Precios de coches nuevos

Abren las ITV de toda España: ya puedes pasar la revisión de tu vehículo

Subscribirse
Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Desde que entrara en vigor el estado de alarma, las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) cerraron y dejaron sin la posibilidad de pasar la revisión a todos los usuarios. Esto ha hecho que cerca de cinco millones de personas se hayan visto con la ITV de sus vehículos caducada y sin poder pasar la revisión.

Pues bien, a partir del lunes 18 de mayo, todas las ITV del país empezarán a abrir sus puertas, si no lo han hecho ya.

Recordamos en este sentido que las ITV de algunas provincias ya abrieron el pasado 11 de mayo, por lo que ahora la norma se generaliza y permite que abran en toda España independientemente de si el usuario vive en una zona de Fase 0 o de Fase 1.

Así es tal y como se recoge en el BOE del pasado 16 de mayo que dice textualmente: “asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta”.

Esto significa, por tanto, que comienzan a abrir las ITV si bien hay que solicitar la cita previa, como única alternativa para poder ser atendido.

Ampliación de los plazos

Precisamente para evitar colapsos en las ITV, el Gobierno también aprobó en el BOE del 16 de mayo una ampliación de los plazos para pasar la ITV.

En concreto y según señala el BOE: “con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática.

Por tanto y según señala el BOE: “se amplía en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado”.

Esto significa que si anteriormente disponíamos de 30 días, una vez terminado el estado de alarma para pasar la ITV, ahora tendremos 30 días más 15 días adicionales por semana, desde que se iniciara el estado de alarma.

Así queda la obligatoriedad de la ITV:

Fecha ITV inicial
Periodo de prórroga
Total días aplazados
Semana 1: del 14 a 20 de marzo.
30 días + 15 días
45 días
Semana 2: del 21 a 27 de marzo.
30 días + 30 días
60 días
Semana 3: del 28 de marzo a 3 de abril.
30 días + 45 días
75 días
Semana 4: del 4 al 10 de abril.
30 días + 60 días
90 días
Semana 5: del 11 al 17 de abril
30 días + 75 días
105 días
Semana 6: del 18 al 24 de abril
30 días + 90 días
120 días
Semana 7: del 25 de abril al 1 de mayo
30 días + 105 días
135 días
Semana 8: del 2 al 8 de mayo
30 días + 120 días
150 días
Semana 9: del 9 al 15 de mayo
30 días + 135 días
165 días
Semana 10: del 16 al 22 de mayo
30 días + 150 días
180 días
Semana n.
30 días + n 15 días

Dudas sobre pasar la ITV con cita previa

Aprovechamos, además, aquí para recordar algunas preguntas y respuestas a las dudas que están generando la situación actual por el coronavirus Covid-19. Unas preguntas y respuestas que nos facilitan desde AECA-ITV:

Me pueden multar por circular con el vehículo con la ITV caducada con el estado de alarma

Dado que los plazos que impone la administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto esté en aplicación el estado de alarma, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

Me pueden multar si tenía la ITV caducada de antes del estado de alarma

Las medidas excepcionales que se indican en el punto anterior, sólo resultan de aplicación a los vehículos cuya ITV caducaba durante el estado de alarma.

Por tanto, si la ITV de tu vehículo estaba caducada antes y no realizaste la preceptiva ITV, podrías ser multado y no puedes circular hasta que no regularices la situación cuando las estaciones de ITV vuelvan a abrir.

Qué ocurre con las segundas inspecciones de vehículos con defectos graves

En el caso de que, antes del estado de alarma tu vehículo tuviese la inspección técnica desfavorable o negativa porque le hayan detectado defectos calificados como graves o muy graves, no puedes circular con el vehículo, sólo puedes llevarlo al taller para subsanar estos defectos.

Una vez subsanados, cuando las estaciones de ITV vuelvan a estar abiertas, deberás presentarlo a inspección en la estación de ITV de tu elección.

Por lo tanto, si no se produce dicha inspección el vehículo permanece inhabilitado para circular, en lo que se refiere a su estado de inspección técnica. No está prevista ninguna excepción a este respecto.

Es necesario enseñar el justificante de haber pedido cita en la ITV

No, dado que el plazo que impone la administración para efectuar la inspección queda suspendido en tanto este en aplicación el estado de Alarma.

Etiquetas

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.