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Llega el Hyundai Kona eléctrico: hasta 482 kilómetros de autonomía con un precio inicial de 33.300 euros

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Esta nueva versión del Kona es 100% eléctrica y se suma a las variante de gasolina y diésel.
Esta nueva versión del Kona es 100% eléctrica y se suma a las variante de gasolina y diésel.

Hyundai acaba de poner a la venta el nuevo Hyundai Kona eléctrico. Se trata de un SUV o todocamino urbano y sistema de propulsión 100% eléctrico que está a la venta desde un precio inicial de 33.300 euros, descuentos incluidos.

Con la llegada del Kona eléctrico, Hyundai aumenta la gama del Kona, todocamino que hasta la fecha estaba a la venta con las versiones de gasolina 1.0 de 120 CV y 1.6 de 177 CV y con los diésel 1.6 de 95 CV y 110 CV.

Se trata, además, del segundo eléctrico que pone a la venta Hyundai después del Ioniq eléctrico.

Hyundai Kona eléctrico: Uno de los pocos SUV pequeños y eléctricos que existen

Sin embargo, lo más importante de este Kona eléctrico es que estamos ante uno de los primeros SUV urbanos eléctrico que se pone a la venta en España. De hecho para buscar un posible rival tan sólo encontraríamos el Kia Soul eléctrico, un modelo que, probablemente, se adelantara a su tiempo, puesto que lleva ya varios años en el mercado sin una gran demanda.

Existen dos variantes dependiendo de la capacidad de su batería: una de 39,2 kWh y otra segunda de 64 kWh.

Existen dos variantes dependiendo de la capacidad de su batería: una de 39,2 kWh y otra segunda de 64 kWh.

En cuanto a otros eléctricos, sí hay varios a la venta en España, pero todo ellos en otras categorías. Entre ellas, donde hay más volumen de eléctricos es en la de vehículos urbanos. Ahí, encontramos, por ejemplo, el Renault Zoe, BMW i3, Smart ForFour y Citroën E-mehari, Smart ForTwo, Volkswagen e-Up y Peugeot iON, entre otros.

Después, según vamos aumentando de tamaño, la oferta se reduce. Así, encontramos el Nissan Leaf y Volkswagen e-Golf (compactos), Hyundai ioniq (berlina), Tesla Model S (berlina superior) y Tesla Model X o Jaguar i-Pace (SUV grande), entre otros.

Por tanto, esto quiere decir que este Kona es de los primeros eléctricos que llegan al segmento del SUV-B, tal y como lo conocemos hoy en día –y teniendo en cuenta que el Soul llegó antes-. De ahí que sea un coche cuanto menos insólito. Y la prueba la tienes en que en mercados como el noruego, donde hay una enorme demanda de eléctricos, Hyundai ha comercializado varios miles de unidades de esta versión en apenas unos días.

Su precio supera los 30.000 euros

No obstante, tenemos que aclarar que este Kona eléctrico no tiene un precio económico. De hecho, ningún eléctrico tiene un precio barato. A continuación detallamos los precios del nuevo Kona eléctrico:

  • 100 kW | 136 CV |  Tecno  | 39,2 kWh | 33.300€
  • 150 kW | 204 CV | Tecno  | 64 kWh | 36.300€
  • 150 kW | 204 CV | Style | 64 kWh | 39.100€

Por tanto aquí tenemos el primer factor a tener en cuenta de este modelo. Y no es otro que su precio, que es elevado. Entre otras cosas porque en este precio inicial de 33.300 euros están incluidos 5.200 euros de descuento, si se aceptan las condiciones de Hyundai, como por ejemplo su financiación. Por tanto, en caso de no optar por estas condiciones estaríamos hablando de un precio muy elevado -cercano a los 40.000 euros- para un modelo del segmento B…

Elevada autonomía

Otro aspecto característico del Kona eléctrico es que existen dos versiones a la venta. Una de ellas con una batería de 39,2 kWh y un motor de 100 kW, es decir 136 CV; y una variante más potente, con 150 kW (204 CV) y también con una batería de mayor capacidad: 64 kWh.

Con la batería menos potente este Kona tiene una autonomía (oficial) de 312 kilómetros.

Con la batería menos potente este Kona tiene una autonomía (oficial) de 312 kilómetros.

