Honda HR-V 2015

7,7/10
Puntuación media según 13 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
7º de 28 en SUV pequeños
18º de 28  en Ventas en su categoría
Desde
22.350€
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,6 metros
Maletero
393 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, CVT
Potencia
120 - 130 CV
CO2
desde 104 g/km
Seguridad

A favor

Habitabilidad, maletero, buenas calidades y eficacia del motor diésel.

En contra

Precio elevado, gama poco variada.

Desde septiembre de 2015 la marca japonesa Honda comercializa el nuevo modelo HR-V. Se trata de un nuevo todocamino o SUV urbano de pequeñas dimensiones. Por su tamaño, con 4,29 metros de largo, compite con otros modelos como el Citroën C4 Cactus, Fiat 500X, Ford EcoSport, Mazda CX-3, Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur y Suzuki Vitara, entre otros. Es decir entra a competir en un segmento donde la competencia es muy dura y donde existen grandes pesos pesados. Sin embargo, el Honda HR-V tiene grandes argumentos para plantarles cara. Analicemos cada una de las características a continuación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es la primera vez que existe un Honda HR-V. La firma japonesa ya comercializó entre los años 1998 y 2006 un modelo con este nombre. Sin embargo, desde 2006 el nombre no había vuelto a ser utilizado hasta que en 2015 se ha vuelto a recuperar con la llegada del nuevo HR-V.

Sin embargo, este nuevo Honda HR-V nada tiene que ver con aquel HR-V de los años 90. Sobre todo en lo que a tamaño y diseño se refiere. Este nuevo HR-V presenta un diseño moderno, emocionante y un tamaño mayor que aquel HR-V. Para el desarrollo de este SUV urbano Honda ha optado por utilizar su plataforma mundialmente conocida y utilizada en los modelos Jazz y Civic. Eso sí, tiene una distancia entre ejes específica y diferente a la de estos modelos.

Otro dato curioso es que este nuevo modelo se fabrica en México. Y más en concreto en la planta que Honda tiene en Guanajato. Desde aquí, México, el HR-V se distribuye a todo el mundo. ¿Y esto qué quiere decir?, te preguntarás. Pues bien, el hecho de que se fabrique al otro lado del Atlántico significa que tendrá que incurrir en costes de transporte mucho más elevados que otros modelos rivales (como el Captur) que se fabrican en Valladolid.

Otro aspecto muy interesante del HR-V son sus dimensiones. En concreto, hablamos de que el nuevo HR-V mide 4,29 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Con estas medidas, podemos comprobar que el HR-V es el modelo más largo de todos los rivales mencionados anteriormente. Tras el HR-V, el siguiente modelo más largo es el Opel Mokka (4,27 metros), Mazda CX-3 (4,27 metros), Ford EcoSport (4,27 metros), Fiat 500X (4,24 metros), Suzuki Vitara (4,17 metros) y Peugeot 2008 (4,15 metros), entre otros.

Sin embargo, el HR-V no sobresale solo por su longitud. También tiene una anchura (con 1,77 metros) y una altura (1,60 metros) considerables. Por tanto, estamos hablando de que se trata de uno de los modelos más grandes de la categoría.

Este considerable tamaño repercutirá en espacio interior amplio, algo –por otra parte- a lo que nos tiene acostumbrados Honda desde hace ya algunos años en los coches pequeños. En concreto, una vez que nos introducimos dentro del HR-V comprobamos que cuatro adultos (incluso de gran altura) pueden viajar con total confort (sin rozar con sus cabezas en el techo ni con las rodillas en los respaldos. Esta buena habitabilidad viene determinada por el tamaño considerable de la carrocería, pero también por utilizar soluciones ingeniosas como colocar el depósito de combustible que cubica 50 litros debajo de la posición del copiloto.

Todo esto también repercute, además, en un maletero de gran capacidad. En concreto estamos hablando de que el Honda HR-V tiene un maletero con una capacidad de 470 litros. Con esta capacidad, el HR-V se pone a la cabeza en lo que a maletero se refiere si lo comparamos con los rivales anteriormente citados. Tras el HR-V los siguientes rivales, por capacidad de maletero, son: Renault Captur (377 litros), Suzuki Vitara (375 litros), Opel Mokka (356 litros), Nissan Juke (354 litros), Fiat 500X (350 litros) y Mazda CX-3 (350 litros), entre otros.

