Hyundai Santa Fe 2018

Nuevo
8,1/10
Puntuación media según 11 opiniones de expertos
8.1 10 11
Puntúa
este coche
4º de 34 en SUV grandes
21º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
36.900€
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4º de 34 en SUV grandes
21º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
36.900€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,9/1,7 metros
Maletero
547 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
150 - 200 CV
CO2
desde 147 g/km

A favor

Comportamiento, calidad de los acabados, equipamiento en seguridad, confort de marcha

En contra

Ausencia de rueda de repuesto, las versiones altas son caras, algunos elementos de equipamiento sólo están disponibles en las versiones más costosas

Desde el verano de 2018, Hyundai tiene a la venta el nuevo Hyundai Santa Fe 2018. Se trata de una nueva generación –la cuarta– de este todocamino o SUV de gran tamaño, situado por encima del Tucson.

Este nuevo modelo llega para sustituir al Santa Fe de tercera generación que ha estado a la venta entre los años 2012 y 2018. Es, por tanto, de un modelo completamente nuevo (aunque conserva la plataforma).

Está a la venta desde 36.900 euros (sin descuentos). A continuación detallamos todos los precios de este nuevo modelo.

Gasolina

• 2.4 GDI 184 CV 4×4 aut. Klass | 45.100€
• 2.4 GDI 184 CV 4×4 aut. Tecno | 51.400€

Diésel

• 2.0 150 CV 4×2 man.Essense | 36.900 €
• 2.2 200 CV 4×2 manual Klass | 40.900 €
• 2.2 200 CV 4×2 aut. Klass | 43.100 €
• 2.2 200 CV 4×2 aut. Tecno | 49.400 €
• 2.2 200 CV 4×4 aut. Tecno | 51.400 €
• 2.2 200 CV 4×4 aut. Style | 55.200 €
• 2.2 200 CV 4×4 aut. Limited | 55.500 €

A estos precios hay que restarles un descuento directo de 3.900 euros. Asimismo, si el cliente opta por financiarlo restará 1.800 euros adicionales y si entrega un vehículo (aunque no sea un Hyundai) también restará otros 1.500 euros. Por tanto, esto significa que la versión más accesible podrá tener los siguientes precios:

• 29.700 € (vehículo + finan. + descuento)
• 31.200 € (financiación + descuento)
• 33.000 € (descuento)

Diseño

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo Hyundai Santa Fe 2018 es que continúa con el diseño iniciado por Hyundai en el i30, continuado en el resto de variantes i30 CW e i30 N e i30 Fastback y también en el Hyundai Kona.

Se trata del frontal poderoso con una parrilla en cascada que hace muy llamativa su presencia. Precisamente la adopción de esta imagen nos llama la atención ya que en parte nos recuerda a la imagen presentada por el Kona, con un frontal muy vanguardista. Además, esta nueva cara también la incorpora el Tucson tras su actualización en verano de 2018.

Dimensiones

Este nuevo Hyundai Santa Fe de 2018 también ha crecido en tamaño. En concreto, estamos hablando de una longitud de 4,77 metros. Estos son unos 8 centímetros más que el Santa Fe de tercera generación, que ha estado a la venta entre 2012 y 2018.

Por el contrario, la anchura y la altura se mantienen intactas: 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto.

Con estas dimensiones el Hyundai Santa Fe compite en el segmento de los SUV-D. Por tanto es un competidor de modelos como:

Nissan X-Trail
Toyota RAV4
Peugeot 5008
Mitsubishi Outlander
Honda CR-V
Skoda Kodiaq
Kia Sorento
Renault Koleos
Jeep Grand Cherokee
Ford Edge

También hay otros muchos modelos dentro del segmento, aunque estos pertenecen al segmento SUV-D premium. Son los siguientes (aunque nosotros no los consideramos rivales directos):

BMW X3
Mercedes-Benz GLC
Audi Q5
Volvo XC60
Jaguar F-Pace
Porsche Macan

Tres filas de asientos

Mientras que anteriormente se comercializaba un Santa Fe y un Grand Santa Fe, al crecer el tamaño de esta nueva generación, Hyundai ha decidido mantener sólo el Santa Fe.

Por tanto, este nuevo modelo sólo está disponible con una configuración de 7 plazas y tres filas de asientos. No existe la opción de cinco plazas.

Al tener mayor longitud, Hyundai afirma que tiene una habitabilidad mejorada. En concreto, Hyundai señala que cuenta con casi 4 centímetros más de espacio para las piernas en la segunda fila.

