Hyundai rebaja la autonomía del Kona EV: ahora tiene entre 23 y 33 kilómetros menos

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Hyundai Kona EV

Hyundai acaba de reducir la autonomía del Hyundai Kona EV. Según la firma coreana, durante las pruebas de homologación hubo un error del que ahora se han dado cuenta y de ahí esta rectificación. Este anuncio sucede prácticamente al mismo tiempo que Kia también haya hecho lo propio con el e-Niro.

En concreto, ahora según Hyundai el Kona EV presenta una autonomía de 289 kilómetros, para la versión que incorpora una batería de 39 kWh y de 449 kilómetros para la variante más capaz que cuenta con una batería de 64 kWh.

Estas cifras son, en concreto, 23 kilómetros menos de autonomía para la primera versión y 33 kilómetros menos para la versión con más capacidad de batería.

Hyundai Kona EV

Según Hyundai, el motivo de esta rebaja en la autonomía se debe a que “al realizar la prueba del Hyundai Kona eléctrico para establecer el alcance de su autonomía, la organización independiente que supervisó este proceso implementó accidentalmente una metodología de prueba incorrecta“, afirma la marca.

“El vehículo fue sometido al test de ciclo urbano -afirma la marca- durante un tiempo superior al designado para esta prueba, que comprende normalmente velocidades más lentas y un menor requerimiento de energía que el empleado en esta ocasión. Esta alteración de las condiciones estipuladas para la prueba supuso una sobreestimación del alcance de la autonomía del Hyundai Kona eléctrico, que fue posteriormente aprobada por la autoridad competente”.

Un SUV urbano

No obstante y a psar de esta revisión, el resto de funcionalidades y características no cambian. Así, por tanto, este Kona EV es la variante 100% eléctrica de este SUV o todocamino urbano que lucha contra rivales como el Peugeot 2008, Renault Captur o Seat Arona, entre otros.

Este modelo ya está a la venta por un precio que comienza en los 38.500 euros, cifra que puede rebajarse hasta los 35.100 euros en el caso de que se opte por la financiación de la marca y se entregue un vehículo viejo a cambio.

A continuación detallamos todos los precios (sin descuentos) del nuevo Hyundai Kona:

100 kW | 136 CV | Tecno | 39,2 kWh | 38.500 €

150 kW | 204 CV | Tecno | 64 kWh | 41.500 €

150 kW | 204 CV | Style | 64 kWh | 44.300 €

150 kW | 204 CV | Style 2C | 64 kWh | 44.950 €

A estos precios se les podría restar hasta 3.400 euros, si el cliente se acoge a la financiación y entrega un modelo viejo.

En cuanto a sus rivales, decimos que se adelanta a todos ellos puesto que ninguno de los modelos mencionados anteriormente cuenta con una versión 100% eléctrica.

Este nuevo Hyundai Kona EV se suma, además, a las versiones de gasolina (1.0 de 120 CV y 1.6 de 177 CV) y diésel (1.6 de 95 CV y 110 CV) que ya ofrecía el Kona, creando así una de las gamas más completas de un SUV-B en el mercado.

Diseño diferente

Una vez junto a él, podemos diferenciar que estamos ante la versión eléctrica, puesto que cuenta con un frontal diferenciado. Se trata de un frontal que, al no tener tomas de ventilación, presenta una parrilla uniforme. También se diferencia por las taloneras cromadas, por los paragolpes, con un nuevo diseño; así como por algunos mandos del interior que denotan que estamos ante un modelo eléctrico.

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Y destacan a su vez la toma del enchufe que está situada en el frontal, los grupos ópticos con una parábola en negro, los conductos laterales que mejoran la aerodinámica y las llantas específicas de 17 pulgadas.

Otros elementos que sobresalen son las nuevas funciones en el cuadro de instrumentos y en la pantalla central de ocho pulgadas que se caracteriza por su buen tamaño y colocación, así como por los innovadores menús que nos señalan la carga y cómo funciona el sistema de propulsión del coche.

Además, también destaca por la gran cantidad de ayudas a la conducción como el regulador activo de velocidad con parada y arranque, detección de peatones, asistente de salida de carril involuntario, asistente de mantenimiento de carril, avisador de colisión por ángulo muerto, detector de fatiga, etcétera.

Como decíamos anteriormente el Kona está a la venta en dos versiones. La primnera incorpora una batería de 39,2 kWh y cuenta con un motor de 100 kW, es decir 136 CV.

Con este sitema de propulsión el Kona ofrece una autonomía homologada de 289 kilómetros, según el ciclo WLTP. Esta cifra dependería del tipo de conducción así como de las vías utilizadas, ya que se si usa por ciudad, puede ser mayor y lo contrario por autopistas y autovías.

La segunda variante es más potente, con 150 kW (204 CV) y también con una batería de mayor capacidad: 64 kWh. Con esta batería la autonomía homologada según el ciclo WLTP es de 449 kilómetros.

Ambas versiones, además, se caracterizan por tener unas buenas prestaciones, sobre todo si se circula por ciudad. Así, la versión menos potente acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos mientras que la más potente acelera en 7,6 segundos, una cifra muy interesante. Eso sí, donde queda limitado es en velocidad máxima puesto que sólo puede alcanzar 167 km/h.

Si analizamos el Kona EV respecto a otros eléctricos podemos comprobar que su capacidad de la batería, en ambas versiones, es buena. Por ejemplo el Kona de 39,2 kWh esta cifra es muy parecida a la que ofrece el Nissan Leaf (40 kWh) o Renault Zoe (41 kWh) y superior a la del Volkswagen e-Golf (35,8 kWh) o el BMW i3 (33 kWh).

Cuánto tiempo tarda en cargarse

Otro de los aspectos curiosos de este modelo es que el cambio es lo que se conoce como ‘Shift by wire’ que lo que significa es que no tiene conexiones mecánicas. Esto permite una transmisión más suave, sin accionamientos mecánicos y, además, ahorrar una gran cantidad de espacio. Y el espacio en un eléctrico es clave para el alojamiento de las baterías.

Hyundai Kona EV

En cuanto al tiempo de recarga de las baterías, todo dependerá de si batería elegida es la de menor capacidad o la de mayor capacidad.

Y también depende de la conexión elegida. Por tanto, en una carga de 7,2 kW el tiempo de carga es de 9 horas y 40 minutos para la versión más capaz y de 6 horas y 10 minutos para la versión con menos capacidad de batería.

No obstante, este Kona admite, según afirma Hyundai una supercarga de 100 kW que permite una carga de la batería de polímero de litio en sólo 54 minutos.

Sin tocar el freno

Si se quiere iniciar la marcha con el Hyundai Kona, el funcionamiento es sencillo puesto que sólo ha dos posibilidades: marcha adelante y marcha atrás. Exsiten, eso sí, tres programas: Eco, Confort y Sport. Además, si el usuario se queda sin batería se conecta de forma automática un cuarto programa que reduce todos los componentes del vehículo al mínimo para intentar llegar al destino.

Al igual que el Leaf, el Kona se puede conducir con sólo el pedal del acelerador. Como el sistema de regeneración de energía retiene tanto al vehículo cuando se deja de acelerar apenas es necesario tocar el pedal del freno. Eso sí, para hacerse con esta situación se requiere un período previo de adaptación.

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