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Kia: “El Gobierno no nos ha dado ninguna explicación sobre la cancelación del Moves 2020”

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Imagen de un coche electrificado de Kia.
Imagen de un coche electrificado de Kia.

El director general de Kia, Eduardo Divar, ha señalado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado ninguna explicación a los fabricantes sobre la cancelación del Moves” que estaba previsto que se aprobara en el Consejo de Ministros del pasado martes.

Así lo ha señalado este dirigente a preguntas de Cocheando.es en una rueda de prensa virtual mantenida durante la presentación de “10 Compromisos Kia”, un decálogo de facilidades que ofrece Kia a sus clientes para que “pierdan miedo a comprarse un coche eléctrico”, ha señalado  este directivo.

Hace mucho daño al mercado

Divar ha afirmado, además, que el hecho de que un Gobierno anuncie un plan de incentivos o de ayudas a la compra pero que no fije su fecha de inicio es algo que “hace mucho daño al mercado”. “Este tipo de medidas no hay que anunciarlas, hay que hacerlas”, ha afirmado.

“El mercado del eléctrico en enero y febrero ha estado parado” y ahora mismo está a la retenido por el anuncio del Moves. Por ello, ahora “en junio vamos a lanzar un plan de Kia para los clientes”, afirma. “Se trata de incluir nuestra parte de aportación”, señala.

Además, continua Divar, el “Moves no será la panacea universal. El Moves es una gota en el desierto. Y más todavía si se exige el achatarramiento, ya que en ese caso sería un desastre”.

“Yo mismo, señala este directivo, se lo he dicho a la ministra Rivera”. “Le hemos comunicado que ha habido comunidades que han empezado antes y otras que lo han iniciado al final de año, con solo dos semanas de margen”, señala Divar. “Y la ministra me comentó que esto no había manera de cambiarlo ya que fue un recurso del PNV ante el Constitucional”, ha afirmado.

Asimismo, también Divar ha señalado que “tengo mis serias dudas de que pueda aprobarse porque no hay presupuesto”, afirma.

Eduardo Divar, director General de Kia.

Eduardo Divar, director General de Kia.

450 personas al día en los concesionarios de Kia

No obstante desde Kia afirma Divar que no dan el año por perdido y que esperan que en España se vendan en 2020 un total de 706.000 coches, lo que supondría una caída del 41%.

Por canales, afirma Kia, las ventas a particulares alcanzarían las 330.614 unidades, lo que supone el 40% de caída, mientras que las empresas  tendrían una menor caída del 28%, hasta las 302.816 unidades. Por último, el canal de alquiladoras o rent a car será el de mayor caída con un 67% y menos de 73.000 unidades.

La mejor forma de conocer a los compradores es el tráfico en concesionario y “ahora mismo, en Kia tienen 400-450 personas visitando las instalaciones, cuando lo normal es que sean unas 700 personas de tráfico al día”, afirma Divar.

Perder el miedo al eléctrico

Desde Kia señalan que el avance hacia el eléctrico viene determinado por las autoridades europeas. “Nos lo exigen, esto es lo que toca”, afirma este directivo.

“La legislación europea de los 95 gramos hará que los fabricantes tengan que vender coches que no se demandan y los consumidores tendrán que comprar coches que no quieren porque las administraciones les han obligado a ello. Recordemos en este sentido que en 2023 las emisiones tienen que bajar a 80 gramos de CO2 y en 2025 a 49 gramos por cada 100 kilómetros recorridos”.

Por todo ello y con la intención de liderar la electrificación, desde la marca coreana han decidido establecer una serie de medidas para que los clientes pierdan el miedo al eléctrico.

Uno de los compromisos es, por ejemplo, la garantía de cambio del vehículo.  Kia se compromete a que el cliente pueda cambiar el coche eléctrico (si no está conforme con su compra) por otro de igual o mayor valor de la marca siempre y cuando tena menos de 1.000 kilómetros.

Además, también durante el primer año para los que compren  eléctricos podrán disfrutar de un coche de cortesía durante 15 días al año, repartidos en “dos fracciones”, señalan.

Otras medidas son los siete años de garantía de la batería del eléctrico. Durante este tiempo, o bien 150.000 kilómetros, siempre y cuando baje del 70% de capacidad.

Y también Kia lanza un mantenimiento gratuito de 3 años, desde la primera matriculación o bien durante los primeros 45.000 kilómetros.

Además los clientes también contarán con un servicio de asistencia premium, durante el primer año gestionado por el RACE.

Se amplía el acuerdo con Repsol

Otro de los compromisos que ha adquirido Kia en el desarrollo del coche eléctrico es el incremento de las infraestructuras de recarga. Para ello ha llegado un acuerdo con Repsol, su socio estratégico con Wible, para incrementar los puntos de recarga públicos y privados.

En este sentido y comenzando por la red de recarga, Divar ha anunciado que para “2022 Kia contará con 220 instalaciones con puntos de carga, que se priorizarán en aquellas localizaciones estratégicas”, afirma.

“Para ello vamos a ayudar a los concesionarios con los cargadores y a cambio les pediremos algo”, afirma Divar. Los clientes podrán cargar sus vehículos en los concesionarios Kia durante un año gratis en cualquiera de estos puntos siempre que reserven de forma previa.

En cuanto a los horarios de carga, serán los de apertura del concesionario, si bien Divar señala que se está tratando de que el concesionario instale el punto de recarga en su linde pero a una distancia cercana a la calzada para que el usuario pueda cargar el coche a cualquier hora.

Además, habrá  “cargadores de distintas potencias, pero sobre queremos que haya de 50kW, si bien en Madrid, por ejemplo al haber más concesionarios los cargadores tendrán menos capacidad de carga”, afirma.

Además, Kia también ofrecerá a sus clientes que Repsol instale los puntos de recarga en sus domicilios. Es un servicio “llave en mano” que tiene un precio de” 1.500 euros para el cliente para recibir a cambio un cargador de 7,4 kW y cerca de 15 metros de cable”, afirma Divar.

“Hay que tener en cuenta, continúa este directivo, que solo el cargador vale 700 euros y luego el resto es la acometida, los boletines, etc”, señala. “Con esto lo que pretendemos es unificar que la mayor parte de los cargadores utilizados por Kia sean de Repsol”, afirma Divar.  “Además, los clientes no hará falta que contraten la luz con Repsol”, afirma.

Con estas medidas, desde Kia España quieren aportar su contribución para que la firma coreana mantenga su objetivo de liderar la electrificación en el mundo, con una cuota de mercado del eléctrico (salvo en China) del 6,6% en 2025, algo que la firma ha previsto con el lanzamiento de 11 modelos eléctricos puros para entonces y unas ventas del 25% de su gama como coches de cero emisiones, además de una inversión de 22.000 millones.

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