Nosotros nos hemos sentado en todas las plazas del Santa Fe y en diferentes configuraciones: cinco y siete personas.

Y en este sentido, podemos señalar que al Santa Fe le ocurre prácticamente lo mismo que a la mayoría de sus rivales. Es decir, en realidad, sólo viajarán cómodos cuatro adultos.

Si optamos por llevar a cinco adultos, la segunda fila es algo estrecha y los tres adultos dela segunda fila irán incómodos, sobre todo si se trata de un viaje largo. Y eso que Hyundai ha incluido en el Santa Fe un piso plano (algo insólito para un 4×4). Sin embargo, la anchura de la segunda fila hace que tres adultos se sientan incómodos y apenas puedan acertar con engancharse el cinturón de seguridad.

Y en relación a la tercera fila, las butacas sexta y séptima son muy pequeñas y un adulto que supere los 1,80 metros no podrá viajar en ellas porque rozará con su cabeza en el techo. Son, por tanto, plazas exclusivas para niños.

No obstante, sí que hay que reconocerle a Hyundai (además del piso plano) una buena modularidad, puesto que la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente. Asimismo, los respaldos también tienen varios grados de inclinación.

Y también una accesibilidad a la tercera fila que no es sobresaliente pero sí al menos es más sencilla gracias a un mando que permite acceder a la misma con sólo una presión.

Motores Euro 6d

En cuanto a los motores (todos ellos cumplen con la normativa Euro 6d), la gama se compone de dos motores diésel y uno de gasolina. Comenzando por los diésel, el más representativo en ventas –según estima Hyundai– será el 2.2 CRDi de 200 CV y 440 Nm.

Este motor está asociado a un cambio manual de seis marchas o bien a una nueva caja automática de 8 velocidades. Asimismo, puede combinarse con tracción delantera y tracción total. Esta última versión, la de tracción total y caja automática, es la que hemos probado durante la presentación.

La siguiente variante diésel es el 2.0 CRDi de 150 CV y 400 Nm. de par. Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas y a la tracción delantera.

Y unos meses más adelante, en otoño, será cuando haga su aparición una versión de gasolina 2.4 de 185 CV con 241 Nm. tracción total y cambio automático de seis velocidades.

Más adelante, la gama se completará con la llegada de dos propulsores alternativos: un híbrido y un híbrido enchufable.

Muy bien acabado

Es otro de los puntos fuertes. Cuando entras en el interior de este modelo, quedas sorprendido por el alto nivel de acabado que ofrece. Es el mejor Hyundai en terminación y calidad de los acabados que hemos conducido hasta ahora.

Además, a este alto nivel de acabado se suma una sobresaliente combinación de los colores y las formas del salpicadero.

Y con elevada tecnología

También llama la atención por su tecnología. Por ejemplo, es el primer Hyundai con un head-up display que proyecta la información sobre el parabrisas, en lugar de hacerlo sobre una pantalla (como en el Kona, por ejemplo). Además, esta proyección tiene un gran tamaño: ocho pulgadas.

Nos ha gustado mucho la pantalla de la consola central que está disponible en dos tamaños: 7 y 8 pulgadas. Y decimos que nos ha gustado principalmente por el tamaño de la misma que es bastante grande y también por la situación, ya que al estar en una posición elevada tiene buena visibilidad.

Asimismo, este sistema de información y entretenimiento cuenta con una suscripción gratuita de siete años a los servicios ‘live’ con información del tráfico, del tiempo, radares…

A ello se suma un cuadro de instrumentos que es digital prácticamente en su totalidad. Se trata de una pantalla TFT a color con siete pulgadas que está situada en el cuadro de instrumentos. Esta pantalla, además, va cambiando de colores y de tipografía con los diferentes modos de conducción.

Y también sobresale por elementos como la carga por inducción para teléfonos móviles; conectividad con Android Auto y Apple Car Play.

Comportamiento sobresaliente

Es quizás, junto a la calidad de los acabados, el aspecto que más nos ha gustado en este nuevo Hyundai Santa Fe. Hablamos de su comportamiento. Pese a que estamos ante un modelo de dos toneladas, el Santa Fe se comporta de forma muy sorprendente.

Para empezar la carrocería de cada 4,8 metros no balancea en absoluto. Incluso en conducción dinámica, la carrocería tampoco se inclina. Y esto es una virtud del sistema de suspensión.

Pero luego a ello se añade un chasis que, aunque mantiene el de la generación anterior, ha sido mejorado introduciendo aceros de mayor calidad. En concreto, se trata de un 15% más de acero de alta resistencia, respecto al Santa Fe anterior.

