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Hyundai Ioniq 2017

7,7/10
Puntuación media según 23 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
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Cara muy sonriente 7º en Precio
Cara muy sonriente 1º en Ecología
Cara muy sonriente 2º en Ventas
Cara muy sonriente 2º en Seguridad
Cara muy sonriente 8º en Tamaño
Cara muy sonriente 12º en Maletero
Desde
25.175€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
350 l.
Motores
Gasolina, Eléctrico
Cambio
Automático, CVT
Potencia
105 - 120 CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Posibilidad de elegir entre diferentes sistemas de propulsión: híbrido, eléctrico e híbrido enchufable.

En contra

Gama reducida, carrocería con poca demanda.

Entre 2016 y 2016, Hyundai ha estado comercializando el Hyundai Ioniq. Se trata de una berlina de tamaño medio, que está disponible con tres sistemas de propulsión: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Desde el verano de 2019, Hyundai comercializa un Ioniq actualizado.

El primero que se puso a la venta fue el Hyundai Ioniq híbrido, que comenzó a venderse en el verano de 2016. Después le tocó el turno al eléctrico puro. El híbrido enchufable llégo en 2017.

Este modelo es muy importante para Hyundai. No sólo porque presenta unos sistemas de propulsión completamente eficientes sino que también porque estrena plataforma. Además, esta plataforma está realizada en aceros de alta resistencia y aluminio, lo que le ha permitido al fabricante coreano bajar el peso del vehículo.

A la hora de enmarcarlo dentro de una categoría, podemos decir que pertenece al mismo segmento del Toyota Prius. Es, por tanto, una berlina de tamaño pequeño. Como decíamos anteriormente, su principal rival es el Toyota Prius, ya que también es híbrido y cuenta con una variante plug-in. Sin embargo, también hay otros rivales como el Volkswagen Jetta, el Skoda Rapid, Seat Toledo, Opel Astra Sedán, Hyundai Elantra, Ford Focus Sedán o Fiat Tipo de 4 puertas.

Comenzando por la versión que primero llega a los concesionarios, el Ioniq híbrido, este modelo se caracteriza porque incorpora un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina tiene cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 105 CV de potencia. El generador eléctrico tiene una potencia de 44 CV (32 kW). En total, el Hyundai Ioniq ofrece una potencia de 140 CV. Esta potencia se transmite al eje delantero por medio de una caja automática de seis marchas y doble embrague.

El motor eléctrico, que se alimenta por medio de una batería de iones de litio con una capacidad de 1,56 kWh, tiene la función de apoyar al motor de gasolina. Estas ayudas permiten reducir el consumo de combustible y lograr una combustión más eficiente. Además, este motor eléctrico permite impulsar al vehículo hasta los 120 km/h. A partir de esa velocidad, sólo funciona el motor convencional.

El Hyundai Ioniq eléctrico se propulsa únicamente por la fuerza de un motor eléctrico alimentado con la energía de la batería de 28 kWh. Este propulsor eléctrico tiene una potencia máxima de 88 kW (120 CV) y una autonomía de 280 kilómetros, según anuncia Hyundai. Para lograr esta autonomía, la batería tiene un mayor rendimiento que la del híbrido. Asimismo, este modelo puede alcanzar como velocidad máxima los 165 km/h.

A todos ellos hay que sumar la variante híbrido enchufable que permite una autonomía de 50 kilómetros en eléctrico.

Este nuevo Hyundai Ioniq híbrido enchufable incluye un motor de gasolina de 1,6 litros GDI de 105 CV y 147 Nm al que se suma un motor eléctrico de 61 CV. Este motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 8,9 kWh de capacidad, lo que permite recorrer en modo eléctrico una distancia máxima de 63 kilómetros (cifra que luego en condiciones reales se queda en unos 40 kilómetros).

La incorporación de este sistema de propulsión permite al Ioniq lograr un consumo de combustible de 1,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 26 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Esta batería está garantizada por la marca durante ocho años o 200.000 kilómetros. Y para cargarla entera se necesitan dos horas y 15 minutos en un punto de recarga rápida o cuatro horas en una toma de corriente convencional.

