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Al volante del Kia e-Soul 2019: un eléctrico que sorprende por su autonomía (452 km), comportamiento y gran espacio interior

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El Kia e-Soul 2019 mantiene sus formas icónicas en esta tercera generación.
El Kia e-Soul 2019 mantiene sus formas icónicas en esta tercera generación.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba del nuevo Kia e-Soul 2019.

Se trata de la nueva generación de este SUV urbano (aquí puedes ver todos los SUV pequeños a la venta en España).

Frente al resto de competidores, el e-Soul sólo se comercializa en Europa en su versión 100% eléctrica (aquí puedes ver todos los coches eléctricos a la venta en España). Este nuevo Kia e-Soul parte de un precio inicial de 36.225 euros.

Esta primera toma de contacto la hemos realizado por los alrededores de Madrid durante su presentación nacional a los medios en un recorrido de unos 100 kilómetros. Pasamos ahora a analizar los principales aspectos de este modelo.

El e-Soul presenta una corta longitud (menos de 4,2 metros) y una razonable altura: 1,60 metros.

El e-Soul presenta una corta longitud (menos de 4,2 metros) y una razonable altura: 1,60 metros.

Kia e-Soul 2019: segundo eléctrico de la marca

Kia es una de las marcas que más está apostando por ampliar su gama de modelos ecológicos. La firma coreana estima contar con 16 coches electrificados en los próximos años. Con esta apuesta, Kia espera lograr una buena posición entre las ventas de coches de bajas emisiones en España: a día de hoy afirma ser la tercera marca en ventas en modelos electrificados.

No obstante, como la competencia aprieta y Kia hasta la fecha sólo contaba con el Sportage (como microhíbrido que le permitía obtener la etiqueta ECO) y con el Niro (con su versión híbrida, enchufable y eléctrica); la firma coreana ha decidido ampliar su gama de modelos de cero emisiones y etiqueta CERO.

Y así es como se ha decidido a lanzar este nuevo e-Soul que ya está a la venta y que se convierte en el segundo Kia 100% eléctrico a la venta en España.

La toma para el enchufe está situada en el frontal del vehículo.

La toma para el enchufe está situada en el frontal del vehículo.

En España, sólo se venderá en eléctrico

Además, tal y como decíamos anteriormente, mientras que el e-Niro sí cuenta con versiones híbridas e híbridas enchufables; este e-Soul sólo se comercializará en la variante 100% eléctrica en España y en el resto de Europa. En otros continentes el Soul sí estará a la venta con motores de combustión.

Mantiene la esencia pero hay cambios en varios elementos como los grupos ópticos.

Mantiene la esencia pero hay cambios en varios elementos como los grupos ópticos.

Kia: objetivo de vender 2.000 eléctricos en 2020

Con todo ello, Kia espera comercializar 100 unidades del e-Soul en lo que queda de 2019 para llegar a las 500 unidades en 2020, su primer año completo de comercialización. A ello se suman las 400 unidades vendidas del e-Niro previstas para 2019 y las 1.500 estimadas en 2020.

Por tanto y de cumplirse los objetivos, Kia estima que venderá cerca de 2.000 eléctricos puros en 2020, una cifra sobresaliente, si tenemos en cuenta que en 2018 sólo se comercializaron algo más de 6.000 turismos 100% eléctricos en España.

De lograr esta cifra, Kia estaría copando el 10% de cuota de mercado de turismos eléctricos previsto para 2020, ya que la marca estima que para ese año se comercializarán cerca de 20.000 turismos 100% eléctricos en España.

Comparte la plataforma con el Kia e-Niro.

Comparte la plataforma con el Kia e-Niro.

Nuevo e-Soul: rival del Hyundai Kona EV y DS3 Crossback e-Tense

Otro de los aspectos más curiosos de este modelo es que rivaliza justo con un coche que pertenece al mismo grupo automovilístico. Hablamos del Hyundai Kona EV. Ambos, además, comparten bastantes elementos. El otro posible competidor es el DS3 Crossback e-Tense, la versión 100% eléctrica.

Estos tres modelos (Kia e-Soul, Hyundai Kona EV y DS3 Crossback e-Tense) son los únicos coches 100% eléctricos que se comercializan (o lo harán próximamente en España). Esto significa que entre estos tres modelos se repartirán todo el ‘pastel’ de los compradores que busquen un eléctrico en el segmento de los todocaminos urbanos o SUV-B.

Más adelante, eso sí, llegarán nuevos modelos. Hablamos, por ejemplo, del Peugeot 2008, que también contará con una variante 100% eléctrica y que, además, se fabricará en España.

El diseño de las llantas está pensado para mejorar la aerodinámica.

El diseño de las llantas está pensado para mejorar la aerodinámica.

