolina con 105 CV y un generador eléctrico de mayor potencia (44,5 kW o 60,5 CV) y una batería con mayor rendimiento: 8,9 kWh.

Con todo ello, este Niro Plug-in puede recorrer en modo eléctrico hasta 49 kilómetros en ciclo combinado, según la normativa WLTP. Kia señala que en conducción urbana esta autonomía asciende hasta los 65 kilómetros.

Kia e-Niro: un eléctrico con gran autonomía

Desde finales de 2018 se comercializa el Kia e-Niro con dos tipos de batería. Una más potente con 64 kWh y otra con menor capacidad de 39,2 kWh.

Con la batería más potente el Kia e-Niro podrá una ofrecer una autonomía de 485 kilómetros, según el ciclo WLTP. Además, Kia asegura que si el uso de este modelo sólo es en ciudad, esta autonomía podrá alcanzar los 615 kilómetros.

En cuanto al motor eléctrico, esta versión más potente contará con un propulsor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par. Con este generador eléctrico, el Kia Niro EV acelerará de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

En relación al tiempo de carga todo dependerá de la capacidad del cargador. Kia señala que el e-Niro permite cargas rápidas de 100 kW, que permiten cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería en menos de una hora.

En el caso de que se opte por la versión con capacidad menos potente, la variante de 39,2 kWh., podrá ofrecer alrededor de 312 kilómetros de autonomía, según señala Kia. Esta otra versión menos potente estará asociada a un motor de 100 kW (136 CV), con 395 Nm de par, y una aceleración de 0 a 100 km/h
de 9,8 s.

Ambas variantes, tanto la versión de 64 kWh como la de 39,2 kWh, así como las versiones híbridas enchufables e híbridas tienen traccion delantera.

Este nuevo e-Niro viene refrendado por la alta demanda que está teniendo el Niro en sus respectivas versiones híbrida e híbrida enchufable (PHEV) que desde que comenzara a venderse en 2016 ya se han comercializado cerca de 200.000 unidades en todo el mundo, 65.000 de ellas en Europa.

Muy amplio por dentro

Otro aspecto interesante del Kia niro es su plataforma. De hecho, este modelo estrena estructura, que es la misma que la que incorpora el Hyundai Ioniq. Se trata de una estructura realizada en aceros de alta resistencia y aluminio, lo que le ha permitido al fabricante coreano bajar el peso del vehículo.

Esta estructura, además, cuenta con una enorme distancia entre ejes. En concreto, estamos hablando de 2,70 metros. Se trata, por tanto, de una batalla que es tres centímetros superior a la de un Kia Sportage, por ejemplo.

Todo ello le ha permitido ofrecer un habitáculo tan amplio como, por ejemplo, el del Kia Sportage. No es el habitáculo más grande de todo el segmento, pero sí es de los que ocupan los primeros lugares de la clasificación. Por ejemplo, delante cuenta con una anchura de unos 141 centímetros (los más espaciosos en este sentido son el Seat Ateca y el Peugeot 3008 con unos 144 y 145 centímetros). Y detrás ofrece unos 136 centímetros -los SUV con mayor anchura trasera rondan lo 140 centímetros-.

A ello hay que sumar una excelente altura entre las butacas y el techo, tanto delante como detrás. Por ejemplo, delante los ocupantes de la primera fila cuentan con 102 centímetros (los SUV con mayor altura rondan los 103 centímetros) y detrás esta altura alcanza los 98 centímetros (el récord de la categoría está en unos 103 centímetros).

Por tanto, con estas dimensiones podemos decir que el Kia Niro es muy espacioso y que cuatro adultos pueden viajar con un nivel de confort excelente. Incluso podría tener cabida una quinta plaza puesto que el piso del suelo es prácticamente plano.

Maletero

En cuanto al maletero, la capacidad de carga del Niro es de 421 litros para la versión convencional del Niro y de 324 litros para la variante Niro Plug-in. Esta cifra de primeras nos puede parecer que no se trata de un gran tamaño. Por ejemplo, modelos que compiten en esta categoría y que tienen un tamaño similar -como el Seat Ateca– tienen una capacidad de 510 litros.

Sin embargo, el Toyota C-HR que tiene unas dimensiones similares y un sistema híbrido de propulsión, cuenta con un maletero de 377 litros. A ello hay que añadir que las formas del maletero del Niro son muy regulares.

Volkswagen Tiguan | 615 litros
Citroën C5 Aircross | 580 litros
Honda CR-V | 561 litros
SsangYong Korando | 551 litros
Skoda Karoq | 521 litros
Peugeot 3008 | 520 litros
Opel Grandland X | 514 litros
Hyundai Tucson| 513 litros
Seat Ateca | 510 litros
Mazda CX-5 | 506 litros
Renault Kadjar | 472 litros
Ford Kuga | 456 litros
Dacia Duster | 445 litros
Kia Sportage | 439 litros
• Kia Niro | 421 litros
Nissan Qashqai | 401 litros
Mitsubishi Eclipse Cross | 378 litros
Toyota C-HR | 377 litros
• Kia Niro | 324 litros
Volkswagen T-Roc | 392 litros

Por último, sólo decir que Kia ofrece con el Niro, al igual que con el resto de modelos de la gama, 7 años de garantía o 150.000 kilómetros.

A favor

No existe un SUV o crossover con las tres tecnologías: híbrido, enchufable y eléctrico.

En contra

El maletero es menos capaz y la estética tiene defensores y detractores

Opinión de medios expertos

7,9

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Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
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Cocheando

Autopista

Del nuevo e-Niro sólo llegarán 400 unidades en 2019. Y son muy pocas. Para 2020 se esperan 1.500. Destaca por su agilidad, por su nuevo esquema de suspensiones y por el bajo centro de gravedad, lo que asegura un comportamiento dinámico. (Versión probada: e-Niro 64 kWh)

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Tiene un diseño muy actual, ofrece un rendimiento satisfactorio y una autonomía que se ajusta a las cifras que da el fabricante (455 km). Su precio, a pesar de los descuentos, sigue siendo elevado. (Versión probada: Long Range)

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Cocheando

Es el SUV o crossover eléctrico más sensato del mercado. Es cierto que es caro. Pero a cambio, obtenemos uno de los coches eléctricos con mayor autonomía (ronda los 400 kilómetros reales), un vehículo que no tiene restricciones en ninguna ciudad, un coche que es amplio, cómodo y puede convertirse en el único vehículo familiar y, además, es un modelo único y gasta relativamente poco. ¿Aspectos a mejorar? Además del precio que es elevado, la principal pega es que no me ha terminado de convencer los diferentes niveles de retención que se pueden aplicar con las levas. Podrían ser más intuitivos y fáciles de utilizar. (Versión probada: e-Niro 64 kW)

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