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Ignacio González, ‘dircom’ de Audi: “En una comunicación de crisis lo mejor es mantener la calma y ser transparente”

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Ignacio González, director de Comunicación de Audi España.
Ignacio González, director de Comunicación de Audi España.

Ignacio González es una de las personas que mejor conoce la marca Audi en España.

Durante los 20 años que lleva en la compañía ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad como la gestión de Audi Empresa, el Audi Forum y el patrocinio del Real Madrid de Fútbol.

Hoy, sin embargo, de lo que hablamos con Ignacio en esta entrevista es de su día a día como director de Comunicación de Audi. Esto es lo que nos ha contado…

Pregunta.- ¿Cuántos años llevas en Audi?

Respuesta.- Recientemente he cumplido más de 18 años en la compañía. Desde entonces, he pasado por diferentes puestos, lo que me ha dado una visión muy amplia: desde el Área Manager en el año 98 creamos Audi Empresa, la primera que se dedicaba a flotas para instituciones y empresas. Luego fue el Audi Forum, a nivel internacional. Y desde hace 6 años soy director de Comunicación de Audi en España.

P. Cuál es el trabajo fundamental de un Director de Comunicación?

R. Facilitar la labor de los periodistas para que conozcan nuestra marca. Entiendo que somos muchos fabricantes y muchos productos, haceros más sencillo el reconocernos es esencial.

Ignacio González, director de Comunicación de Audi España.

P.- Una de vuestras claves como departamento de Comunicación, son las presentaciones de nuevos modelos. ¿Las presentaciones de Audi son diferentes?

R.- Cada presentación es un mundo nuevo, intentamos darle el carácter que cada producto tiene. No es lo mismo presentar un Audi Q2 que un Audi A8. Igual que cada uno tiene su cliente, su perfil, también han de ser diversas las formas de presentarlos. .

P. También habéis sido galardonados. En 2018 lograsteis el Premio de la Prensa al mejor Departamento de Comunicación del sector de Motor…

R. Es labor de un equipo con ilusión, yo se lo he dedicado a ellos. Es un premio dedicado a las personas, máxime cuando lo habéis elegido los periodistas.

P. Los aspectos claves, la serie de valores que la marca tiene que trasmitir, son siempre iguales para todos los países? ¿La matriz los dicta y luego cada filial los adapta?

R. Tenemos nuestras reuniones de cuartel general. Hay que trasmitir una serie de conceptos y valores pero luego hay que saber redirigirlos al perfil de cada país. Una parte viene dada de Alemania, datos de la fábrica, económicos, etc. pero puede darse diferencias por ejemplo en un equipamiento. Adaptarlo es una parte divertida y creativa de nuestro trabajo.

P. ¿Y los eventos como el patrocinio de clubes del Real Madrid o el Barça?

R. Los patrocinios son un acuerdo internacional pero que explotamos directamente desde aquí, hemos tenido que buscar la vía de comunicación. Buscamos en ello el aspecto más humano, que tenga interés para el medio que lo publica.

P. ¿Cómo es la relación con la Prensa?

R. La Prensa tiene que sentir que nosotros estamos ahí, la relación ha de ser cercana para que la prensa sienta ‘tus colores’. Tenemos que conocer vuestras necesidades y hacer nuestro trabajo orientado hacia ello. Además es preciso dar una atención muy rápida.

P. ¿Consideras que los periodistas estamos muy cerca de las marcas y algo alejados quizá del usuario? ¿Puede haber amistad entre un periodista y un director de comunicación?

R. Creo que hay que saber separar. Hay una parte profesional que es fundamental. Yo hablo de ‘cercanía en la profesionalidad’. Un periodista tiene muchas fuentes de información, no solamente el fabricante. La marca no es el único altavoz, al final el usuario tiene mucho que decir.

P. Los coches están cambiando mucho pero también los medios de comunicación. ¿Cómo ves esta evolución?

R. Los medios han cambiado mucho en el aspecto de digitalización. Antes una noticia podías mantenerla porque los medios salían al día siguiente. Había un margen para preparar las cosas. Hoy en día, la información la tienes en un móvil al instante. Tenemos que ser muy ágiles porque en dos horas ya no es noticia. La prensa también vive en esa vorágine de información constante y nosotros tenemos que abrirnos hueco para destacar nuestra información.

P. El volumen también está cambiando. Antes había 10 o 15 medios y ahora quizá sean 100 a los que estáis invitando. ¿Hay prioridades sobre papel o Internet?

R. Nosotros trabajamos en general. No ha llegado el momento de la digitalización al 100%. La mayoría de medios también trabaja en los dos ámbitos. Eso nos hace preparar la información para que sirva a ambos canales.

P. En algunos momentos no todo son buenas noticias. ¿Cómo se gestiona bien una comunicación de crisis, una situación delicada?

R. No es fácil porque cuando sucede, no dispones de toda la información necesaria para crear un plan. Lo importante es mantener la calma, obtener el máximo de información posible y que toda la que transmitas sea veraz y transparente.

P. ¿Un momento especialmente bonito que recuerdes de estos cuatro años que llevas como Director de Comunicación de Audi?

R. Han sido varios. Cuando planteo a mi equipo un proyecto complejo y antes de un minuto ya se han implicado en ello. Lograrlo y mantener esa ilusión viva es la parte más bonita.

P. ¿Qué dirías a las personas que en un futuro se quieren dedicar profesionalmente a la dirección de comunicación de una marca de automóviles?

R. Tener una ilusión real. No es un departamento fácil, hay muchos momentos que trabajas a la máxima tensión, pero sobre todo la ilusión por contar historias de maneras diferentes. Es preciso gente que aporte cosas. Lo recomiendo porque es uno de los departamentos que más visión tiene de una compañía.

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