Ambas capacidades de la batería son buenas. La primera de ellas, la menos capaz, es similar también a la que ofrece el Nissan Leaf (40 kWh) o Renault Zoe (41 kWh) y superior a la del Volkswagen e-Golf (35,8 kWh) o el BMW i3 (33 kWh).

Con esta batería, el Kona eléctrico de 136 CV y 39,2 kWh tiene una autonomía homologada de 312 kilómetros. Una cifra que, en conducción real, puede estar más cerca de los 250 kilómetros que de los 300 km. Esta variante presenta un consumo medio homologado de 14,8 kWh/100 km.

Más llamativa es la segunda variante, con 150 kW (204 CV) que ofrece una autonomía homologada según el ciclo WLTP de 482 kilómetros, una cifra que luego en condiciones reales rondará los 400 kilómetros. De cumplirse la cifra homologada por Hyundai estaríamos hablando de un consumo de 15,2 kWh/100 km.

Con la batería más potente este Kona tiene una autonomía (oficial) de 482 kilómetros.

Con la batería más potente este Kona tiene una autonomía (oficial) de 482 kilómetros.

Por tanto, esta última variante será la más interesante, puesto que ya ofrece unas cifras muy considerables, que incluso permite viajes largos o bien trayectos cortos con una sola recarga a la semana.

Ambas versiones, además, se caracterizan por tener unas buenas prestaciones, sobre todo si se circula por ciudad, ya que la aceleración de 0 a 100 km/h es 7,6 segundos, una cifra más que interesante y, a la vez, emocionante puesto que ofrece 395 Nm. de par desde el primer momento.

Este nuevo Kona eléctrico está a la venta desde 33.300 euros, descuentos incluidos.

Este nuevo Kona eléctrico está a la venta desde 33.300 euros, descuentos incluidos.

A cambio, eso sí, como todo eléctrico su velocidad máxima está limitada. En el Kona eléctrico la velocidad máxima es de 167 km/h.

Baterías y tiempo de carga

Otro de los aspectos curiosos de este modelo es que el cambio es lo que se conoce como ‘Shift by wire’ que lo que significa es que no tiene conexiones mecánicas. Esto permite una transmisión más suave, sin accionamientos mecánicos y, además, ahorrar una gran cantidad de espacio. Y el espacio en un eléctrico es clave para el alojamiento de las baterías.

El cuadro de instrumentos es completamente digital y no hay palanca de cambios.

El cuadro de instrumentos es completamente digital y no hay palanca de cambios.

En cuanto al tiempo de recarga de las baterías, todo dependerá de si batería elegida es la de menor capacidad o la de mayor capacidad. Y también depende de la conexión elegida. Por tanto, en una carga de 7,2 kW el tiempo de carga es de 9 horas y 40 minutos para la versión más capaz y de 6 horas y 10 minutos para la versión con menos capacidad de batería.
No obstante, este Kona admite, según afirma Hyundai una supercarga de 100 kW que permite una carga de la batería de polímero de litio en sólo 54 minutos.

Estética diferenciada

Por último, decir que este Kona cuenta con un diseño diferenciado frente al Kona convencional. Por ejemplo, lo más llamativo es la parrilla cerrada, sin tomas de aire, ya que los eléctricos no necesitan la misma refrigeración que los modelos convencionales.

También llama la atención por la toma del enchufe que está situada en el frontal, los grupos ópticos con una parábola en negro, los faldones y laterales diferenciados, los conductos laterales que mejoran la aerodinámica y las llantas específicas de 17 pulgadas.

El cambio pasa a ser unos botones en la consola.

El cambio pasa a ser unos botones en la consola.

Del interior nos quedamos con su cuadro de instrumentos de alta resolución y siete pulgadas que incorpora numerosa información, con el head-up display que proyecta una imagen de ocho pulgadas y con una gran cantidad de ayudas a la conducción como el regulador activo de velocidad con parada y arranque, detección de peatones, asistente de salida de carril involuntario, asistente de mantenimiento de carril, avisador de colisión por ángulo muerto, detector de fatiga, etcétera.

Conclusión

Se trata de un modelo caro. De eso no hay nuda. Superar los 30.000 euros es una barrera psicológica difícil de justificar para un coche pequeño. Pero también tenemos que reconocer que ofrecer 480 kilómetros de autonomía -cifra oficial- es un eléctrico ya es una autonomía más que razonable. Cada vez falta menos para que el vehículo eléctrico tenga una mayor demanda. Y el Kona es un inicio de esta nueva etapa.

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