Kia Niro 2016

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Nuevo
7,6/10
Puntuación media según 22 opiniones de expertos
7.6 10 22
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este coche
16º de 36 en SUV medianos
18º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
26.175€
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26.175€
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
324 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
105 CV
CO2
desde 29 g/km
Seguridad

A favor

Está disponible con tres variantes de propulsión: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica 100%.

En contra

Tiene una estética más de monovolumen que de SUV.

Kia puso a la venta el Niro (la versión híbrida) en el año 2016. Un año más tarde, a finales de 2017, introdujo el Niro Plug-in, la versión híbrida enchufable. Y a finales de 2018 ha presentado el e-Niro, la variante 100% eléctrica del Niro.

Kia Niro: monovolumen, SUV o croosover

Con el paso de los años, los segmentos y las categorías de coches están cada vez más mezclados. Mientras hace una década, estas categorías estaban completamente definidas, ahora son varios los modelos que suman lo mejor de varios mundos.

El Kia Niro es un buen ejemplo de ello. Tiene aspecto de todocamino -como su estética y sus formas- pero también ofrece el espacio interior y la versatilidad de un monovolumen. De ahí que a la hora de definirlo se empleen términos como crossover, en lugar de SUV o monovolunen.

Así es el nuevo Kia Niro

Para analizarlo y compararlo con sus rivales, lo primero que tenemos que tener claro son sus dimensiones. Y en este sentido, el Niro mide 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Estas medidas, por tanto, hacen que se trate de un coche de tamaño intermedio…

Por tanto es un modelo que -dentro de la propia marca- se sitúa a medio camino entre el Kia Sportage -que mide 4,48 metros- y el Kia Stonic, un SUV del segmento B que rivaliza, a su vez, con el Hyundai Kona.

Si lo que hacemos ahora es compararlo con sus competidores podríamos señalar que su principal rival -de la versión híbrida- es el Toyota C-HR. De hecho, si confrontamos las medidas de uno y otro, vemos que son muy similares. Otro modelo que también tiene unas dimensiones similares es el Seat Ateca, aunque el modelo español no cuenta con mecánicas híbridas.

Si abrimos el abanico e incluimos como competidores a todos los SUV del segmento B o SUV urbanos vemos que también podrían ser rivales los siguientes modelos: Honda HR-V, Fiat 500X, Dacia Duster, Ford EcoSport, Mazda CX-3, Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, entre otros.

Y lo mismo ocurre si entran en la comparativa otros competidores de mayor tamaño, categoría donde pasaríamos a contar modelos como el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga, Renault Kadjar, Nissan Qashqai o incluso el propio Kia Sportage.

Pocos rivales híbridos

Sin embargo, lo que define al Kia Niro que prácticamente ningún rival cuenta con ello es el sistema de propulsión. Este modelo de Kia está propulsado por un sistema híbrido, una combinación de un motor convencional de gasolina y otro eléctrico. Y esto es lo que le convierte en un coche único, ya que en la actualidad, el único SUV que también es híbrido y cuenta con un tamaño similar es el Toyota C-HR. Por tanto, entendemos entonces que este Kia Niro tendrá como principal rival el Toyota C-HR.

Este sistema de propulsión es el mismo que incorpora el Hyundai Ioniq. Se trata de la combinación de un motor de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina tiene cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 105 CV de potencia. El generador eléctrico tiene una potencia de 44 CV (32 kW). En total, el Kia Niro ofrece una potencia de 140 CV. Esta potencia se transmite al eje delantero por medio de una caja automática de seis marchas y doble embrague. No hay, por tanto, versiones con tracción total.

El motor eléctrico, que se alimenta por medio de una batería de iones de litio con una capacidad de 1,56 kWh, tiene la función de apoyar al motor de gasolina. Estas ayudas permiten reducir el consumo de combustible y lograr una combustión más eficiente. Además, este motor eléctrico permite impulsar al vehículo hasta los 120 km/h. A partir de esa velocidad, sólo funciona el motor convencional.