Otros detalles característicos de este modelo es la incorporación de un cambio de doble embrague de seis velocidades y de un modo de conducción ‘Sport’ que interfiere sobre elementos como la dirección ofreciendo un comportamiento más deportivo.

A ello se suman otros elementos como el cuadro de instrumentos TFT de 7 pulgadas, la frenada autónoma de emergencia, la asistencia de permanencia del carril, el control de crucero inteligente, el detector de ángulo muerto y la alerta de tráfico trasero.

Asimismo, este nuevo Ioniq híbrido enchufable se caracteriza porque la carrocería cuenta con un 53% de acero de ultra alta resistencia, lo que mejora el confort de marcha y la seguridad.

A favor

Posibilidad de elegir entre diferentes sistemas de propulsión: híbrido, eléctrico e híbrido enchufable.

En contra

Gama reducida, carrocería con poca demanda.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches
Coches.net
Top Gear
Actualidad Motor
Coche Actual
Marca
Motor.es
El País
Autopista
Autovía
Cocheando
Autobild
Diariomotor

Marca

Los híbridos no son el futuro, son el presente. El El Ioniq es de los pocos que se atreven a explotar sus cualidades de eficiencia. Nos ha faltado que se plasme más en los consumos, pero a cambio destaca por el confort. (Versión probada: Híbrido 1.6 GDI 141 CV 6DCT).

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Coches

Si solo dispones de un punto de carga y no recorres más de 60 o 70 km diarios, el Hyundai Ioniq Hibrido enchufable es infalible como coche único. Sobre todo porque no arrastra las limitaciones del eléctrico puro. (Versión probada: ioniq Híbrido Enchufable Style).

Ver en Cosas de Coches

Coches

Recorrer 100 kilómetros con él con los precios actuales de la gasolina (1,33 euros) y un consumo de 4,3 litros da la cifra de 5,72 euros. Es un excelente automóvil aunque si de verdad quieres ahorrar con él, te tienes que mover principalmente en terreno urbano, que es donde concentra su eficiencia. (Versión probada: ioniq Híbrido 1.6 GDI 141 CV 6DCT)

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Coches.net

Hyundai evoluciona para convertirse en una de las marcas punteras en tecnología eléctrica. El Ioniq es el único que se ofrece en eléctrico, híbrido y plug-in. La movilidad de los próximos años pasa por la combinación de diversos sistemas de propulsión, con un mayor o menor grado de electrificación. Destaca por la suavidad, consumo y autonomía en eléctrico. Debe mejorar en el maletero, algo pequeño y el freno de mano de pedal. (Versión probada: 1.6 GDI PHEV Style DCT)

Ver en coches.net

Top Gear

por Luis Guisado -

Es uno de los mejores 'electrodomésticos' que te puedes comprar. Y no me he vuelto loco. Tiene las ventajas de un modelo con etiqueta 0, tiene unos 50 kilómetros de autonomía real en eléctrico, cuenta con una caja de doble embrague casi convencional y más satisfactoria que en sus rivales y me gusta el tacto y la comodidad del interior. (Versión probada: ioniq Plug-in Hybrid 44.5 kW).

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Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Destaca por su diseño exterior que es personal aunque no muy llamativo, por las calidades y terminaciones interiores y por el funcionamiento del cambio de doble embrague. A cambio, debe mejorar en las plazas posteriores mejorables, en el pedal del freno de estacionamiento y en la visibilidad trasera. (Versión probada: ioniq híbrido).

Ver en Actualidad Motor

Top Gear

El Ioniq resulta dócil, mucho, pero no peca de un comportamiento aburrido o pesado; a ello contribuye una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades que no difiere en su actuación de cualquier otra transmisión similar asociada a un ‘no-híbrido’. No es el coche de tus sueños, cierto. Pero, en lo que a híbridos asequibles respecta está ante uno de los mejores.

