Jaguar F-Pace 2016

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  • 2016
Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 11 opiniones de expertos
8.0 10 11
Puntúa
este coche
10º de 34 en SUV grandes
13º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
46.660€
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Desde
46.660€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros
Maletero
650 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Automático, Manual
Potencia
163 - 380 CV
CO2
desde 129 g/km
Seguridad

A favor

Estética poderosa, mecánicas, buenas calidades, habitabilidad.

En contra

Precio elevado, gama algo corta.

Desde principios de 2016 Jaguar comercializa el nuevo F-Pace. Se trata un nuevo todocamino de gran tamaño, que compite contra Audi Q5, BMW X3, BMW X4, Land Rover Discovery Sport, Lexus NX, Mercedes GLC, Porsche Macan y Volvo XC60, entre otros.

Al ser un modelo nuevo, estamos hablando de la primera generación del F-Pace. Nunca antes Jaguar había tenido un vehículo de estas características. Y aunque nos pueda parecer descabellado que Jaguar (un fabricante habitual de deportivos) realice un todocamino… hay que tener en cuenta que esta marca pertenece al mismo grupo automovilístico que Land Rover.

Y no podemos olvidar que Land Rover es, probablemente, el mejor constructor de todoterrenos en el mundo de la automoción. Por tanto, que Jaguar fabricase un todocamino, al final no es más que un trasvase de conocimiento de un fabricante a otro.

Por ejemplo, uno de los elementos que tiene el F-Pace y que es habitual en Jaguar es la arquitectura de aluminio. En concreto, el 80% de la estructura del vehículo está desarrollada en aluminio. Se trata del mismo material que ya se emplea en modelos como el Jaguar XE y el Jaguar XF. Además, la firma británica asegura que el F-Pace fue creado desde el principio con una estructura modular y con una batalla que no es compartida por ningún otro Jaguar. Todo esto le ha permitido dotar al F-Pace de un peso contenido (que comienza en los 1.665 kilos) y crear un diseño deportivo, con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,34 (el Porsche Macan tiene 0,35 y el BMX X4 tiene un 0,33).

Siguiendo con sus dimensiones, el nuevo Jaguar F-Pace tiene una longitud de 4,73 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,87 metros. Con estas medidas, podemos decir que el Jaguar F-Pace tiene unas dimensiones mayores que sus principales competidores. En concreto, es 11 centímetros más largo que el Audi Q5 y 6 centímetros más largo que el BMW X4.Asimismo, también es unos 5 centímetros más ancho que sus rivales y unos 3 centímetros más alto. También la batalla o distancia entre ejes es entre 6 y 7 centímetros más larga que el Audi Q5 y el BMW X4.

Estas mayores dimensiones han permitido a Jaguar lograr un gran habitáculo. En concreto, la firma inglesa afirma que en el F-Pace hay cabida para que cinco personas vayan con total confort. De hecho, Jaguar asegura que los pasajeros que viajen detrás gozan de una amplia distancia para sus piernas y de un fácil acceso al habitáculo.

A ello hay que sumar también un sobresaliente maletero. Hablamos de, nada menos que, 650 litros de capacidad. Se trata de mayor maletero que sus dos principales rivales. En concreto hablamos de 110 litros más que el Audi Q5 y 150 litros más que el BMW X4 y 120 litros más que el BMW X3.

Respecto a los motores, en una primera fase de comercialización habrá cuatro motores, dos diésel y dos de gasolina. Los diésel son el 2.0 de 180 CV de cuatro cilindros y el 3.0 de 300 CV y seis cilindros. El primero de ellos está disponible con tracción trasera o tracción total y con un cambio manual de seis marchas o el automático de ocho velocidades. El diésel más potente solo puede llevar cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.

Las variantes de gasolina son un 2.0 de 240 CV de cuatro cilindros que no estará disponible en el mercado español y un 3.0 de 340 y 380 CV de seis cilindros. Estos motores de gasolina más potentes están asociados a la tracción total y al cambio automático de ocho marchas. Estos motores son los mismos que incorpora el F-Type.

En cuanto al sistema de tracción, los que son sólo son 4×2 la tracción es sobre el eje trasero. Y los que son tracción 4×4, si no existe ninguna pérdida de tracción la fuerza del motor se transmite al eje trasero. Y si hay pérdida de tracción, entonces se envía automáticamente parte de la fuerza del motor al eje delantero, que puede recibir hasta el 50% del par.

Las versiones más económicas cuentan con una suspensión independiente en cada eje (doble horquilla delantera similar a la de F-Type y un tren trasero Integral Link). Las más elaboradas pueden equipar una suspensión activa, que varía la dureza de los amortiguadores dependiendo del tipo de conducción y del estado de la carretera. El F-Pace analiza continuamente (entre 100 y 500 veces por segundo) el movimiento de la carroce´ria para después ajustar la dureza de los amortiguadores.

Dentro del apartado de tecnología existen muchas innovaciones. Por ejemplo el cuadro de instrumentos puede ser convencional o puede incluir un TFT con más de 12 pulgadas. Y lo mismo ocurre con la pantalla táctil que se sitúa en la parte superior de la consola, que puede ser de 8 o 10 pulgadas.

También nos llama la atención el Head-Up Display (proyector de información en el parabrisas) que ofrece una mayor claridad en el parabrisas gracias a la aplicación de la tecnología láser.

Siguiendo con la seguridad, destacamos el sistema de frenada autónoma que detecta la presencia de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico y el control de crucero activo con detector de cansancio y sueño.

