Precios de coches nuevos

El Gobierno de Pedro Sánchez ‘recula’ y pide aumentar el estado de alarma solo 15 días

Subscribirse
El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

Hoy se ha conocido que el Consejo de Ministros reunido este martes tiene la intención de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio, según ha adelantado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en rueda de prensa.

Esto significa que estaríamos hablando de una nueva prórroga del estado de alarma de dos semanas de duración, ya que el estado de alarma actual está vigente hasta este domingo 24 de mayo.

Ahora, por tanto, será el Congreso de los Diputados, este miércoles, cuando se vote si se aprueba o no esta nueva prórroga hasta el 7 de junio.

Una prórroga, por otra parte, que difiere de la que inicialmente anunció Pedro Sánchez el pasado fin de semana y donde anunciaba que pediría una prórroga de «alrededor de un mes» esperando que fuera la última.

Quinta prórroga consecutiva del estado de alarma

Esta nueva prórroga sería la quinta consecutiva desde que comenzara el pasado 14 de marzo el estado de alarma, una medida que luego fue renovada el 29 de marzo, el 12 de abril, el 26 de abril y, por última vez, el 10 de mayo.

En cuanto a su aprobación será mañana 20 de mayo cuando se pida en el Congreso de los Diputados su aprobación. Una aprobación que dependerá de lograr una mayoría simple en la cámara y que, por tanto, deberá contar, el Gobierno, con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios.

En este sentido, a la espera de la votación de mañana, el acuerdo se ha llegado con Ciudadanos, al igual que en la anterior prórroga.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa

Movilidad limitada

Las razones por las que el Gobierno quiere mantener el estado de alarma es para reducir la movilidad de los españoles. Recordamos en este sentido que mientras esté vigente el estado de alarma el derecho de movilidad queda restringido.

Para comprender qué se puede hacer y qué no se puede hacer si se renueva el estado de alarma realizamos a continuación las siguientes preguntas y respuestas:

Solo se pueden llevar niños en el coche para realizar las actividades permitidas.

Una persona viajando con un niño en el coche.

¿Se puede salir de casa?

El estado de alarma limita los movimientos a unos supuestos muy estrictos. Por ello se puede salir solo para realizar estas actividades:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

• Desplazamiento al lugar de trabajo

• Retorno al lugar de residencia habitual

• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros

• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada

Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

¿Puedo coger el coche?

Desde el Gobierno nos recuerdan que está “permitida la circulación de vehículos particulares para la realización de dichas actividades o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio”.

¿Cuántas personas pueden ir en el coche?

Pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Las personas que residan en la misma vivienda, independientemente de la fase de desescalada, podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo. En este caso, no será necesario el uso de mascarilla.

¿Puedo viajar entre provincias?

No. Los viajes entre provincias solo se permitirán en la nueva normalidad. A día de hoy, solo te puedes desplazar por el municipio (Fase 0) o por la provincia (Fase 1). Aquellos ciudadanos que estén en municipios en Fase 1 pueden ir a las segundas residencias siempre y cuando estén en la misma provincia.

¿Se puede ir a trabajar en coche?

Sí. Se puede ir a trabajar tanto en autobús, de transporte público o autobús de la empresa, como en vehículo turismo, bien sea un transporte público (taxi o VTC) o un coche particular o de la empresa.

Si viajas en vehículo turismo para ir al centro de trabajo, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. Si se convive se podrán ocupar todas las plazas de un vehículo particular sin necesidad de llevar mascarillas.

A continuación detallamos el mapa con las fases actuales de la desescalada:

Y aquí indicamos lo que se puede y no se puede hacer dependiendo de la fase en la que esté cada municipio:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.