Esto significa que el principal escenario para el Kia Niro es la ciudad y las carreteras de circunvalación o carreteras donde se puede establecer una velocidad sostenida que ronde los 80 o 100 kilómetros por hora. En este tipo de carreteras el Niro es sobresaliente. Entre otras cosas porque los consumos son bajos. Con él podemos lograr un gasto de alrededor de 5,5 litros, una cifra muy interesante teniendo en cuenta que se trata de un motor principal de gasolina y de un coche con gran volumen, cambio automático y menos aerodinámico.

Por el contrario, el escenario más desfavorable para el Kia Niro son las autopistas y velocidades de crucero de entre 120 y 130 kilómetros por hora. En estas circunstancias el motor eléctrico no entra en funcionamiento y los consumos son más elevados -entre 6,5 y 7 litros-.

Por tanto, y en resumen si somos muy suaves con el acelerador y rodamos principalmente por los escenarios más recomendables para el Niro -ciudad y carreteras de circunvalación o autopistas a velocidad de alrededor de 100 km/h- los consumos serán bastante bajos, ya que haremos un uso constante del motor eléctrico. A ello hay que sumar la etiqueta ECO, suministrada por la DGT, que nos permite desplazarnos por las ciudades cuando existen episodios de contaminación.

El enchufable, hasta 58 km. en eléctrico

Junto a la variante híbrida, Kia también comercializa el híbrido enchufable. Se trata del Niro Plug-in. Este Niro Plug-in mantiene las mismas dimensiones que el Niro y se diferencia estéticamente por los grupos ópticos de leds, por detalles cromados con inserción en color azul y por la parrilla exclusiva, entre otros elementos. También son diferentes las molduras cromadas, las llantas y el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas TFT.

No obstante, las principales diferencias están bajo en el capó. En concreto, este modelo incorpora un sistema híbrido de 141 CV y 265 Nm formado por el mencionado 1.6 de gasolina con 105 CV y un generador eléctrico de mayor potencia (44,5 kW o 60,5 CV) y una batería con mayor rendimiento: 8,9 kWh.

Con todo ello, este Niro Plug-in puede recorrer en modo eléctrico hasta 58 kilómetros según Kia -nosotros hemos recorrido unos 50 kilómetros-. Además, de esta autonomía considerable, podemos afirmar que el Niro Plug-in puede circular en eléctrico incluso a velocidades superiores a 110 kilómetros por hora.

Kia e-Niro: un eléctrico con gran autonomía

Desde finales de 2018 se comercializa el Kia e-Niro con dos tipos de batería. Una más potente con 64 kWh y otra con menor capacidad de 39,2 kWh.

Con la batería más potente el Kia e-Niro podrá una ofrecer una autonomía de 485 kilómetros, según el ciclo WLTP. Además, Kia asegura que si el uso de este modelo sólo es en ciudad, esta autonomía podrá alcanzar los 615 kilómetros.

En cuanto al motor eléctrico, esta versión más potente contará con un propulsor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par. Con este generador eléctrico, el Kia Niro EV acelerará de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

En relación al tiempo de carga todo dependerá de la capacidad del cargador. Kia señala que el e-Niro permite cargas rápidas de 100 kW, que permiten cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería en menos de una hora.

En el caso de que se opte por la versión con capacidad menos potente, la variante de 39,2 kWh., podrá ofrecer alrededor de 312 kilómetros de autonomía, según señala Kia. Esta otra versión menos potente estará asociada a un motor de 100 kW (136 CV), con 395 Nm de par, y una aceleración de 0 a 100 km/h
de 9,8 s.

Ambas variantes, tanto la versión de 64 kWh como la de 39,2 kWh, así como las versiones híbridas enchufables e híbridas tienen traccion delantera.