Por tanto, estamos hablando de que el HR-V tiene una de las mejores habitabilidades del segmento y también de las mayores capacidades del maletero. Además, a ello hay que añadir cierta versatilidad interior. El HR-V cuenta con un sistema que se llama “Magic Seats” y con el que la banqueta de los asientos traseros se levanta y pliega. De esta manera, con el HR-V se pueden transportar objetos de más de 1,20 metros de altura. De lo que no dispone el HR-V es de una banqueta que se desplace longitudinalmente, aunque visto las capacidades, la habitabilidad y el maletero desde aquí creemos que tampoco es tan necesario.

Respecto al apartado de mecánicas, cabe señalar que la oferta no es muy variada. En concreto, Honda ofrece dos motores, uno de gasolina y otro diésel. El de gasolina es el 1.5 I-VTEC de 1.498 centímetros cúbicos, sin inyección directa ni turbo, que rinde 130 CV a 6.600 revoluciones y tiene un par máximo de 155 Nm. a más dde 4.5000 revoluciones. Con este motor, las prestaciones del Honda son aceptables (10,2 segundos de 0 a 100 km/h y 192 km/h de velocidad) y los consumos un poco elevados (5,6 litros de consumo oficial que luego aumenta hasta los 7,2 litros cada 100 km). Este motor de gasolina dispone de un cambio manual de seis marchas o bien de uno automático con variador CVT de siete velocidades.

El motor de gasóleo es el mismo que incorporan el Honda CR-V o el Civic. Se trata del 1.6 I-DTEC con 1.597 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 120 CV a 4.000 revoluciones y un par máximo de 320 Nm. a 2.000 vueltas. Con este motor las prestaciones son similares (192 km/h t 10 segundos de 0 a 100 km/h) pero los consumos bajan hasta los 4 litros en el gasto medio oficial y a los 5,5 en el gasto medio en conducción real. Este motor sólo está disponible con una caja manual de 6 marchas.

De todos ellos, la versión más recomendable es el motor diésel de 120 CV, ya que el gasolina al ser atmosférico presenta un bajo par y hay que llevarlo muy alto de vueltas para que tenga una respuesta aceptable.

Otro de los puntos fuertes de este modelo es la calidad de sus acabados. Honda en este sentido juega muy bien sus bazas y presenta unos interiores con unos buenos plásticos y bien encajados. A ello hay que sumar una suavidad de funcionamiento y una gran garantía que nos ofrece Honda con sus 5 años de garantía. Eso sí, a cambio el HR-V presenta unos precios demasiado elevados si tenemos en cuenta la enorme cantidad de modelos con precios competitivos que tiene este segmento.

En definitiva, el nuevo Honda HR-V es un modelo que destaca por su tamaño considerable, por su elevada capacidad de maletero, por sus buenas calidades y por la eficiencia de su motor. En cambio, su precio elevado y una gama muy justa son sus principales aspectos a mejorar.

A favor

Habitabilidad, maletero, buenas calidades y eficacia del motor diésel.

En contra

Precio elevado, gama poco variada.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Actualidad Motor
Coche Actual
Autovía
Coches
Cocheando
Autopista
Diariomotor
El País
Motor16

Autofácil

por Miguel Tineo -

Es una especie de familiar disfrazado de SUV. Eso le asegura un interior relativamente amplio, con un gran maletero y una buena dosis de practicidad. Además, el motor destaca por rendimiento y el comportamiento es bastante bueno. Eso sí, es un poco caro y el manejo de algunos de sus mandos requiere adaptación.

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Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Lo mejor es su gran habitabilidad  y la capacidad del maletero.  Dinámicamente es muy bueno y el consumo está bien contenido. El interior está algo anticuado y el precio es un poco alto.  (Versión probada: i-DTEC 120 CV Executive)

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Coche Actual

No sólo es agradable en estética, sino que su motor también anda bien y consumo poco en conducción turística. También es generoso en habitabilidad y capacidad de carga con soluciones ingeniosas. Además, regala a sus propietarios con un comportamiento asentado y noble y unos acabados y equipamiento que están entre los mejores de la categoría. (Versión probada: 1.5 i-VTEC 130 CV Elegance).

