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El Tribunal Supremo de Alemania reconoce que los afectados por los motores diésel de VW tienen derecho a una indemnización

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Sede de Volkswagen.
Sede de Volkswagen.

Nueva actualización en el caso Volkswagen, también conocido como ‘dieselgate’ y que hace referencia a la instalación de un ‘software’ en el vehículo para reducir las emisiones contaminantes.

En esta ocasión, la noticia viene determinada por el Tribunal Supremo de Alemania, la instancia jurídica más elevada del país germano.

Según este tribunal Volkswagen tendrá que indemnizar a un comprador de un Volkswagen Sharan 2.0 TDI que pagó 31.490 euros por su vehículo que estaba equipado con el motor EA189 de dos litros con el software que manipulaba las emisiones.

Este Tribunal, por tanto, permite sentar un precedente ya que aunque es un caso individual es un dictamen de un alto tribunal ante el derecho de un usuario que sea indemnizado por este fabricante.

No obstante, lo que señala este Tribunal es que el usuario tiene derecho a la devolución del vehículo y al reembolso del precio del mismo, una vez descontados los kilómetros recorridos.

Por tanto, esto no significa que el usuario recibirá el importe íntegro del vehículo sino que a ese importe íntegro habrá que restarle el valor actual del coche, con los kilómetros recorridos durante su uso. En definitiva, Volkswagen se haría cargo del valor venal del coche.

Según señala el alto tribunal el usuario “puede solicitar el reembolso del precio de compra pagado por el vehículo, pero debe tener en cuenta el beneficio del uso y poner el vehículo a disposición de VW”.

La sentencia también señala que el usuario ha recibido “una obligación contractual no deseada debido al comportamiento inmoral del acusado, lo que equivale a un engaño fraudulento. Es un daño porque recibió un vehículo que no era completamente utilizable para sus propósitos”.

“Por lo tanto, continúa, puede solicitar al demandado que reembolse el precio de compra al momento de la entrega del vehículo. Sin embargo, debe tener los beneficios del uso calculados sobre la base de los kilómetros recorridos”, afirma la sentencia.

El usuario en su momento en la demanda de Volkswagen exigía el valor total del vehículo ante un daño “moral deliberado”.

Si bien esto es un caso individual, sí podría suponer un precedente a tener en cuenta por las cerca de 73.000 denuncias individuales que todavía siguen pendientes.

De hecho, Volkswagen mostró su satisfacción con esta sentencia y afirmó que ahora busca llegar un acuerco con las 60.000 demandas pendientes que todavía existen. Así, la firma alemana ofrecerá ahora a estos 60.000 clientes indemnizaciones para intentar cerrar los casos por medio de acuerdos extrajudiciales.

Esta sentencia se suma al acuerdo comunicado en abril y que supuso la aceptación de Volkswagen del pago de 620 millones de euros a cerca de 200.000 usuarios que se han visto afectados por el ‘dieselgate’, el fraude de la manipulación de emisiones en los motores diésel.

Ya en abril Volkswagen comunicó que las cantidades que indemnizará a cada uno delos clientes variarán entre los 1.350 euros y los 6.250 euros.

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