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Hyundai: “venderíamos más eléctricos pero no hay capacidad suficiente para fabricar las baterías”

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Hyundai Kona EV.
Hyundai Kona EV.

Hyundai tiene claro que el automóvil se está reinventando. Según la firma coreana, el cliente está cambiando y está optando por sistemas de propulsión alternativos. De ahí que Hyundai se haya propuesto liderar este cambio tecnológico.

“El cambio en el automóvil no se va a detener, sino todo lo contrario, se va acelerar. Es una realidad que ha llegado para quedarse”, señala Leopoldo Satrústegui, director General de Hyundai España en un encuentro que ha tenido con la prensa.

Según Satrústegui, a día de hoy, la firma coreana es de las pocas marcas que cuentan con todo el abanico de tecnologías disponibles: “Antes Hyundai era una marca que seguía al resto de fabricantes. Sin embargo, ahora es la firma con mayor oferta en motores: desde gasolina y diésel, hasta híbridos, enchufables, eléctricos e incluso el primer hidrógeno. Somos la segunda marca global a nivel de ventas de coches ECO”, ha Satrústegui .

Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España.

Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España.

Además, esta apuesta no se detiene ahí. A lo largo de 2019, Hyundai recibirá novedades de nuevos modelos ecológicos.

Así, por ejemplo, en unos meses se espera conseguir la etiqueta ECO para el Tucson y también llegará una actualización del Ioniq, que le permitirá disponer de una mayor autonomía. Ya para final de año año hará su aparición la versión híbrida del Kona, que se sumará al 100% eléctrico y las variantes de gasolina y diésel.

Precisamente de este último, del Kona, Satrústegui ha señalado que la demanda de las versiones eléctricas ha sido más elevada de la que Hyundai puede abarcar.

“No hay capacidad suficiente para fabricar las baterías que demanda el Kona EV (100% eléctrico)”, señala Satrústegui. “Para este año esperamos vender cerca de 1.200 unidades de la versión eléctrica de este modelo”, ha señalado. “Y si a esta cifra sumamos otros modelos, en total podríamos vender unos 2.000 eléctricos en España y en torno a 10.000 unidades de híbridos y enchufables”.

Para conseguirlo, además, Satrústegui ha anunciado que este año Hyundai ‘regalará’ la instalación y el punto de carga en el domicilio del cliente que adquiera un eléctrico. “Antes lo que hacíamos era subvencionar la instalación, ahora directamente le daremos la solución completa al cliente”, afirma.

Hyundai Tucson 2018

Hyundai Tucson 2018

Roza las 70.000 unidades

En cuanto a las ventas totales de la marca en España, Hyundai espera cerrar 2019 con 68.000 unidades, lo que le permitiría un crecimiento del 5% aproximadamente.

Se trata de un crecimiento menor al de 2018 que fue del 16% con 64.573 unidades, pero estará por encima del mercado que, según Satrústegui, “crecerá en torno al 3%, ya que seguimos teniendo un parque antiguo con una media de edad de más de 12 años”.

“Por tanto “2019 volverá a ser un buen año para nosotros y espero que también lo sea para el mercado”, afirma Satrústegui.

En cuanto a los argumentos para lograr ese crecimiento, Satrústegui señala que donde más oportunidad tienen de crecimiento es entre las empresas, ya que “a las marcas que no llevamos toda la vida en el mercado este canal nos cuesta un poco más”, afirma. “Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de ofrecer vehículos híbridos y con otras tecnologías en este canal ya que las empresas se están saliendo del diésel”, señala.

Hidrógeno

Asimismo, Satrústegui aprovechó este encuentro con la prensa para volver a recalcar que la “pila de combustible es una tecnología que tiene mucho futuro”. “Lo que es indiscutible, los coches de combustión van a ir desapareciendo quizás de una manera más lenta de la que se espera”, afirma. “Y el coche eléctrico, es una solución pero siempre va a tener el tiempo elevado de carga como problema. En cambio, con el hidrógeno sí puedes repostar en el mismo tiempo que un coche de combustión, afirma.

Por ello Hyundai sigue trabajando en el desarrollo de la Pila de Hidrógeno, señala Satrústegui, y tiene previsto fabricar “700.000 coches de hidrógeno en 2025”. “En España podríamos vender entre 20 y 30 unidades de hidrógeno”, afirma este directivo de Hyundai.

En cuanto al objetivo de convertirse en Europa en la primera marca asiática en 2021, Leopoldo Satrústegui ha señalado que “no hay una competición con Kia”. “Lo más importante es que las dos marcas crecemos. El año pasado entre Hyundai y Kia vendimos 130.000 coches en España y eso es lo importante, no nos preocupa por tanto, terminar segundos o terceros”, afirma. “Además, hay que tener en cuenta la evolución de Hyundai, una marca que en los últimos cinco años ha pasado de vender 30.100 unidades a casi 65.000 unidades en 2018”.

Concesionarios

En cuanto a los concesionarios, Satrústegui ha señalado que “en los años de la crisis les presentamos un plan para apostar por ellos y que así tuvieran una buena rentabilidad y este año han conseguido una rentabilidad del 3% cuando la media del mercado está en el 2%. Es la apuesta de Hyundai: tener una red muy rentable”.

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