Este nuevo e-Niro viene refrendado por la alta demanda que está teniendo el Niro en sus respectivas versiones híbrida e híbrida enchufable (PHEV) que desde que comenzara a venderse en 2016 ya se han comercializado cerca de 200.000 unidades en todo el mundo, 65.000 de ellas en Europa.

Muy amplio por dentro

Otro aspecto interesante del Kia niro es su plataforma. De hecho, este modelo estrena estructura, que es la misma que la que incorpora el Hyundai Ioniq. Se trata de una estructura realizada en aceros de alta resistencia y aluminio, lo que le ha permitido al fabricante coreano bajar el peso del vehículo.

Esta estructura, además, cuenta con una enorme distancia entre ejes. En concreto, estamos hablando de 2,70 metros. Se trata, por tanto, de una batalla que es tres centímetros superior a la de un Kia Sportage, por ejemplo.

Todo ello le ha permitido ofrecer un habitáculo tan amplio como, por ejemplo, el del Kia Sportage. No es el habitáculo más grande de todo el segmento, pero sí es de los que ocupan los primeros lugares de la clasificación. Por ejemplo, delante cuenta con una anchura de unos 141 centímetros (los más espaciosos en este sentido son el Seat Ateca y el Peugeot 3008 con unos 144 y 145 centímetros). Y detrás ofrece unos 136 centímetros -los SUV con mayor anchura trasera rondan lo 140 centímetros-.

A ello hay que sumar una excelente altura entre las butacas y el techo, tanto delante como detrás. Por ejemplo, delante los ocupantes de la primera fila cuentan con 102 centímetros (los SUV con mayor altura rondan los 103 centímetros) y detrás esta altura alcanza los 98 centímetros (el récord de la categoría está en unos 103 centímetros).

Por tanto, con estas dimensiones podemos decir que el Kia Niro es muy espacioso y que cuatro adultos pueden viajar con un nivel de confort excelente. Incluso podría tener cabida una quinta plaza puesto que el piso del suelo es prácticamente plano.

Amplio maletero

En cuanto al maletero, la capacidad de carga del Niro es de 421 litros para la versión convencional del Niro y de 324 litros para la variante Niro Plug-in. Esta cifra de primeras nos puede parecer que no se trata de un gran tamaño. Por ejemplo, modelos que compiten en esta categoría y que tienen un tamaño similar -como el Seat Ateca– tienen una capacidad de 510 litros.

Sin embargo, el Toyota C-HR que tiene unas dimensiones similares y un sistema híbrido de propulsión, cuenta con un maletero de 380 litros. A ello hay que añadir que las formas del maletero del Niro son muy regulares.

En cuanto al equipamiento, todos los Niro vienen equipados de serie con siete airbags, asistencia de mantenimiento en el carril, ayuda al arranque en pendiente, control de velocidad de crucero, control de presión de los neumáticos, luces diurnas con leds, ordenador de viaje, climatizador, cuatro elevalunas, sensores de lluvia y luces, bluetooth, USB y pantalla LCD de 5 pulgadas, entre otros elementos.

Este elevado equipamiento -sumado a la tecnología híbrida- hace que el Niro tenga un precio inicial algo elevado. En concreto, hablamos de una cifra que comienza en los 25.750 euros (sin descuentos). Un precio que aunque nos parezca elevado sigue estando por debajo del que ofrecen algunos de sus rivales con el mismo tamaño y también con tecnología híbrida.

A favor

Está disponible con tres variantes de propulsión: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica 100%.

En contra

Tiene una estética más de monovolumen que de SUV.

