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Primera prueba del Hyundai Santa Fe 2018: entre los mejores SUV de 7 plazas de la categoría

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Hyundai Santa Fe 2018.
Hyundai Santa Fe 2018.

Ya hemos conducido el nuevo Hyundai Santa Fe 2018. La versión que hemos conducido ha sido el 2.2 200 CV 4×4 automático Limited, la variante más alta de la gama.

El Hyundai Santa Fe está disponible sólo con 7 plazas.

El Hyundai Santa Fe está disponible sólo con 7 plazas.

Este nuevo Hyundai Santa Fe 2018 es la cuarta generación de este todocamino de gran tamaño y siete plazas que está a la venta desde 36.900 euros (sin descuentos). A continuación detallamos todos los precios de este nuevo modelo.

Gasolina

• 2.4 GDI 184 CV 4×4 aut. Klass | 45.100€
• 2.4 GDI 184 CV 4×4 aut. Tecno | 51.400€

Diésel

• 2.0 150 CV 4×2 man.Essense | 36.900 €
• 2.2 200 CV 4×2 manual Klass | 40.900 €
• 2.2 200 CV 4×2 aut. Klass | 43.100 €
• 2.2 200 CV 4×2 aut. Tecno | 49.400 €
• 2.2 200 CV 4×4 aut. Tecno | 51.400 €
• 2.2 200 CV 4×4 aut. Style | 55.200 €
• 2.2 200 CV 4×4 aut. Limited | 55.500 €

A estos precios hay que restarles un descuento directo de 3.900 euros. Asimismo, si el cliente opta por financiarlo restará 1.800 euros adicionales y si entrega un vehículo (aunque no sea un Hyundai) también restará otros 1.500 euros. Por tanto, esto significa que la versión más accesible podrá tener los siguientes precios:

• 29.700 € (vehículo + finan. + descuento)
• 31.200 € (financiación + descuento)
• 33.000 € (descuento)

Hyundai Santa Fe 2018: buque insignia

Este nuevo Hyundai Santa Fe es un coche que se ha convertido en el buque insignia de Hyundai. Es, por tanto, el modelo mejor acabado y con mayor equipamiento de la firma coreana. Anteriormente los Hyundai Genesis, eran los modelos de corte superior, pero al escendirse Genesis como marca premium, el Santa Fe pasa a ser el modelo más alto de gama de Hyundai.

El Hyundai Santa Fe se enmarca dentro de la categoría de los SUV-D. Por tanto es un rival de modelos como:

Nissan X-Trail
Toyota RAV4
Peugeot 5008
Mitsubishi Outlander
Honda CR-V
Skoda Kodiaq
Kia Sorento
Renault Koleos
Jeep Grand Cherokee
Ford Edge

Existen otros muchos modelos en la categoría, aunque estos pertenecen al segmento SUV-D premium. Son los siguientes (aunque nosotros no los consideramos rivales directos):

BMW X3
Mercedes-Benz GLC
Audi Q5
Volvo XC60
Jaguar F-Pace
Porsche Macan

Este nuevo Hyundai Santa Fe llega para sustituir al modelo de tercera generación que ha estado a la venta entre los años 2012 y 2018. Frente al Hyundai Santa Fe anterior, el nuevo modelo cambia casi en todosalvo la plataforma, que se mantiene.

Este nuevo todocamino de gran tamaño compite en el segmento de los SUV-D.

Este nuevo todocamino de gran tamaño compite en el segmento de los SUV-D.

Todo el resto del vehículo es nuevo y ha sido mejorado. Y también cambia la gama puesto que si antes había un Santa Fe y un Grand Santa Fe, ahora –al crecer de tamaño- la gama queda reestructurada sólo con este nuevo Santa Fe (desapareciendo, por tanto, el Grand Santa Fe).

Hyundai, pionero en 4×4

Dentro del segmento de los 4×4 (todoterrenos, SUV y todocaminos) Hyundai ha sido una marca pionera. Su primer modelo de estas características fue la primera generación del Santa Fe, que fue lanzada en 2001, hace ya 17 años.

Por aquel entonces, cuando llegó a España, el Santa Fe apenas tenía rivales. Quizás, tan sólo Land Rover, con el Freelander, y algún que otro fabricante más podían situarse como competidores. La llegada del Santa Fe supuso el inicio de una categoría que hoy se conoce como SUV-D y en la que a día de hoy sí hay muchos rivales, aunque un gran número de ellos son premium.

Más de 1,6 millones de unidades vendidas

Tras el Santa Fe, Hyundai amplió la gama de SUV con el Tucson, en 2004, y ahora recientemente con el Kona. Estos tres modelos han permitido a la marca coreana comercializar cerca de 1,6 millones de unidades de todocaminos en total.

Incorpora un frontal similar al de Kona y el Tucson actualizado.