Ver en Top Gear

Coche Actual

Es, hoy por hoy, el compacto híbrido más equilibrado que hemos probado, teniendo en cuenta tanto los que reciben carga en la red como los que no. Si no fuera por aspectos prácticos –visibilidad trasera, maletero, espacio atrás…- aún lo valoraríamos más. Su sistema híbrido es realmente eficiente y funciona siempre muy bien. (Versión probada: 1.6 GDI PHEV Tecno DCT).

Coche Actual 3/11/2017

Coche Actual

Con el híbrido enchufable, Hyundai presume de tres versiones electrificadas en los Ioniq pero, sobre todo, de kilómetros muy baratos gracias a esa  energía reportada vía enchufe. No tiene cualidades de deportivo, ni es rápido, pero si satisfactorio. A mejorar, el espacio del maletero y la habitabilidad al techo trasera. (Versión probada: ioniq Híbrido enchufable plug-in).

Coche Actual | 28/07/2017

Autobild

por Vicente Cano -

En muy pocos años Hyundai ha colocado un modelo en cada uno de los segmentos importantes. Y además con garantías de éxito, como es el caso de este plug-in, aunque solo sea porque ofrece tanta autonomía eléctrica como el que más, igualando el precio más bajo. (Versión probada: ioniq Híbrido Enchufable).

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Coche Actual

por Rafa Guitart -

Nos ha gustado mucho. Es agradable de conducir, ofrece un equipamiento muy completo en el que abundan las ayudas a la conducción. En terreno llano, el aporte eléctrico es contundente y permite alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h sólo con electricidad. Destaca el funcionamiento del cambio automático de doble embrague, con dos modos de utilización. (Versión probada: iOniq Hybrid).

Coche Actual 6/05/2016

Coche Actual

Tiene un perfil confortable destino a aquellos que busquen viajar tranquilos y con la mente puesta en el ahorro. Eso sí, este Ioniq queda penalizado por el espacio trasero.

Coche Actual 09/02/2018

Autopista

Conservador en la gestión de la batería, hay un alto porcentaje final de ella que se deja, sobre todo, como apoyo del motor GDI. De ahí que la autonomía en modo EV no sea mayor; peor aun así supera los 50 kilómetros de media con holgura y frecuencia. Es muy agradable de conducir y aporta calidad de rodadura. (Versión probada: Ioniq 1.6 GDI Plug-in).

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Motor.es

por Óscar Magro -

Nos ha gustado por su comportamiento, la calidad de realización interior y el elevado confort de marcha. Nos ha gustado menos su diseño discreto, la altura de las plazas traseras y la ausencia de freno eléctrico. (Versión probada: Híbrido 1.6 GDI 141 CV 6DCT).

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El País

El Hyundai ioniq es un híbrido clásico que tiene un motor de gasolina y se apoya en un generador eléctrico. Aporta mejores prestaciones, un cambio automático impecable y un consumo mínimo de ciudad. Además tiene precios competitivos. También destaca por los cinco años de garantía que ofrece el fabricante. Debe mejorar en la altura libre de las plazas traseras y en algunos detalles de diseño exterior. (Versión probada: HEV 6DCT Klass).

Más información en El País

Autovía

Tiene un rendimiento meritorio. Destaca por la gestión de la retención, por el rendimiento y por su comportamiento. A mejorar la altura trasera, las vibraciones y el maletero pequeño. (Versión probada: ioniq EV Style)

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Coche Actual

Que su carrocería descienda logra un Cx de 0,24 pero también reduce la altura en las plazas traseras y obliga a partir en dos el portón posterior. Y esto no es muy positivo para la visibilidad posterior. Con él nuestro consumo ha sido de 13,5 kWh/100 km, lo que permite 250 kilómetros de autonomía con facilidad. (Versión probada: ioniq EV Style)

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Autovía

No es barato ni el mejor de la gama –me quedo con el Plug-in PHEV- pero Hyundai puede presumir con orgullo de coche eléctrico. Destaca por la calidad de la amortiguación, por el bajo consumo de energía y por el refinamiento. A mejorar las baterías, que tienen poca capacidad; los tiempos de carga y la capacidad del maletero. (Versión probada: ioniq EV Style)