Opinión de medios expertos

7,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Motor16
Motor.es
Periodismo del Motor
Actualidad Motor
Coche Actual
Autopista
Autocasión
Autovía
Coches.com
Cocheando
Diariomotor
Grupo Joly
Revista del Motor
Marca
El Mundo
Top Gear
El País
Coches

Autobild

por Andreas May -

Tiene un puesto de conducción cómodo, los mandos son simples y fáciles de manejar. Es un coche que a pesar de ser eléctrico ofrece un buen espacio interior y un maletero considerable. Los pitidos de alerta son bastante incómodos, sobre todo en adelantamientos. (Versión probada: e-Niro 64 kWh)

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Motor16

Desde que lo he probado lo he recomendado a varias personas. Sobre todo a aquellos usuarios que todavía no se atreven a poner un eléctrico en su vida. Destaca por el precio con descuentos, su funcionamiento y el agrado de uso. A mejorar el freno de estacionamiento de pedal, la menor capacidad del maletero y la ausencia de una rueda de repuesto. (Versión probada: 1.6 PHEV Emotion)

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Motor.es

por Óscar Magro -

Destaca por su agrado de conducción, por la amplitud de las plazas traseras y por la relación entre precio y producto. A mejorar el diseño anodino, el tamaño del maletero y la nula capacidad off-road. (Versión probada: Niro Híbrido enchufable)

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Periodismo del Motor

Eficiencia, tecnología y confort de marcha. Esas son las características en las que más destaca el KIA Niro PHEV que he probado, una opción muy recomendable para los que busquen un SUV apto para la ciudad (puede recorrer hasta 58 km sin emitir emisiones a nivel local), para escapadas de fin de semana y vacacionales gracias a su condición de híbrido. (Versión probada: Niro PHEV)

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Coche Actual

La batería pasa de 1,6 kwh a 8,9 kwh y el motor eléctrico es más potente (44,5 kW / 60,5 CV). También es más pesado 86 kg pero también es más rápido. En eléctrico, nos hemos acercado a 50 kilómetros reales de autonomía. Cuando se agotan las baterías el consumo es de 4,5 litros cada 100 km. La carga total de la batería ronda los 1,4 euros y el tiempo es de 3 horas en un enchufe doméstico. (Versión probada: Híbrido enchufable Niro HPEV).

Coche Actual 29/12/2017

Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Todo comprador que busque un coche espacioso, de apariencia crossover y ecológico debe plantearse su compra. Destaca por sus acabados más que correctos y la suavidad del conjunto propulsor y transmisión. Por mejorar, no me ha gustado la elección de neumáticos para esta versión ni tampoco el rudimentario freno de estacionamiento de pedal en un coche que lleva la electricidad y sencillez de conducción por bandera.

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Coche Actual

Funciona siempre como híbrido. Recarga la batería con el giro de las ruedas o con el motor de gasolina. No se puede elegir entre híbrido o térmico. Para aprovechar la electricidad es mejor no pasar de 60 km/h y acelerar poco. El motor térmico funciona con frecuencia,  lo que le convierte en más ruidoso que un C-HR. A cambio, no tiene el ruido semejante al de un variador continuo que sí caracteriza al C-HR. (Versión probada: Niro 2017 HEV 1.6 GDi 104 kW -141 CV- Emotion).

Coche Actual 15/12/2017

Autopista

por Óscar Díaz -

Sin entrar en estética donde cada uno tiene su opinión, el Kia Niro me ha sorprendido por ser un híbrido con sensaciones de conducción muy similares a las de un coche normal. (Versión probada: Niro Híbrido 141 CV).

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Autocasión

por Marcos Diego -

Destaca por ser el híbrido enchufable más económico, por su espacio interior y por incorporar la etiqueta cero de la DGT. A cambio es mejorable el freno de estacionamiento de pie, la menor capacidad del maletero que en el Niro híbrido y que no se puede reservar la carga de la batería para usarla en un momento determinado. (Versión probada: Niro PHEV)

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Diariomotor

Muy recomendable para todos aquellos que busquen un SUV de tamaño medio, vivan en una gran ciudad con episodios de contaminación y estén concienciados con el medio ambiente. Además, tiene un interior amplio, su consumo es razonable, el precio es competitivo y el equipamiento elevado. (Versión probada: Niro híbrido)