Incorpora un frontal similar al de Kona y el Tucson actualizado.

Y de estos 1,6 millones de unidades vendidas, 400.000 se corresponden al Santa Fe en Europa. De ahí que podamos decir que el Santa Fe ha sido un modelo crucial en la estrategia de Hyundai de los todocaminos.

Ventas Santa Fe | España

En España el Santa Fe no es un top ventas (aquí puedes ver el ranking de los modelos más vendidos de la categoría). Es mucho más demandado, por ejemplo, el Tucson. Esto tiene su explicación. El Tucson es más compacto y económico.

El Santa Fe, tiene un mayor tamaño, puede contar con tres filas de asientos y también es más caro. De ahí que muchas familias piensen que el Tucson es más que suficiente y no necesiten un coche de mayor tamaño.

Frente al anterior Santa Fe es un modelo algo más largo y habitable.

Frente al anterior Santa Fe es un modelo algo más largo y habitable.

Desde que llegara a España el Santa Fe en 2001, Hyundai ha comercializado algo menos de 15.000 unidades de este modelo (según nuestros cálculos). Esto significa que de todos los Santa Fe comercializados en Europa (las mencionados 400.000 unidades), aproximadamente entre un 3 y un 4% se han vendido en España.

Para este nuevo Hyundai Santa Fe, la firma coreana espera comercializar un total de 1.200 unidades en España de este modelo.

Se trata de una cifra muy parecida a la que Hyundai ha venido comercializando del Santa Fe hasta ahora (en 2017 comercializó un total de 1.073 unidades). Sin embargo, es una cantidad bastante inferior a la que suelen conseguir la mayoría de sus rivales (aquí tienes los datos de 2017) de la categoría:

Toyota RAV4 – 8.967 unidades
Nissan X-Trail – 8.024 unidades
Peugeot 5008 – 5.889 unidades
Mitsubishi Outlander – 2.635 unidades

Honda CR-V – 2.428 unidades
Toyota Land Cruiser – 1.861 unidades
Skoda Kodiaq – 1.481 unidades
Hyundai Santa Fe – 1.073 unidades
Kia Sorento – 925 unidades
Renault Koleos – 747 unidades
Jeep Grand Cherokee – 551 unidades
Ford Edge – 422 unidades

Nuevo diseño

Comenzando por la estética y una vez junto al nuevo SUV, reconocemos que a nosotros nos ha parecido muy atractivo. De hecho, al natural gana en presencia y empaque, respecto a las fotos.

Por una parte incorpora el diseño que Hyundai ya ha aplicado a otros modelos como el Kona, con la parrilla en cascada y los grupos ópticos afilados por encima de los otros faros de leds. Pero también destaca por su gran presencia y empaque, con grandes parachoques y pasos de rueda.

Muy bien acabado

Es otro de los puntos fuertes. Cuando entras en el interior de este modelo, quedas sorprendido por el alto nivel de acabado que ofrece. Es el mejor Hyundai en terminación y calidad de los acabados que hemos conducido hasta ahora.

Además, a este alto nivel de acabado se suma una sobresaliente combinación de los colores y las formas del salpicadero.

Y con elevada tecnología

También llama la atención por su tecnología. Por ejemplo, es el primer Hyundai con un head-up display que proyecta la información sobre el parabrisas, en lugar de hacerlo sobre una pantalla (como en el Kona, por ejemplo). Además, esta proyección tiene un gran tamaño: ocho pulgadas.

Una de las virtudes de este nuevo modelo es que está muy bien acabado.

Una de las virtudes de este nuevo modelo es que está muy bien acabado.

Nos ha gustado mucho la pantalla de la consola central que está disponible en dos tamaños: 7 y 8 pulgadas. Y decimos que nos ha gustado principalmente por el tamaño de la misma que es bastante grande y también por la situación, ya que al estar en una posición elevada tiene buena visibilidad.

Asimismo, este sistema de información y entretenimiento cuenta con una suscripción gratuita de siete años a los servicios ‘live’ con información del tráfico, del tiempo, radares…

A ello se suma un cuadro de instrumentos que es digital prácticamente en su totalidad. Se trata de una pantalla TFT a color con siete pulgadas que está situada en el cuadro de instrumentos. Esta pantalla, además, va cambiando de colores y de tipografía con los diferentes modos de conducción.

El Santa Fe inaugura el sistema HTrac de tracción 4x4.

El Santa Fe inaugura el sistema HTrac de tracción 4×4.

Y también sobresale por elementos como la carga por inducción para teléfonos móviles; conectividad con Android Auto y Apple Car Play.

Dimensiones: más largo que el anterior Santa Fe

Continuando con las dimensiones, este nuevo Santa Fe mide 4,77 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,76 metros.