Tercera generación

Este nuevo e-Soul que comienza a venderse en España se corresponde con la tercera generación de este modelo. Aunque el Soul no ha tenido una elevada demanda en España es un modelo que lleva ya muchos años entre nosotros.

En concreto, está a la venta desde 2009. La segunda generación se lanzó en 2014, se renovó en 2017 y ahora en 2019 llega esta tercera.

Desde entonces y hasta ahora, en todo el mundo se han comercializado 1,6 millones de unidades en todo el mundo.

En España, desde que tenemos en Cocheando datos de ventas (2011) hemos contabilizado unas 3.887 unidades hasta junio de 2019.

Por tanto, estimamos que las ventas totales de este modelo en España han sido de algo menos de 5.000 unidades entre 2009 y 2019. A continuación tienes los datos de ventas de los que disponemos, según Aniacam:

2011 – 455 unidades
2012 – 88 unidades
2013 – 13 unidades
2014 – 232 unidades
2015 – 875 unidades
2016 – 619 unidades
2017 – 800 unidades
2018 – 720 unidades
2019 – 85 unidades (hasta junio)

Total 2011- 2019: 3.887 unidades

En Europa sólo se venderá en la versión eléctrica.

En Europa sólo se venderá en la versión eléctrica.

Tamaño

En cuanto a sus dimensiones, este nuevo e-Soul mide 4,19 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Con estas dimensiones, como decíamos anteriormente compite en el segmento de los SUV-B, una categoría formada por rivales como:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
DS 3 Crossback
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Ford Puma
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

Del interior nos quedamos con el navegador de 10,2 pulgadas.

Del interior nos quedamos con el navegador de 10,2 pulgadas.

No obstante, de todos ellos tan sólo podemos citar al Kona EV y DS 3 Crossback como rivales de verdad, puesto que el resto tienen sistemas de propulsión convencionales.

Respecto a todos ellos el e-Soul se sitúa en una posición intermedia en cuanto a tamaño. No es de los modelos más pequeños (como un VW T-Cross o un Renault Captur) pero tampoco es de los más grandes (como un Mazda CX-3 o un Peugeot 2008).

Donde sí sobresale es en el apartado de anchura, ya que pocos modelos llegan al 1,80 metros de ancho y también destaca en la altura, puesto que mide 1,60 metros. A continuación tienes las dimensiones de todos sus rivales:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
2008 4,30 1.77 1.53
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
Renegade 4.23 1.80 1.66
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
Juke 4.13 1.76 1.56
Captur 4.12 1.77 1.55
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65
La pantalla destaca por su gran tamaño y orientación panorámica.

La pantalla destaca por su gran tamaño y orientación panorámica.

Habitabilidad

Una vez dentro, tenemos que señalar que goza de una habitabilidad sobresaliente. De hecho, es uno de los apartados donde el e-Soul ha logrado una de las puntuaciones más altas en esta primera toma de contacto.

Delante, dos adultos tienen una distancia entre la banqueta y el techo sobresaliente. Incluso aquellos de mayor talla, encontrarán un amplio espacio libre por encima de sus cabezas.

Y detrás ocurre algo similar. También los ocupantes de la segunda fila tienen un espacio libre notable para sus cabezas, también cuentan con gran distancia para las rodillas e incluso la plaza central trasera es utilizable puesto que apenas cuenta con túnel de transmisión, es razonablemente ancha y también su ocupante cuenta con un amplio espacio para la cabeza.

El espacio interior es muy amplio en las plazas delanteras.

El espacio interior es muy amplio en las plazas delanteras.

Maletero

Es, con toda probabilidad, junto al precio, el apartado más criticable de este modelo. El maletero del Kia e-Soul tiene una capacidad algo justa si lo comparamos con el resto de sus competidores.

En concreto, estamos hablando de 315 litros, cifra que se puede ampliar hasta los 1.339 litros si se abaten los asientos. A cambio, este maletero cuenta con un piso de maletero regulable.

A continuación puedes ver cómo queda el e-Soul respecto a sus rivales en lo que a maletero se refiere:

• Honda HR-V | 470 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• DS 3 Crossback e-Tense | 350 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros
• Hyundai Kona EV | 332 litros
• Kia e-Soul | 315 litros

Detrás pueden ir hasta tres adultos.

Detrás pueden ir hasta tres adultos.

Dos motores, el más potente tendrá más demanda

En relación a los motores el nuevo Kia e-Soul dispondrá de dos sistemas diferentes.

La primera opción incluye una batería de 39,2 kWh y dispone de un generador eléctrico de 100 kW, unos 136 CV.

Esta primera opción permite al e-Soul una autonomía homologada según el ciclo WLTP de 276 kilómetros.

La segunda opción es la más potente y es la que hemos probado en el día de hoy. Incorpora un motor de 150 kW (unos 204 CV) y cuenta una batería de mayor capacidad: 64 kWh.

