Precios de coches nuevos

Honda confirma el cierre de la fábrica del Civic en Reino Unido ante las incertidumbres del Brexit

Subscribirse
Planta de Honda en Swindon (Reino Unido).
Planta de Honda en Swindon (Reino Unido).

El fabricante japonés de vehículos Honda, séptimo constructor mundial con cerca de 5,1 millones de unidades comercializadas en 2018, ha anunciado el cierre de la planta británica de Swindon en el año 2022.

El cierra de esta planta, que ensambla modelos como el Honda Civic en todas sus variantes (Civic de cinco puertas, Civic Tourer y Civic Type R) y el Honda CR-V y que en 2018 fabricaron un total de 160.000 vehículos, supondrá la desaparición de 3.500 puestos de trabajo.

De confirmarse esta medida, supone un nuevo revés a la industria de la automoción británica, que hace sólo unos días ya anunció que la nueva generación del Nissan X-Trail ya no se fabricaría en Reino Unido sino en Japón. Asimismo, unas semanas antes Jaguar Land Rover anunciaba que suprimiría cerca de 4.500 puestos de trabajo, la mayoría en Reino Unido.

No obstante, la compañía mantendrá su sede europea en la ciudad inglesa de Bracknell y también continuará con su división de competición en suelo británico.

La planta de Swindon es la única factoría que Honda tiene en la Unión Europea. La fábrica que Honda tiene más cerca del Viejo Continente es la de Turquía, en la ciudad de Gebze; una planta que es donde se fabrica el Civic de cuatro puertas.

Aunque desde la compañían señalan que esta decisión no sólo ocurre por el Brexit sino por otras razones adicionales, lo cierto es que la industria británica de automoción y la de componentes está viviendo durante los últimos meses una auténtica incertidumbre.

Honda ha estado ensamblando vehículos en esta factoría durante cerca de tres décadas. Y no sólo eso sino que hasta hace muy poco la firma japonesa continuaba afirmando en público la importancia para la compañía de esta factoría.

“El Reino Unido forma parte de nuestra red global de plantas de fabricación, por lo que el único lugar donde producimos el vehículo que producimos en Swindon es en Swindon”, dijo a la BBC Ian Howells, vicepresidente senior de Honda Europa, en septiembre.

“La logística de trasladar una fábrica del tamaño de Swindon sería enorme y, en lo que a nosotros respecta, estamos detrás de apoyar la producción continua en Swindon”.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.