Si lo comparamos con el anterior Santa Fe comprobamos que ahora este modelo es principalmente más largo (8 centímetros) y tiene más distancia entre ejes (6 centímetros). El resto de medidas (anchura y altura) son idénticas y no han variado.

Otro aspecto que también ha mejorado es en la capacidad del maletero. En concreto, este nuevo modelo tiene ahora una capacidad de carga de 625 litros, 40 litros más que el anterior Santa Fe.

Habitabilidad en las tres filas y siete plazas

Al tener mayor longitud, Hyundai ha señalado que tiene una habitabilidad mejorada. En concreto, Hyundai afirma que cuenta con casi 4 centímetros más de espacio para las piernas en la segunda fila.

Nosotros nos hemos sentado en todas las plazas del Santa Fe y en diferentes configuraciones: cinco y siete personas.

Las versiones más altas pueden incorporar pantalla de 8 pulgadas.

Las versiones más altas pueden incorporar pantalla de 8 pulgadas.

Y en este sentido, podemos señalar que al Santa Fe le ocurre prácticamente lo mismo que a la mayoría de sus rivales. Es decir, en realidad, sólo viajarán cómodos cuatro adultos.

Si optamos por llevar a cinco adultos, la segunda fila es algo estrecha y los tres adultos dela segunda fila irán incómodos, sobre todo si se trata de un viaje largo. Y eso que Hyundai ha incluido en el Santa Fe un piso plano (algo insólito para un 4×4). Sin embargo, la anchura de la segunda fila hace que tres adultos se sientan incómodos y apenas puedan acertar con engancharse el cinturón de seguridad.

Y en relación a la tercera fila, las butacas sexta y séptima son muy pequeñas y un adulto que supere los 1,80 metros no podrá viajar en ellas porque rozará con su cabeza en el techo. Son, por tanto, plazas exclusivas para niños.

Las versiones más altas de gama incorporan full-led.

Las versiones más altas de gama incorporan full-led.

No obstante, sí que hay que reconocerle a Hyundai (además del piso plano) una buena modularidad, puesto que la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente. Asimismo, los respaldos también tienen varios grados de inclinación.

Y también una accesibilidad a la tercera fila que no es sobresaliente pero sí al menos es más sencilla gracias a un mando que permite acceder a la misma con sólo una presión.

Motores Euro 6d

En cuanto a los motores (todos ellos cumplen con la normativa Euro 6d), la gama se compone de dos motores diésel y uno de gasolina. Comenzando por los diésel, el más representativo en ventas –según estima Hyundai– será el 2.2 CRDi de 200 CV y 440 Nm. Este motor está asociado a un cambio manual de seis marchas o bien a una nueva caja automática de 8 velocidades. Asimismo, puede combinarse con tracción delantera y tracción total. Esta última versión, la de tracción total y caja automática, es la que hemos probado durante la presentación.

De serie las llantas de 17 pulgadas.

De serie las llantas de 17 pulgadas.

La siguiente variante diésel es el 2.0 CRDi de 150 CV y 400 Nm. de par. Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas y a la tracción delantera.

Y unos meses más adelante, en otoño, será cuando haga su aparición una versión de gasolina 2.4 de 185 CV con 241 Nm. tracción total y cambio automático de seis velocidades.

Más adelante, la gama se completará con la llegada de dos propulsores alternativos: un híbrido y un híbrido enchufable.

Motor 2.2 CRDi 200 CV y caja automática

La versión que hemos probado durante esta primera presentación ha sido el 2.2 CRDi de 200 CV asociado a la nueva caja automática de ocho marchas. Se trata de una combinación que nos ha gustado mucho.

Para empezar se nota que el motor es contundente, que tiene fuerza y que responde bien prácticamente durante todo el rango de revoluciones. Y a ello se suma una caja de cambios que también presenta un excelente funcionamiento, es rápida y responde bien a los requerimientos del conductor.

El interior está muy bien rematado.

El interior está muy bien rematado.

En cuanto al consumo, durante la prueba, hemos obtenido un gasto de ocho litros de combustible por cada 100 kilómetros. Se trata de una cifra más que razonable para tratarse de un motor de 200 CV y de un coche con un gran volumen que, además, cuenta con tracción total.

Comportamiento sobresaliente

Es quizás, junto a la calidad de los acabados, el aspecto que más nos ha gustado en este nuevo Hyundai Santa Fe. Hablamos de su comportamiento. Pese a que estamos ante un modelo de dos toneladas, el Santa Fe se comporta de forma muy sorprendente.

Para empezar la carrocería de cada 4,8 metros no balancea en absoluto. Incluso en conducción dinámica, la carrocería tampoco se inclina. Y esto es una virtud del sistema de suspensión.