Coche Actual 4/12/2015

Actualidad Motor

El nuevo Honda HR-V entra en un segmento competido con dos valores fuertes: la habitabilidad y el bajo consumo de su motor 1.6 i-DTEC de 120 caballos. Se distingue por su aspecto y por una interesante dotación en equipamiento. (Versión probada: 1.6 i-DTEC 120 CV).

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Autovía

Es uno de los mejores SUV para uso familiar. Sorprende por su habitabilidad y capacidad de maletero. Y también destaca por su equipamiento. A cambio, eso sí, su precio es elevado. De hecho, el precio es su punto más débil. También es criticable el hecho de que tenga manillas en las puertas traseras y su peso, que es elevado.

Autovía el 21/08/2017

Autovía

Destaca por su agrado de uso, por la capacidad del maletero y por su consumo eficiente. Debe mejorar en la frenada, el desarrollo de la sexta velocidad y las opciones. (Versión probada: Honda HR-V 2015 1.6 i-DTEC 120 CV Executive).

Autovía| Abril 2016

Coche Actual

Destaca por su agrado de uso y su habitabilidad. Debe mejorar en el desarrollo de la sexta marcha que es muy larga y en la frenada. (Versión probada: 1.6 i-DTEC 120 CV Executive).

Coche Actual 6/05/2016

Coches

Tiene un habitáculo amplio y modulable. Destaca el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. Su maletero es enorme, con 470 litros. Los mandos del climatizador son táctiles y menos intuitivos que en sus rivales. También destaca por los materiales y ajustes. El motor destaca por su elasticidad, baja sonoridad y un exiguo gasto de unos 5,5 litros. El tacto de la palanca es excelente. (Versión probada: 1.6 i-DTec 2WD Executive)

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Cocheando

por Cocheando -

El HR-V de Honda vuelve con fuerza. Nada tiene que ver este nuevo modelo con el anterior HR-V que se vendió hace ya bastantes años. Este nuevo HR-V está a la última moda y es un modelo muy interesante para todos aquellos que busquen un SUV urbano. Entre sus puntos fuertes destacan la habitabilidad, el maletero, la calidad de los acabados y la eficiencia del motor diésel. Como contrapartida, su gama es muy pequeño y su precio es elevado. Estos dos últimos apartados son los aspectos a mejorar.

Autopista

Este Honda HR-V aporta soluciones en practicidad que le convierten en uno de los coches de referencia de la categoría. (Versión probada: 1.5 I-Vtec 130 CV).

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Diariomotor

El Honda HR-V es el crossover más polivalente del segmento. Sus dimensiones son las de un Opel Mokka, situándose por sus dimensiones a medio camino entre un Honda CR-V y un Nissan Juke. El Honda HR-V es 8 centímetros más corto que un Nissan Qashqai. Su llegada lo sitúa como una alternativa más económica al CR-V, que seguirá siendo un todocamino más campero, más enfocado a su conducción fuera del asfalto y espacioso.

Más información

El País

Aporta un interior práctico, amplio y flexible como familiar y un precio ajustado. Además ofrece cinco años de garantía. Sin embargo, tiene una dirección lenta, la carrocería adolece de balanceos y le penaliza el nervioso motor –no tiene turbo- y una insonorización mejorable. (Versión probada: 1.5 i-VTEC 130 CV)

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Motor16

Destaca por su funcionalidad y por el espacio en las plazas traseras. También sobresale por su equilibrio entre comportamiento dinámico y confort. Además, también sobresale por el equipamiento, el tacto de la dirección y del cambio. Debe mejorar, en cambio, en su respuesta del motor a bajo régimen, la sonoridad algo elevada, la ubicación de algunos mandos, la visibilidad fronto-lateral y la ausencia de rueda de repuesto. (Versión probada: 1.5 i-VTEC Elegance).

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