Precios de coches nuevos

¿Hay que llevar mascarilla dentro del coche? El Ministerio de Sanidad responde…

Subscribirse
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

El Ministerio de Sanidad acaba de anunciar, por medio del ministro Salvador Illa, la recomendación del uso de mascarillas, para reducir los contagios de coronavirus, por parte de todos aquellos trabajadores que tengan que ir al lugar de trabajo a partir del próximo lunes 13 de abril.

Por este motivo desde Cocheando, nos hemos hecho una pregunta… ¿es necesario llevar las mascarillas dentro del coche?

No es necesario llevar mascarillas dentro del coche

Pues bien, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa, el uso de mascarillas “no es necesario si se viaja en un vehículo privado”.

El ministro ha señalado que este uso de mascarillas es para todas aquellas personas que viajen en medios de transporte “donde sea más difícil guardar la distancia interpersonal”.

“Por tanto el uso de mascarillas –continúa el ministro- no es necesario si se realiza un desplazamiento al puesto de trabajo andando o en bicicleta o en un turismo particular porque aquí no hay dificultad en mantener la distancia interpersonal”.

Desde Sanidad señalan que hay que optar por aquellas opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal, una separación de un metro “como mínimo” y a ser posible mejor “dos metros”, ya que es preferible.

Respetar la distancia interpersonal dentro del coche

Donde sí ha insistido el ministro es en la forma de viajar dentro de un vehículo, ya que también hay que tomar las precauciones necesarias.

En este sentido, desde Sanidad recomiendan realizar una limpieza exhaustiva del vehículo, para prevenir así el contagio.
Además, también el ministro Illa ha señalado que cada persona “debe viajar en cada fila de asientos, para promover así la distancia interpersonal”.

Y lo mismo ocurre si se viaja en un “taxi o en otro vehículo de transporte colectivo” ya que lo idóneo es que se cumpla la mencionada “distancia interpersonal” incluso en los viajes en autobús o en otros transportes colectivos “donde también hay que guardar esa distancia interpersonal de entre uno y dos metros”.

Asimismo, desde el ministerio de Sanidad han señalado que a partir de este lunes se empezará a distribuir las mascarillas en las principales estaciones de Metro y Cercanías.

Imagen de usuarios protegiéndose ante el coronavirus.

Imagen de usuarios protegiéndose ante el coronavirus.

¿A qué mascarillas se refiere el Gobierno?

La recomendación del uso de esta nueva mascarilla se debe a las indicaciones realizadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), organismo que ha avalado el uso de este tipo de mascarillas en lugares públicos y por personas, tanto asintomáticas como afectadas.

El uso de este tipo de mascarillas se debe realizar principalmente en espacios cerrados y concurridos, así como tiendas, centros comerciales o también en el transporte público.

Estas mascarillas pertenecen a una nueva categoría que ha sido llamada mascarillas higiénicas y que están hechas de diversos textiles, según ha anunciado el ministro que ha recalcado que se va activar la producción nacional de este elemento de protección que se repartirán en los accesos a los transportes públicos principalmente.

El Gobierno busca reducir la movilidad.

Imagen de una carretera con poco tráfico.

Seguimos confinados hasta el 26 de abril

A su vez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que seguimos en “estado de confinamiento” hasta como “mínimo el 26 de abril”.

Pero además ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España «seguimos en estado de confinamiento» y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque «aún estamos en una fase importante de la epidemia». «Es en fase dura», ha señalado pero es necesario «este sacrificio» para combatir el virus.

Por lo tanto y como «mínimo hasta el 26 de abril seguimos en estado de confinamiento», ha recalcado. «No estamos todavía en fase de desescalada -ha confirmado el ministro.- El Gobierno está previendo escenarios de desescalada, pero no estamos en esta fase, sino que todavía seguimos en confinamiento».

Volver al trabajo

Una vez finalizada la Semana Santa, es decir a partir del 12 de abril, no solo podrán trabajar los profesionales de servicios sanitarios y la alimentación, así como otros sectores esenciales, sino todo aquel que tenga la obligación de acudir al lugar de trabajo.
Esto significará que desde el próximo 13 de abril serán muchos los españoles que puedan volver a sus trabajos y para ello puedan de nuevo volver a coger el coche.

Eso sí, también hay que señalar que la persona que se desplace en coche deberá llevar un certificado expedido por su empresa. En este certificado, que recoge el BOE del pasado 30 de marzo se debe indicar:


• Nombre y DNI del empleador
• Datos de contacto de la empresa
• Nombre del trabajador
• Fecha
• Firma

Certificado de la empresa difundido por el BOE.

Quién puede conducir a partir del 13 de abril

En cuanto a quién puede coger el coche recuperamos las normas impuestas en el estado de alarma y vemos que se puede coger el coche si vas a realizar algunos de estos desplazamientos:


• Adquisición de alimentos
• Adquisición de productos farmacéuticos
• Adquisición de productos de primera necesidad
• Asistencia a centros sanitarios
• Desplazamiento a entidades financieras
• Asistencia y cuidado de mayores
• Desplazamiento al lugar de trabajo
• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio
• Regreso al lugar de residencia habitual
• Para realizar cualquier otra actividad justificada, por causa mayor o situación de necesidad

Etiquetas

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.