Pero luego a ello se añade un chasis que, aunque mantiene el de la generación anterior, ha sido mejorado introduciendo aceros de mayor calidad. En concreto, se trata de un 15% más de acero de alta resistencia, respecto al Santa Fe anterior.

Las versiones más altas incorporan head-up display.

Las versiones más altas incorporan head-up display.

Y también ayuda a tener ese buen comportamiento el sistema de suspensión. Se trata del HTRAC, un innovador sistema 4×4 desarrollado por Hyundai y que se incorpora por primera vez en un modelo de la firma coreana.

Este sistema de tracción funciona en combinación con los modos de conducción. De esta manera, cuando está en el modo deportivo, puede llegar a transmitir hasta un 50% al eje trasero. Si, por el contrario, elegimos el modo confort entonces la entrega de par que lleva a las ruedas traseras al 35%. Y si optamos por el modo Eco, entonces el motor sólo se envía a las ruedas delanteras.

En el caso de que las condiciones de la pista se vuelvan resbaladizas, entonces el sistema distribuirá la potencia a las cuatro ruedas de forma automática.

Seguridad y ayudas a la conducción

El equipamiento en seguridad que puede incorporar este Santa Fe es enorme. Estos son algunos de los elementos más interesantes que puede incluir (más adelante se indica cuáles son de serie y opcionales):

• Advertencia vehículo en el punto ciego

• Sistema que evita una colisión frontal o atropello a un peatón

• Sistema que evita un impacto en maniobras marcha atrás

• Asistente de mantenimiento de carril

A todos ellos hay que sumar dos funcionalidades innovadoras. La primera es la función de salida con seguridad. Se trata de que si un pasajero de las filas traseras intenta abrir una puerta y el radar detecta que hay tráfico trasero no le dejará abrir esa puerta.

E igual de innovador es el avisador de ocupante trasero, que evita posibles olvidos de niños en los asientos traseros. Si el usuario cierra el coche y se queda un niño dentro, en el momento en el que este niño empiece a moverse entonces comenzará a sonar la bocina para advertir a los viandantes de la presencia del menor.

Equipamientos

Y por último, a continuación vemos que incorpora de serie cada uno de los equipamientos:

Essense

• Llantas de 17”
• Luces diurnas de leds
• Reglajes lumbares eléctricos
• Segunda fila 40/20/40
• Siete plazas (3 filas)
• Pantalla táctil 7 pulgadas
• Android Auto
• CarPlay
• Cámara marcha atrás
• Climatizador
• Control de crucero
• Sensor de aparcamiento trasero
• Frenada emergencia detección peatones
• Detección de fatiga conductor
• Sistema activo cambio involuntario carril

Klass (suma a Essense)

• Faros Full led
• Conductos ventilación tercera fila
• Arranque sin llave
• Retrovisores plegado automático
• Sistema activo luces largas
• Sensor de aparcamiento delantero

Tecno (suma a Klass)

• Llantas de 18”
• Volante calefactable
• Asientos conductor reglajes eléctricos
• Asientos calefactables
• Asientos cuero
• Pantalla táctil 8 pulgadas
• DAB
• Cargador inalámbrico
• Navegador
• Servicios TomTom
• Cuadro digital de 7 pulgadas
• Techo solar eléctrico
• Head Up Display
• Freno de mano eléctrico
• Reconocimiento de señales

Style (suma a Tecno)

• Llantas de 19”
• Asientos acompañante reglajes eléctricos
• Asiento conductor con memoria
• Asiento conductor ventilado
• Cámaras 360º
• Apertura maletero manos libres
• Detección de ángulo muerto
• Alerta tráfico trasero
• Alerta plazas traseras ocupadas
• Asistente de salida segura

Conclusión

El Hyundai Santa Fe es uno de los mejores SUV-D generalistas que existen en el mercado. Tiene un diseño imponente, su comportamiento en asfalto es espectacular y la combinación del motor 2.2 de 200 CV con el nuevo cambio automático de ocho marchas es excelente. Y por si fueran pocas virtudes, ahora también incorpora una gran cantidad de tecnología, así como soluciones innovadoras.

Las plazas delanteras son cómodas y amplias.

Las plazas delanteras son cómodas y amplias.

¿Pegas? Pues la verdad es que tiene pocas. Quizás el precio, puesto que la unidad probada con el motor 2.2, la tracción 4×4 y el cambio automático (en su versión más accesible) nos plantamos en cerca de 51.400 euros de catálogo (47.500 euros con descuentos). Una cifra alta que roza ya el precio de modelos premium.

También es criticable que gran parte del equipamiento de seguridad esté disponible sólo en las versiones más altas.

Y por último, la ausencia de rueda de repuesto, que se ha sustituido por un kit reparapinchazos.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 8
Equipamiento seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 7

Puntuación final: 8

La caja automática de 8 marchas es nueva.

La caja automática de 8 marchas es nueva.

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