Equipamientos

A continuación vemos que incorpora de serie cada uno de los equipamientos:

Essense

• Llantas de 17”
• Luces diurnas de leds
• Reglajes lumbares eléctricos
• Segunda fila 40/20/40
• Siete plazas (3 filas)
• Pantalla táctil 7 pulgadas
• Android Auto
• CarPlay
• Cámara marcha atrás
• Climatizador
• Control de crucero
• Sensor de aparcamiento trasero
• Frenada emergencia detección peatones
• Detección de fatiga conductor
• Sistema activo cambio involuntario carril

Klass (suma a Essense)

• Faros Full led
• Conductos ventilación tercera fila
• Arranque sin llave
• Retrovisores plegado automático
• Sistema activo luces largas
• Sensor de aparcamiento delantero

Tecno (suma a Klass)

• Llantas de 18”
• Volante calefactable
• Asientos conductor reglajes eléctricos
• Asientos calefactables
• Asientos cuero
• Pantalla táctil 8 pulgadas
• DAB
• Cargador inalámbrico
• Navegador
• Servicios TomTom
• Cuadro digital de 7 pulgadas
• Techo solar eléctrico
• Head Up Display
• Freno de mano eléctrico
• Reconocimiento de señales

Style (suma a Tecno)

• Llantas de 19”
• Asientos acompañante reglajes eléctricos
• Asiento conductor con memoria
• Asiento conductor ventilado
• Cámaras 360º
• Apertura maletero manos libres
• Detección de ángulo muerto
• Alerta tráfico trasero
• Alerta plazas traseras ocupadas
• Asistente de salida segura

Hyundai, pionero en 4×4

Dentro del segmento de los 4×4 (todoterrenos, SUV y todocaminos) Hyundai ha sido una marca pionera. Su primer modelo de estas características fue la primera generación del Santa Fe, que fue lanzada en 2001, hace ya 17 años.

Por aquel entonces, cuando llegó a España, el Santa Fe apenas tenía rivales. Quizás, tan sólo Land Rover, con el Freelander, y algún que otro fabricante más podían situarse como competidores. La llegada del Santa Fe supuso el inicio de una categoría que hoy se conoce como SUV-D y en la que a día de hoy sí hay muchos rivales, aunque un gran número de ellos son premium.

Más de 1,6 millones de unidades vendidas

Tras el Santa Fe, Hyundai amplió la gama de SUV con el Tucson, en 2004, y ahora recientemente con el Kona. Estos tres modelos han permitido a la marca coreana comercializar cerca de 1,6 millones de unidades de todocaminos en total.

Y de estos 1,6 millones de unidades vendidas, 400.000 se corresponden al Santa Fe en Europa. De ahí que podamos decir que el Santa Fe ha sido un modelo crucial en la estrategia de Hyundai de los todocaminos.

Ventas Santa Fe | España

En España el Santa Fe no es un top ventas (aquí puedes ver el ranking de los modelos más vendidos de la categoría). Es mucho más demandado, por ejemplo, el Tucson. Esto tiene su explicación. El Tucson es más compacto y económico.

El Santa Fe, tiene un mayor tamaño, puede contar con tres filas de asientos y también es más caro. De ahí que muchas familias piensen que el Tucson es más que suficiente y no necesiten un coche de mayor tamaño.

Desde que llegara a España el Santa Fe en 2001, Hyundai ha comercializado algo menos de 15.000 unidades de este modelo (según nuestros cálculos). Esto significa que de todos los Santa Fe comercializados en Europa (las mencionados 400.000 unidades), aproximadamente entre un 3 y un 4% se han vendido en España.

Para este nuevo Hyundai Santa Fe, la firma coreana espera comercializar un total de 1.200 unidades en España de este modelo.

Se trata de una cifra muy parecida a la que Hyundai ha venido comercializando del Santa Fe hasta ahora (en 2017 comercializó un total de 1.073 unidades). Sin embargo, es una cantidad bastante inferior a la que suelen conseguir la mayoría de sus rivales (aquí tienes los datos de 2017) de la categoría:

Toyota RAV4 – 8.967 unidades
Nissan X-Trail – 8.024 unidades
Peugeot 5008 – 5.889 unidades
Mitsubishi Outlander – 2.635 unidades
Honda CR-V – 2.428 unidades
Toyota Land Cruiser – 1.861 unidades
Skoda Kodiaq – 1.481 unidades
Hyundai Santa Fe – 1.073 unidades
Kia Sorento – 925 unidades
Renault Koleos – 747 unidades
Jeep Grand Cherokee – 551 unidades
Ford Edge – 422 unidades