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Autovía

Destaca por su uso eléctrico en ciudad, por el agrado general y por el consumo. Debe mejorar en la capacidad del maletero, en el freno de estacionamiento y en el precio, que es elevado sin ayudas. (Versión probada: Híbrido enchufable 1.6 GDI 104 kW Emotion)

Autovía| Febrero 2018

Cocheando

por Cocheando -

Si buscas un coche razonablemente amplio, para desplazarse principalmente por la ciudad o por carretera a una velocidad no muy alta -en torno a los 100 km/h- el Niro debería ser un coche a tener en cuenta. Estamos de acuerdo en que hay modelos más económicos, pero no llevan la tecnología híbrida. Un sistema de propulsión que permite que los consumos sean muy razonables -en torno a los 5,7 litros- y con el que conseguimos la etiqueta ECO, un distintivo que nos permite desplazarnos por la ciudad cuando existan episodios de contaminación.

Coches.com

Destaca por el sistema propulsor avanzado y de bajos consumos, por el equipamiento completo desde el nivel de acceso y por las tecnologías para reducir consumos y ayudas a la conducción. A mejorar el diseño poco llamativo, el precio elevado, difícil de amortizar y el maletero algo escaso y detalles a mejorar, como el freno de estacionamiento. (Versión probada: Niro PHEV)

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Grupo Joly

Puede ser un modelo interesante para todos aquellos que dispongan de un enchufe en casa o en el trabajo y no realicen más de 50 kilómetros al día. Si bien es cierto que es un vehículo caro, también hay que reconocer que garantizar la movilidad diaria por un gasto de alrededor de un euro es una oferta atractiva. (Versión probada: Niro PHEV)

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Cocheando

Es un modelo único. Para empezar apenas tiene rivales, salvo el Mini Countryman SE. Tarda en cargarse alrededor de tres horas en una toma rápida para recorrer cerca de 50 kilómetros en modo eléctrico. Esto significa que unos 100 km nos cuesta aproximadamente 1,5 euros. En modo híbrido, tiene un consumo de unos 5 litros. Eso sí, es unos 8.000 euros más caro que el Niro híbrido convencional. Y esta diferencia es muy elevada. (Versión probada: Niro PHEV)

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Revista del Motor

El motor y las prestaciones están a un buen nivel, igual que el equipamiento y la caja de cambios. Podría mejorar en diseño, ya que es algo sobrio, también el maletero y algunos plásticos podrían dejar una mejor impresión. (Versión probada: PHEV)

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Diariomotor

Kia ha decidido crear un híbrido dedicado, su particular Prius. Y además de híbrido, es un SUV de dimensiones compactas, uno de los formatos que más alegrías comerciales está proporcionando a Kia en Europa. En otras palabras, el Kia Niro es un híbrido que no parece un híbrido.

Más información

Marca

Es un crossover puro (…) Kia se ha preocupado del bienestar de los que viajan en la segunda plaza (…) Ofrece una conducción más agradable gracias a la transmisión automática de doble embrague. (Versión probada: Niro Híbrido 141 CV).

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El Mundo

Tiene una altura libre al suelo de 16 centímetros lo que permite una posición de conducción más elevada y permite escapadas por pistas. Pero no hay más ayuda para el campo. El diseño se antoja clásico y el estilo es sobrio. A cambio el espacio interior es muy amplio y el maletero razonable. Como el motor eléctrico tiene una escasa potencia, el de combustión entra en funcionamiento con frecuencia. (Versión probada: Niro híbrido 141 CV).

Más información en El Mundo

Top Gear

El funcionamiento de la caja es suave frente a otros CVT. Aunque anuncia un consumo de 4,4 litros, he logrado 3,8 litros. Destacas, también por su dinamismo. Señores fabricantes, tomen nota. Se puede crear un SUV híbrido y dinámico. ¿A mejorar? Que el freno de estacionamiento sea de pedal.