Con esta batería la autonomía homologada es de 452 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Este sistema de propulsión es idéntico al que incorpora el Kia e-Niro y también es el mismo que el Hyundai Kona EV.

El maletero es de los más pequeños de la categoría.

El maletero es de los más pequeños de la categoría.

Hasta 100 kW de carga

Otro de los aspectos positivos es que este nuevo Kia e-Soul es que cuenta con el cargador CCS de serie, lo que proporciona la posibilidad de tener cargas rápidas. Según Kia, con este sistema se puede cargar la batería en 42 minutos (a 100 kW) siempre que se sitúe entre el 20 y el 80%.

En una carga de 7,2 kW el tiempo de espera de 0% a 100% es de 6 horas y 10 minutos según señala la marca.

Imagen del motor, que deja un gran espacio ya que hay variantes con motor de combustión.

Imagen del motor, que deja un gran espacio ya que hay variantes con motor de combustión.

En marcha con el 64 kWh

Llega el momento de iniciar la marcha. Nos sentamos (ya hemos comprobado la buena habitabilidad que tiene) y echamos un vistazo a los mandos.

Sobresale, por ejemplo, la ausencia de palanca de cambios y su sustitución por un mando giratorio con tecnología ‘shift-by-wire’. Un mando que cuenta sólo con las posiciones N, R y D.

Junto al mando giratorio encontramos un botón que nos indica cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Eco y ECO+) que cambian diferentes parámetros de la conducción.

También nos llama la pantalla situada en el centro de la consola, ya que tiene un gran tamaño: 10,25 pulgadas. A ello sobresale el cuadro TFT de 7 pulgadas.

Iniciamos la marcha y desde los primeros metros nos damos cuenta del buen comportamiento de este modelo. Nuestra última referencia en este sentido había sido el e-Niro y lo cierto es que nos atrevemos a decir que si ya el e-Niro iba de maravilla, el Soul incluso está un escalón por encima.

La sensación que provoca es de una mayor finura en todos los sentidos. La dirección, la suspensión, el modo que tiene de enlazar curvas… en definitiva tiene un comportamiento sobresaliente. Recordamos en este sentido que el e-Soul dispone del mismo bastidor que el e-Niro y que, al igual que este, cuenta con una suspensión delantera con diferentes elementos en aluminio y una suspensión trasera también mejorada.

Continuamos la marcha y también apreciamos el buen rendimiento del motor y sus buenas prestaciones principalmente en aceleración. Es cierto que la velocidad máxima no es elevada (no llega los 170 km/h), pero la aceleración sí es sobresaliente.

Quizás, a la salida de la curva, si se acelera de forma contundente la dirección tiende a cerrarse, pero es un detalle mínimo. Incluso el tacto de los frenos que en los eléctricos siempre es diferente por la frenada regenerativa, en el E-Soul nos ha parecido que está muy logrado.

El consumo, de lo mejor

Es lo que más nos ha sorprendido en este modelo. Su consumo homologado es de 15,7 kWh y lo cierto es que durante la toma de contacto hemos conseguido una cifra muy similar. En la primera parte del recorrido que principalmente era en subida el gasto ha sido de 17 kWh y en la segunda etapa en bajada el consumo ha sido de 13 kWh, de ahí que podamos decir que hemos logrado una media de 15 kWh. Y todo ello sin tener especial cuidado con el acelerador.

Sí hemos utilizado el sistema de levas que trabaja sobre la frenada regenerativa. De esta manera en llano o en subida aplicábamos la mínima retención posible y hacíamos todo lo contrario en bajadas o cuando queríamos reducir la velocidad antes de una curva. ‘Jugar’ con las levas es vital para bajar los consumos y, además, es una forma de pasarlo bien conduciendo un eléctrico.

Precio

Es el apartado más difícil de digerir. Principalmente porque la mayor demanda será de la versión con más autonomía que supera con creces los 40.000 euros, el doble de lo que los españoles suelen gastarse en un coche de combustión. Los precios son los siguientes:

39,2 kWh
• Concept | 36.225 euros
• Drive | 39.225 euros
• Emotion | 41.225 euros

64 kWh
• 42.725 euros
• 44.725 euros

Conclusión

Si ya el Kia e-Niro nos había gustado mucho, el e-Soul nos ha encantado todavía más. Dejando de lado el diseño (que tendrá admiradores y detractores) este SUV eléctrico destaca por su buena habitabilidad interior, por la agilidad que ofrece el motor eléctrico, por su sobresaliente comportamiento (es un coche divertido de conducir) y, sobre todo, por la enorme autonomía que ofrece: teniendo un poco de cuidado se superan con facilidad los 400 kilómetros.

¿Aspectos a mejorar? El maletero es pequeño y el precio es elevado (aunque es similar al de su principal competidor, el Hyundai Kona EV).

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 7,5
Motor, cambio y prestaciones: 8,5
Confort y terminación: 7,5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 7,57

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