






Tipo de coche |
SUV grandes |
Tamaño |
Grande |
Largo/ancho/alto |
4,7/1,9/1,7 metros |
Maletero |
650 l. |
Seguridad |
Estética poderosa, mecánicas, buenas calidades, habitabilidad.
Precio elevado, gama algo corta.
Desde principios de 2016 Jaguar comercializa el nuevo F-Pace. Se trata un nuevo todocamino de gran tamaño, que compite contra Audi Q5, BMW X3, BMW X4, Land Rover Discovery Sport, Lexus NX, Mercedes GLC, Porsche Macan y Volvo XC60, entre otros.
Al ser un modelo nuevo, estamos hablando de la primera generación del F-Pace. Nunca antes Jaguar había tenido un vehículo de estas características. Y aunque nos pueda parecer descabellado que Jaguar (un fabricante habitual de deportivos) realice un todocamino… hay que tener en cuenta que esta marca pertenece al mismo grupo automovilístico que Land Rover.
Y no podemos olvidar que Land Rover es, probablemente, el mejor constructor de todoterrenos en el mundo de la automoción. Por tanto, que Jaguar fabricase un todocamino, al final no es más que un trasvase de conocimiento de un fabricante a otro.
Por ejemplo, uno de los elementos que tiene el F-Pace y que es habitual en Jaguar es la arquitectura de aluminio. En concreto, el 80% de la estructura del vehículo está desarrollada en aluminio. Se trata del mismo material que ya se emplea en modelos como el Jaguar XE y el Jaguar XF. Además, la firma británica asegura que el F-Pace fue creado desde el principio con una estructura modular y con una batalla que no es compartida por ningún otro Jaguar. Todo esto le ha permitido dotar al F-Pace de un peso contenido (que comienza en los 1.665 kilos) y crear un diseño deportivo, con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,34 (el Porsche Macan tiene 0,35 y el BMX X4 tiene un 0,33).
Siguiendo con sus dimensiones, el nuevo Jaguar F-Pace tiene una longitud de 4,73 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,87 metros. Con estas medidas, podemos decir que el Jaguar F-Pace tiene unas dimensiones mayores que sus principales competidores. En concreto, es 11 centímetros más largo que el Audi Q5 y 6 centímetros más largo que el BMW X4.Asimismo, también es unos 5 centímetros más ancho que sus rivales y unos 3 centímetros más alto. También la batalla o distancia entre ejes es entre 6 y 7 centímetros más larga que el Audi Q5 y el BMW X4.
Estas mayores dimensiones han permitido a Jaguar lograr un gran habitáculo. En concreto, la firma inglesa afirma que en el F-Pace hay cabida para que cinco personas vayan con total confort. De hecho, Jaguar asegura que los pasajeros que viajen detrás gozan de una amplia distancia para sus piernas y de un fácil acceso al habitáculo.
A ello hay que sumar también un sobresaliente maletero. Hablamos de, nada menos que, 650 litros de capacidad. Se trata de mayor maletero que sus dos principales rivales. En concreto hablamos de 110 litros más que el Audi Q5 y 150 litros más que el BMW X4 y 120 litros más que el BMW X3.
Respecto a los motores, en una primera fase de comercialización habrá cuatro motores, dos diésel y dos de gasolina. Los diésel son el 2.0 de 180 CV de cuatro cilindros y el 3.0 de 300 CV y seis cilindros. El primero de ellos está disponible con tracción trasera o tracción total y con un cambio manual de seis marchas o el automático de ocho velocidades. El diésel más potente solo puede llevar cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.
Las variantes de gasolina son un 2.0 de 240 CV de cuatro cilindros que no estará disponible en el mercado español y un 3.0 de 340 y 380 CV de seis cilindros. Estos motores de gasolina más potentes están asociados a la tracción total y al cambio automático de ocho marchas. Estos motores son los mismos que incorpora el F-Type.
En cuanto al sistema de tracción, los que son sólo son 4×2 la tracción es sobre el eje trasero. Y los que son tracción 4×4, si no existe ninguna pérdida de tracción la fuerza del motor se transmite al eje trasero. Y si hay pérdida de tracción, entonces se envía automáticamente parte de la fuerza del motor al eje delantero, que puede recibir hasta el 50% del par.
Las versiones más económicas cuentan con una suspensión independiente en cada eje (doble horquilla delantera similar a la de F-Type y un tren trasero Integral Link). Las más elaboradas pueden equipar una suspensión activa, que varía la dureza de los amortiguadores dependiendo del tipo de conducción y del estado de la carretera. El F-Pace analiza continuamente (entre 100 y 500 veces por segundo) el movimiento de la carroce´ria para después ajustar la dureza de los amortiguadores.
Dentro del apartado de tecnología existen muchas innovaciones. Por ejemplo el cuadro de instrumentos puede ser convencional o puede incluir un TFT con más de 12 pulgadas. Y lo mismo ocurre con la pantalla táctil que se sitúa en la parte superior de la consola, que puede ser de 8 o 10 pulgadas.
También nos llama la atención el Head-Up Display (proyector de información en el parabrisas) que ofrece una mayor claridad en el parabrisas gracias a la aplicación de la tecnología láser.
Siguiendo con la seguridad, destacamos el sistema de frenada autónoma que detecta la presencia de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico y el control de crucero activo con detector de cansancio y sueño.
Pero sí realmente nos tenemos que quedar con algo es con la cámara estereoscópica que analiza continuamente la presencia de los vehículos o de peatones y que si considera que puede producirse un atropello o un accidente entonces frena automáticamente el vehículo.
Respecto al equipamiento, todos los F-Pace contarán con airbags en todas las plazas, isofix, ABS, aviso por cambio involuntario de carril, ayuda al arranque en pendiente, control de crucero con limitador de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, ESP, control de Torque Vectoring, climatizador bizona, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico, pantalla central TFT de 5 pulgadas táctil, USB, bluetooth y llanta de aleación de 18 pulgadas, entre otros elementos.
Estética poderosa, mecánicas, buenas calidades, habitabilidad.
Precio elevado, gama algo corta.