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Jaguar XE 2015

  • Otras ediciones:
  • 2015
7,7/10
Puntuación media según 11 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Cara triste roja 37º en Puntuación
Cara sonriente 19º en Precio
Cara sonriente 23º en Ecología
Cara sonriente 22º en Ventas
Cara muy sonriente 7º en Seguridad
Cara triste roja 38º en Tamaño
Cara triste roja 28º en Maletero
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,4 metros
Maletero
455 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático, Manual
Potencia
163 - 380 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Comportamiento y calidades buenas.

En contra

Espacio interior, algunos ajustes y equipamiento justo.

Desde mediados de 2015 Jaguar está vendiendo el nuevo Jaguar XE 2015. Se trata de un nuevo modelo que compite en el segmento de las berlinas de lujo Premium.

El nuevo Jaguar XE 2015 es un rival directo del BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4, entre otros. Se trata por tanto de un modelo inglés (Jaguar es una firma inglesa, aunque ahora está en mano de la india Tata) que quiere quitar cuota de mercado a un segmento en el tradicionalmente siempre ha estado dominado por las firmas alemanas.

Además, es importante señalar que este modelo llega después de seis años en los que Jaguar no ha estado presente en este segmento. De hecho, el último Jaguar que compitió con el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4 fue el X-Type, un modelo que no tuvo las ventas esperadas y que dejó de fabricarse en 2009. Además, este X-Type tenía componentes del Ford Mondeo, ya que en su momento Jaguar pertenecía al grupo Ford y compartían numerosos componentes de ambas firmas.

Ahora, en cambio, el Jaguar XE es completamente nuevo y nada tiene que ver con aquella etapa en la que la firma británica pertenecía a Ford. Para empezar a hablar, de hecho, el nuevo XE incluye una nueva plataforma modular, basada en un chasis de aluminio. Esto significa que en Jaguar van a por todas y que no quiere escatimar en la inversión a la hora de lanzar un sobresaliente modelo. De ahí el desarrollo e introducción en este nuevo modelo de una plataforma innovadora.

Siguiendo por el apartado de medidas, el nuevo Jaguar XE mide 4,67 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Su batalla es de 2,84 metros.

Con estas dimensiones el Jaguar XE es más corto que sus rivales. En concreto mide 3 centímetros menos que un Audi A4 y 1 centímetro menos que el Clase C. Por el contrario, es un poco más grande que el Serie 3. Respecto a la anchura, el XE es de los más anchos de la categoría. Es 3 centímetros más ancho que un Audi A4 y 4 centímetros más ancho que un Mercedes-Benz Clase C y un BMW Serie 3. Respecto a la altura más o menos es muy similar a la de sus rivales. Quizás donde mayores diferencias hay es en la batalla. Ya que con sus 2,84 metros, el XE cuenta con la mayor distancia entre ejes de la categoría.

Sin embargo y como dato curioso, el XE no es el modelo con mayor capacidad interior. De hecho, la habitabilidad de este modelo es más bien justa, algo que nos sorprendente ya que al contar con una buena batalla y una buena anchura debería tener mayor habitabilidad que sus rivales. Sin embargo, no es así.

Aunque el XE cuenta con una buena anchura interior (144 centímetros para los pasajeros delanteros y 138 centímetro para los traseros) en cambio la altura libre al techo de los pasajeros delanteros y de los traseros (con 92 y 88 centímetros) no es nada buena. En este sentido, Por ejemplo, cabe señalar que un Audi A4 tiene 102 centímetros de altura libre al techo delante y 92 centímetros detrás. Y algo similar ocurre con el BMW Serie 3. Por tanto, la habitabilidad, del XE no es de las mejores de la categoría, a pesar de tener unas dimensiones considerables.

Y algo similar ocurre con el maletero. El maletero del Jaguar XE 2015 tiene 450 litros de capacidad. Es decir, cuenta con menor capacidad que sus rivales ya que todos ellos cuentan con 480 litros de maletero.

Siguiendo con el apartado de motores, el nuevo XE ofrece cinco propulsores, tres de gasolina y dos diésel. Los diésel son motores de cuatro cilindros en línea, con 1.999 centímetros cúbicos y dos niveles de potencia: 163 y 180 CV. Los de gasolina son de cuatro y seis cilindros con 200, 240 y 340 CV de potencia.

De todos ellos, desde aquí recomendamos el motor diésel 2.0 con 180 CV. Se trata de un nuevo propulsor desarrollado por Jaguar-Land Rover y conocido dentro de la firma con el nombre de Ingenium. Un propulsor realizado en aluminio que se caracteriza por su buen rendimiento y notables prestaciones. Eso sí, nos hubiera gustado que fuera ligeramente más suave a la hora de entregar la potencia y que pudiera incorporar el cambio automático de ZF de 9 marchas que ya lleva el Discovery Sport. Sin embargo, no es así y cuenta con una versión de este cambio con ocho marchas.

Lo que nos ha gustado menos son algunos detalles del interior. Si bien la calidad de los materiales es buena, algunos ajustes nos han parecido inferiores a los de otros rivales. Y lo mismo ocurre con ciertos elementos como el cuadro de instrumentos. Otras marcas ya se han decidido por incorporar un cuadro TFT con toda la instrumentación. Y en cambio Jaguar sigue pensando en analógico con un velocímetro y un cuentarrevoluciones que se quedan anquilosados en el pasado.