Pero sí realmente nos tenemos que quedar con algo es con la cámara estereoscópica que analiza continuamente la presencia de los vehículos o de peatones y que si considera que puede producirse un atropello o un accidente entonces frena automáticamente el vehículo.

Respecto al equipamiento, todos los F-Pace contarán con airbags en todas las plazas, isofix, ABS, aviso por cambio involuntario de carril, ayuda al arranque en pendiente, control de crucero con limitador de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, ESP, control de Torque Vectoring, climatizador bizona, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico, pantalla central TFT de 5 pulgadas táctil, USB, bluetooth y llanta de aleación de 18 pulgadas, entre otros elementos.

A favor

Estética poderosa, mecánicas, buenas calidades, habitabilidad.

En contra

Precio elevado, gama algo corta.

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Motorpasión
Motor.es
Cocheando
Coche Actual
Autofácil
El Mundo
Autobild
Alta Gama
Motor16
Diariomotor

Autopista

La estética es muy importante y en este coche va a jugar un papel clave. Por lo demás cumple con lo que promete con calidad y buenos argumentos. No es un tan deportivo como un Porsche Macab en asfalto ni tan hábil fuera de él como un Mercedes GLE, pero mantiene un buen término medio. El control de estabilidad es algo intrusivo. (Versión probada: 2.0 ID4 180 CV AWD)

Más información

Motorpasión

por Héctor Ares -

Destaca por el diseño con personalidad, por la calidad de los acabados y por el motor alegre. A mejorar las luces automáticas que son poco precisas, la capacidad del depósito que es justa y los consumos en conducción deportiva. (Versión probada: 25d 240 CV)

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Motor.es

por Óscar Magro -

Destaca por su habitabilidad y maletero, por su comportamiento dinámico y por la imagen. A mejorar los acabados, que no son tan lujosos como cabe esperar por su precio; el precio del equipamiento opcional y el umbral de acceso y de carga que está muy alto. (Versión probada: 25t AWD)

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Cocheando

por Cocheando -

Jaguar ha entrado con mucha fuerza en el terreno de los todocaminos o SUV premium. Este F-Pace destaca enormemente por su diseño, por su comportamiento y por sus calidades. A ello, además, se suma toda la tecnología y experiencia a la que tiene acceso Jaguar por medio de Land Rover, firma perteneciente al mismo grupo automovilístico. Por tanto, estamos ante un gran rival a tener en cuenta frente a los SUV o todocaminos alemanes.

Coche Actual

Jaguar ha hecho un coche bonito y habitable y es la fórmula ideal para venderlo bien. Su funcionamiento es satisfactorio. Busca deportividad en asfalto y ser efectivo fuera de él. Se comporta bien y con el motor de gasolina suena de maravilla. (Versión probada: 20D 180 CV AW).

Coche Actual 6/05/2016

Autofácil

A Jaguar le ha quedado redondo su primer todocamino. Destaca porque puede circular por fuera de carretera y, además, va bien en carretera. Además, el diésel básico ofrece un buen rendimiento. Por el contrario, cabe señalar que el equipamiento opcional es muy caro. Además, si buscas un coche confortable, hay mejores alternativas. (Versión probada: I4D Pure AWD).

Ver en Autofácil

El Mundo

Pocos coches han despertado tanto interés como el F-Pace. Jaguar ha hecho un coche bonito. Su tamaño permite una amplitud y una capacidad de carga nunca vista en la marca británica. El maletero –con kit antipinchazos- es de récord y el motor y el cambio son apabullantes. A mejorar, la plaza central trasera que es poco cómoda, la banqueta trasera que es fija y la terminación, que no es mejor que la de sus rivales alemanes. (Versión probada: diesel 300 CV First Edition).

Ver en El Mundo

Autobild

Tiene la misma calidad percibida que sus rivales alemanes. Los asientos son cómodos pero no sujetan el cuerpo en virajes. El túnel central y los aireadores restan espacio detrás. La capacidad del maletero baja con una rueda convencional. Este motor no es muy refinado pero a buen ritmo no se superan los 7 litros. Es más confortable que deportivo. (Versión probada: 20D 180 CV AW).

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Alta Gama

Dentro, es simplemente correcto: salvo pequeños detalles, la calidad es elevada, pero no exhibe un elevado atractivo. Se queda anclado, para bien o para mal, en el clasicismo adscrito de Jaguar. Además, el equipamiento de serie puede ser mejorable y la autonomía es escasa. A cambio su sistema multimedia es de los más avanzados. Sobresale también por su habitabilidad. Y también por su maletero. El motor de 240 CV lo mueve con soltura. La dirección es directa y la suspensión, efectiva. También destacan las prestaciones y el consumo ajustado. (Versión probada: 25d AWD Prestige).

Altagama | enero 2018

Motor16

por Andrés Más -

Nos gusta por su calidad e imagen, por el diseño, el espacio, su cambio automático rápido y el equipamiento. Debe mejorar su motor áspero, las prestaciones justas, el precio algo elevado y el error del velocímetro excesivo. (Versión probada: 2.0L i4D AWD automático R Sport).

Ver en Motor16

Diariomotor

El Jaguar F-PACE es el primer SUV de Jaguar, un todocamino de dimensiones compactas que llegó a los concesionarios en 2016 para vérselas con modelos tan varipintos como el BMW X3 o incluso el Porsche Cayenne.

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Rivales