10 helicópteros, 5 drones y 1.500 patrullas de Tráfico… Así es el operativo de la DGT para el vigilar el verano

Subscribirse
El total de patrullas de la DGT está formado por unos 1.500 agentes.
El total de patrullas de la DGT está formado por unos 1.500 agentes.

Un total de 10 helicópteros (como el Pegasus), 5 drones, 1.500 patrullas, 800 funcionarios y 1.300 empleados de conservación formarán el equipo humano y técnico de la DGT (Dirección General de Tráfico) para vigilar las carreteras durante este verano presentado hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska: “Llevamos un arma cuando conducimos”

Grande-Marlaska, que ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha señalado que “llevamos un arma cuando conducimos. Es un elemento extremadamente peligroso”.

En concreto, la DGT estima que durante este verano el número de desplazamientos en las carreteras sea de 89,3 millones, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo período del año pasado. Por meses, en julio se esperan cerca de 43,6 millones, mientras que en agosto están previstos 45,7 millones.

Comienzan a funcionar los nuevo drones de La Dirección General de Tráfico (DGT)

Modelo de uno de los drones de los que dispone la Dirección General de Tráfico.

De ahí que la DGT ya tenga preparado el operativo para vigilar las carreteras. Un operativo que como hemos señalado anteriormente se compone de medios humanos y técnicos.

Comenzando por los medios técnicos, la DGT cuenta con 10 helicópteros, de los cuales, uno de ellos sobrevolará las Islas Baleares, debido al incremento de los desplazamientos en las islas durante el período estival.

En cuanto a los drones, la DGT desplegará este tipo de dispositivos en las carreteras convencionales, que es donde se produce el 80% de los fallecidos. De los 5 drones mencionados, uno de ellos estará operativo en Canarias.

¿Pueden multar los drones?

No obstante, en este sentido, conviene recalcar que los drones por sí mismos no pueden sancionar. De momento sólo se utilizan en labores de vigilancia y regulación del tráfico.

Asimismo, desde la DGT afirman que para el manejo de los drones ha sido necesario que la DGT esté acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente.

Además, la Unidad de helicópteros de Tráfico es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. A día de hoy ya han formado a 12 pilotos de drones.

Personal técnico

Junto a los dispositivos técnicos también está el personal humano. Y en este sentido, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de cerca de 1.500 patrullas –todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil-, 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y más de 1.300 empleados de empresas de conservación, así como el personal de servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Operaciones especiales

En cuanto a los tiempos en los que se dividirá el verano, la DGT ha previsto períodos en los que se intensificará la vigilancia.

Son los siguientes:

1ª Operación verano: del 29 de junio al 1 de julio
La primera operación especial del verano comenzará el viernes 29 de junio a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para este fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

Operación 1º de agosto: del 31 de julio y 1 de agosto

Operación Retorno del verano: del 31 agosto al 2 de septiembre
Además, todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales también se intensificará la vigilancia.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.