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Hyundai y Kia consiguen la etiqueta ECO para el Tucson y el Sportage

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Kia Sportage y Hyundai Tucson.
Kia Sportage y Hyundai Tucson.

Hace apenas unos meses, entre septiembre y octubre, tanto Hyundai como Kia, ambas marcas pertenecen al mismo grupo de automoción, lanzaban al mercado sus nuevos Tucson y Sportage. Se trataba de una actualización de estos SUV, caracterizados por su buen nivel de ventas en el mercado español.

Pues bien, mientras que, en la mayoría de los lanzamientos de un modelo, el sentimiento suele ser de euforia por parte de los responsables de las marcas, con la llegada de estos nuevos modelos, en cambio, también se palpó cierta rabia durante su presentación.

El motivo es que tanto Hyundai como Kia no habían conseguido que sus nuevos modelos, el Tucson y el Sportage, lograran la etiqueta Eco en sus versiones híbridas.

Hyundai Tucson 2018

Conviene recordar en este sentido que una de las principales novedades de estos SUV era la incorporación de una versión microhíbrida, también conocida como ‘mild-hybrid’.

Este sistema, que incorpora una pequeña batería de iones de litio de 48V con una capacidad de 0,44 kWh, además de un motor eléctrico de 12 kW, ayuda, en momentos puntuales, al motor de combustión (un 2.0 CRDi de 185 CV). Y todo ello redunda en mayores prestaciones y un menor consumo: hasta un 4% según la nueva normativa WLTP.

Etiqueta de la DGT.

Etiqueta ECO de la DGT.

El hecho de no haber conseguido la etiqueta Eco era un inconveniente para la marca, sobre todo teniendo en cuenta que hay numerosos modelos muy potentes en el mercado español (incluso con 300 CV) que sí disponen de la etiqueta Eco.

Y más todavía ahora, que en ciudades como Madrid, por ejemplo, se han vivido numerosos episodios de contaminación en los últimos días, momentos en los que un coche con etiqueta Eco no tiene apenas limitaciones para los desplazamientos.

Sin embargo, esta situación dará la vuelta en las próximas semanas o incluso días. Será entonces cuando ambos fabricantes ya consigan la tan codiciada etiqueta en sus modelos. Así, al menos, lo han confirmado fuentes de Kia en exclusiva a Cocheando durante la presentación del nuevo Kia Proceed.

Para lograrlo, según estas fuentes, desde ambas marcas se ha pedido una nueva homologación a sus vehículos.

De esta manera, mientras que en un primer momento, estos modelos fueron homologados como coches de gasóleo convencionales; ahora ya esperan que en esta nueva homologación finalmente puedan ser etiquetados como híbridos y de ahí que consigan la etiqueta Eco.

Por tanto, estaríamos hablando de que en las próximas semanas, una vez ya homologados como híbridos, la Dirección General de Tráfico, les otorgaría la etiqueta Eco a los nuevos Tucson y Sportage que se comercialicen con la versión de 48V.

Recordamos en este sentido, que la etiqueta Eco se concede a los turismos, furgonetas ligeras y vehículos de más de ocho plazas que sean:

• Vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km en eléctrico
• Vehículos híbridos no enchufables
• Vehículos propulsados por GNC o GLP

Y también aprovechamos aquí para recordar que el hecho de que el vehículo tenga la etiqueta Eco viene determinado por una serie de ventajas, entre otras, como:

• Bonificación de hasta el 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica
• Exención del impuesto de matriculación
• Posibilidad de circular por el BUS VAO en ciudades como Madrid
• Acceso al interior de la M30 en restricciones por contaminación
• Ahorro del 50% en la zona SER
• Descuentos en los peajes de Cataluña

Hyundai Tucson 2018

Hyundai Tucson 2018

Entre los más vendidos

Tanto el Kia Sportage como el Hyundai Tucson son dos modelos de éxito en España. En 2018, por ejemplo, el Hyundai Tucson fue el cuarto SUV más vendido, con un total de 18.398 unidades comercializadas, mientras que el Tucson fue el sexto SUV compacto más vendido con 16.655 unidades comercializadas.

Estos modelos, por tanto, son claves en las estrategias de las diferentes marcas puesto que el segmento delos SUV compactos o SUV-C es el de mayor éxito en España, con un total de 323.272 unidades comercializadas, lo que supone el 24% del total de los SUV vendidos en España.

Un segmento, no obstante, en el que sigue predominando la gasolina, ya que el 56% de los clientes optó por una variante de gasolina, mientras que el 43% adquirió un diésel.

Sin duda que la etiqueta ECO supone un revulsivo para estos fabricantes, puesto que hasta la fecha los modelos de la categoría con la etiqueta Eco son limitados: Kia Niro, Toyota C-HR, Toyota RAV4, Honda CR-V y Lexus UX, entre otros.

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