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Autopista

No es barato y tiene el enemigo en casa –el Ioniq PHEV-. Y aun no siendo el más completo de su categoría, Hyundai puede presumir con orgullo de eléctrico. Muy cómodo y más refinado aún, tiene chispa, una notable prestación y los mejores consumos de su clase. (Versión probada: EV 120 CV Style)

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Cocheando

por Cocheando -

Hyundai no ha escatimado esfuerzos en este híbrido: batería de iones de litio, cambio automático de doble embrague, suspensiones elaboradas... La firma coreana ha querido acabar con el concepto de que los híbridos son aburridos. Y por ello ha creado el Ioniq. A nosotros nos parece interesante aunque su diseño sigue perteneciendo a un tipo de coche que cada vez cuenta con menos adeptos. Hablamos de las berlinas de tres volúmenes. A cambio, la estética del Ioniq es algo más futurista y presenta una buena relación entre calidad y precio. Un modelo, sin duda, a tener en cuenta.

Diariomotor

El Hyundai ioniq es el primer híbrido dedicado de Hyundai. Ha sido desarrollado desde cero con la eficiencia en mente. Es un rival directo del Toyota Prius, cuyas dimensiones, aerodinámica y aspecto general son similares. Las diferencias con el Prius se encuentran a nivel de diseño y transmisión, fundamentalmente.

Más información

Marca

Este Hyundai ofrece un coste de utilización muy bajo y supera a sus rivales ya que cuenta con el distintivo ‘0 Emisiones’. Con él hemos tenido una media de 5,1 litros cada 100 kilómetros. Destaca por tanto en el motor, el consumo, el equipamiento y la seguridad. Y su menor puntuación la obtiene en el precio, el diseño, el maletero, las prestaciones y la terminación. (Versión probada: iOniq PHEV 1.6 GDI Style).

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Autobild

por Kike Ruiz -

Tiene una tecnología híbrida enchufable capaz de plantarle cara a modelos como el Golf GTE. Es cómodo, barato y ofrece más maletero que algunos de sus rivales. (Versión probada: Híbrido enchufable).

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Opiniones de usuarios

Con 25000 km realizados puedo decir que es un buen coche. Con conduccción tranquila consume 4.3 -4.5 l. Es espacioso y con un gran maletero.
En líneas generales es un coche que me ha gustado mucho y que puede resultar muy interesante para todos aquellos que busquen una berlina con formas tradicionales, tamaño medio y sistema de propulsión híbrido. Se trata, además, de un duro rival para el Prius. A diferencia de éste, el Hyundai Ioniq no avanza los primeros metros en modo eléctrico. Sino que desde el primer momento entra el motor de combustión. Sin embargo, lo bueno que tiene es que una vez lanzado puede circular en eléctrico incluso a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. Y esto es algo sorprendente. Con todo ello, durante la prueba hemos conseguido un consumo razonable. Nada menos que 5,4 litros. Además, esta cifra se puede bajar aun más, hasta los 4,8 litros más o menos si eres muy cuidadoso con el acelerador. Ambas cifras, por tanto, son muy interesantes. Aunque eso sí, conviene recordar en este sentido que para sacar el máximo partido de este coche, hay que conducir de forma muy suave. Esta será la mejor manera de poder aprovechar al máximo el motor eléctrico. A ello hay que añadir que Hyundai ha apostado por un cambio de doble embrague, lo que permite que no se revolucione tanto como en su principal rival y que tenga unas transiciones de marchas más rápidas y efectivas. Otros puntos fuertes del Ioniq son su comportamiento y la calidad de los acabados. Donde es más criticable es en el apartado de habitabilidad. Sobre todo si quien viaja detrás son adultos que superan los 1,85 metros, ya que rozarán con sus cabezas en el techo. Asimismo, en la segunda fila no hay mucho lugar para los empeines de los pies. No obstante y como conclusión final podemos decir que Hyundai ha acertado de pleno con el Ioniq. Es un híbrido, con un buen comportamiento, una gran calidad de los acabados, cierta habitabilidad y un precio muy competitivo. En definitiva un gran rival para el Prius.