Por el contrario en el apartado de ayudas a la conducción este Jaguar adquiere una de las mejores notas. Eso sí, para lograr todos estos dispositivos habrá que adquirir una unidad muy equipada o bien gastarse unos cuantos de miles de euros extras.

Hablamos, por ejemplo, de dispositivos como el Head Up display, del sistema de reconocimiento de señales, del dispositivo que minimiza los daños de un impacto y de los sistemas de aparcamiento semiautomático. Asimismo, también hay otro dispositivo interesante que es el All Surface Progress Control que lo que hace es gestionar de forma electrónica la tracción hasta los 30 km/h.

En cuanto a comportamiento, el Jaguar XE también obtiene una muy buena nota. Su mayor ligereza al utilizar un bastidor de aluminio y el buen conjunto de las suspensiones hacen que conducir este modelo por una carretera por curvas sea un ejercicio muy divertido.

En definitiva, la espera ha merecido la pena. Jaguar ha creado un modelo que prácticamente puede luchar de tú a tú con los principales rivales germanos. Eso sí, probablemente no sea el mejor del segmento. Aunque tenemos que reconocer que el XE es un buen producto el nuevo Audi A4 lanzado en 2015 y probablemente el BMW Serie 3 ganen al XE. Su menor espacio interior, algunos ajustes y su parco equipamiento rebajan la nota final del XE.

A favor

Comportamiento y calidades buenas.

En contra

Espacio interior, algunos ajustes y equipamiento justo.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Evo
Motor16
Autofácil
Motorpasión
Cocheando
Autopista
Autobild
Diariomotor

Evo

Hay muy pocas berlinas que tengan un comportamiento tan dinámico. Hay rivales que ofrecen mejor habitabilidad y más maletero. Su precio es elevado, pero el equipamiento de serie es correcto.  (Versión probada: P300 AWD R-Dynamic)

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Motor16

por Andrés Más -

Es divertido gracias a su tracción trasera y a un tacto deportivo poco habitual. Su cambio de ocho marchas, su ligereza y su dirección permiten que el Jaguar más pequeño destaque en dinamismo y consumo. Pero su motor es áspero y ruidoso, su espacio interior menor y se echa de menos algún elemento de serie. También debe mejorar en la capacidad del maletero.

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Evo

por Javier Arús -

Es una gran definición de berlina alta, tiene un buen tacto de dirección y su suspensión es muy efectiva. La principal pega es su precio, puesto que es algo más caro que un BMW 340i. (Versión probada: 300 Sport)

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Autofácil

por Álvaro Ruiz -

Es un coche muy agradable de conducir, tiene un tacto muy logrado y cuenta con un equipamiento de serie generoso. Las plazas traseras son algo justas y el maletero se queda pequeño. (Versión probada: 2.0 Diésel)

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Motorpasión

La actualización del Jaguar XE ofrece una serie de mejoras y cambios reales, desde una mejor tecnología hasta un diseño exterior más rotundo y una conducción emocionante y divertida, que esperamos pueda ayudar a remontar en el mercado al sedán deportivo frente a sus rivales. (Versión probada: XE 2020)

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Motor16

Me gusta por su tacto de conducción, por la potente frenada, por el consumo muy bajo. Debe mejorar en el maletero. Las plazas traseras, que son pequeñas, la calidad de ciertos plásticos y detalles de equipamiento. (Versión probada: 2.0D 180 CV automático).

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Cocheando

por Cocheando -

Con el XE Jaguar ha entrado en el segmento de las berlinas medias premium. Se trata de una categoría copada completamente por los fabricantes alemanes, con modelos como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Frente a todos ellos, el Jaguar es una opción a tener en cuenta. Como aspectos mejorables cabe destacar que presenta un espacio interior algo reducido y que el ruido de alguna mecánica se oye demasiado en el habitáculo. Por el contrario destaca por su diseño, la calidad de los materiales y la gran cantidad de tecnología que incorpora. De ahí que sea un buen rival de los tradicionales Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C.

Autopista

por Pablo Mallo -

Su eficacia en curva es muy elevada, aunque el balanceo de la carrocería puede resultar algo acusado cuando nos movemos en zonas próximas al límite de adherencia (…) Aporta un toque de diversión (…) y un tacto refinado. (Versión probada: 2.0D 180 CV automático).

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Autobild

Destaca por su lograda combinación de deportividad y confort, motor diésel, buen cambio automático. Debe mejorar, en cambio, porque es más pequeño que sus rivales y sus acabados y materiales están por debajo de sus competidores. (Versión probada: 2.0 Diésel 180 CV)

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Autobild

Es dinámico y competitivo, pero la calidad se resiente en este modelo, uno de los más básicos de la marca. Le falta un punto de refinamiento. Y es que a Jaguar, siempre hay que exigirle lo máximo. (Versión probada: 20d 180 CV)

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Diariomotor

Llega como la berlina media de Jaguar, como un rival moderno y altamente competitivo para los modelos más vendidos de su categoría, Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Su faceta más importante será, con diferencia, la de ofrecer una apuesta tecnológica y moderna, en un envase atractivo por la estética y la imagen que ofrece Jaguar y ese halo de exclusividad que quizás esté un punto por encima de lo visto en sus rivales alemanes.

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