A favor

Comportamiento, calidad de los acabados, equipamiento en seguridad, confort de marcha

En contra

Ausencia de rueda de repuesto, las versiones altas son caras, algunos elementos de equipamiento sólo están disponibles en las versiones más costosas

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Actualidad Motor
Alta Gama
Autofácil
Coche Actual
Cocheando
Automóvil
Autopista
Autocasión

Autobild

Es una salto de calidad evidente en comparación con la anterior generación.  A ello hay que sumarle un equipamiento en seguridad de lo más completo y una mecánica que cumple sobradamente. El resultado es difícilmente mejorable.  (Versión probada: Santa Fe 2018)

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Actualidad Motor

por Luís Reyes -

El diseño exterior es elegante y llamativo, está muy bien construido. La relación calidad/precio/equipamiento es realmente buena. El propulsor tiene algunas vibraciones y la tercera fila de asientos es justa para personas de más de 1,70 m.

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Alta Gama

Todas las plazas, incluso las de la tercera fila, tienen una buena habitabilidad. Como buen coreano su equipamiento de serie es extenso, en marcha es muy refinado. Sus aptitudes off-road son limitadas, el acceso a la tercera fila algo difícil. (Versión probada: 2.2 CRDI 4x4 AT Style)

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Autofácil

Vuelve a sus orígenes desde el punto de vista estético: es el más original que sus rivales. Aunque su enfoque familiar sigue la senda de su antecesor. Destaca por su equipamiento completo, por su amplitud y porque está bien acabado. Es mejorable que es más caro que algunas de sus alternativas. También ofrece unas prestaciones normales. (Versión probada: 2.2 CRDI 200 CV Tecno)

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Coche Actual

por Rafa Guitart -

No tiene nada que envidiar a otros modelos premium de su categoría. Amplio y cómodo, ofrece un equipamiento muy completo y un nivel de prestaciones satisfactorio. La suspensión sin ser firme resulta muy cómoda y contiene bien las oscilaciones de la carrocería, transmitiendo una pisada que ofrece gran confianza al conductor. (Versión probada: 2.2 CRDI 200 CV)

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Autopista

Su imagen es más estimulante que nunca. Es discutible lo bajo que quedan los intermitentes. Dentro hay diseño y equipamiento pero también calidad. Esto hace creíble que haya que desembolsar 50.000 euros por un Hyundai. No hay todavía suspensión neumática, pero sí una buena combinación de muelle/amortiguador. Se siente muy asentado. (Versión probada: CRDI 2.2 200 CV 4x4 AT Style)

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Cocheando

Es uno de los mejores SUV-D generalistas que existen en el mercado. Tiene un diseño imponente, su comportamiento en asfalto es espectacular y la combinación del motor 2.2 de 200 CV con el nuevo cambio automático de ocho marchas es excelente. ¿Pegas? Pues la verdad es que tiene pocas. Quizás el precio, puesto que la unidad probada con el motor 2.2, la tracción 4×4 y el cambio automático (en su versión más accesible) nos plantamos en cerca de 51.400 euros de catálogo (47.500 euros con descuentos). Una cifra alta que roza ya el precio de modelos premium. También es criticable la ausencia de la rueda de repuesto. (Versión probada: 2.2 200 CV 4×4 aut. Style)

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Automóvil

por Juan Collín -

Conserva el mismo planteamiento que su antecesor, pero es un modelo completamente nuevo. Mejora a todos los niveles. Diseño inspirado en el Kona y avance en cualidades dinámicas, confort y equipamiento.

Automóvil Marzo 2018

Autopista

Los asientos son deslizables por partes (60/40). En esta versión alta de gama el equipamiento incluye prácticamente todo. Destaca por su pisada contundente. Su conducción es más física que en sus rivales, lo que hace sentirlo más fino y muy agradable y natural. Por eso, lo más sorprendente es su comportamiento en carretera. (Versión probada: 2.2 CRDI 200 CV 4x4 AT Style)

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Autocasión

por Marcos Diego -

Destaca por el salto de calidad en el interior y por el equipamiento de serie en seguridad. A mejorar que sólo existe la versión de 7 plazas (no hay 5 plazas) y que no hay posibilidad de incluir una rueda de repuesto. (Versión probada: 2.0 CRDi 200 CV HTrac)

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Autopista

por Rafa Guitart -

No tiene nada que envidiar a modelos premium de su categoría. Amplio y cómodo, ofrece une equipamiento muy completo y un nivel de prestaciones satisfactorio. (Versión probada: 2.2 CRDI 200 CV Style)

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