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El País

Domina entre los híbridos enchufables por su módulo híbrido eficiente con autonomía válida para el uso diario. Cumple como coche único: ofrece un interior práctico y un motor de gasolina para viajar con un consumo de unos 5 litros. También sobresale por los 7 años de garantía y el cambio de doble embrague. A mejorar el maletero, algo justo; y las ruedas pequeñas.  (Versión probada: 1.6 PHEV Drive 141 CV)

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Coches

El Kia Niro PHEV es un ahorrador nato, ideal para cometidos familiares, si toca entrar en ciudad a diario o hacer recorridos cortos/medios al trabajo. Su precio de partida no es bajo, pero, ojo, los descuentos de la marca acarician los 5.000 euros. (Versión probada: 1.6 PHEV Emotion)

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Opiniones de usuarios

Kia ha sabido combinar perfectamente el sistema hibrido con uno de los segmentos que más se vende en nuestro país, el de los Crossover. El espacio interior es realmente bueno tanto en las plazas delanteras, como en las traseras, en estas últimas pueden viajar cómodamente 3 adultos y hay muy buen espacio en general, tanto para los pies, rodillas y altura respecto al techo. El maletero tiene 401 litros y se puede aprovechar muy bien. El motor responde bien y tiene dos modos de conducción, eco que es más tranquilo y sport que se obtiene una respuesta mayor al combinar más el motor de gasolina con el eléctrico. La caja de cambios es automática, de doble embrague, no CVT como en otros modelos similares y de 6 velocidades, permite cambio secuencial desde la palanca de cambios. El consumo es una de las mejores facetas de este coche debido a la conducción hibrida, los consumos reales que hemos obtenido han sido: en ciudad entre 5l y 5,5l; rondando a los 5,5l y 6l en carretera y 5,2 de media. El menor consumo obtenido ha sido de 4,3l a los 100 aprovechando al máximo el modo eléctrico y el mayor consumo de 10,5l en una conducción dinámica. Este coche no tiene un botón que permita una conducción 100% eléctrica si no que el coche lo va seleccionando. Sobre terminaciones; la mayoría de partes del interior del coche están acabadas en goma y plástico, bien rematados y ajustados. El coche es como tanto en sus plazas delanteras como traseras, ideal para trayectos largos. El equipamiento es muy bueno, nosotros probamos el acabado intermedio Drive, en el que todo es de serie y destaca: Espejos eléctricos y abatibles automáticamente, espejo interior antideslumbramiento automático, sensor de luces y lluvia, regulador y limitador de velocidad, climatizador bizona y con opción de que salga solo aire para el conductor, asistente de líneas, sistema multimedia con navegación y pantalla de 7", cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento traseros y alarma. Este vehículo está enfocado a una conducción tranquila, además de que así sacaremos todo el partido a la eficiencia de este coche que es utilizable tanto en ciudad, carretera y escapadas al campo con unos consumos muy contenidos en todas las situaciones. La suspensión está orientada al confort, absorbe bien los baches e irregularidades de la carretera pero en una conducción más deportiva el coche da mucha sensación de derrape creemos que también por el tipo de neumáticos que monta de baja resistencia a la rodadura; el tacto del freno se hace un poco raro porque para conseguir una buena frenada hay que hundir mucho el pedal de freno debido a que en estas regeneramos carga para las baterías que hacen funcionar al coche en modo eléctrico; el tacto de la dirección es suave, ideal para realizar una conducción confortable. El precio de la unidad probada con acabado Drive y pago al contado según los precios de Kia es de 23.650€, precios que disminuyen si se financia o se hace un Flexiplan. Si queréis conocer todos los detalles de este coche podéis ver la prueba realizada para nuestro canal de YouTube GrandMotor: https://www.youtube.com/watch?v=jubfjkL1nss

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