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El grupo Daimler multado con 870 millones de euros por otro ‘dieselgate’

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El Mercedes-Benz EQC durante el último acto del grupo Daimler.

El grupo Daimler se une a la lista de fabricantes automovilísticos que falsearon las emisiones de sus vehículos diésel. La Fiscalía de Stuttgart ha penalizado a la compañía con una multa de 870 millones de euros tras probar que algunos modelos incorporaban un software que modificaba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Con esta modificación los modelos afectados cambiaban parámetros del motor cuando detectaban que estaban siendo medidas sus emisiones, de esta manera se mantenían dentro de la normativa anticontaminación vigente a pesar de superar los niveles de NOx permitidos.

La Fiscalía considera esta estrategia como una violación negligente y por tanto impone la multa de 870 millones de euros, cifra importante, pero no determinante para un grupo que durante el 2018 obtuvo un beneficio neto de 7.582 millones de euros.

De hecho desde Daimler aseguran que acatarán la decisión judicial y no recurrirán ante otros tribunales y confirman que la sanción no tendrá un impacto negativo sus resultados de 2019 manteniendo así su pronóstico de beneficios.

Llamadas a revisión

Esta multa es sólo el último acto de un proceso que lleva abierto desde agosto de 2018, cuando Daimler llamó a revisión a más de medio millón de vehículos en todo el continente por orden de la Autoridad Federal del Transporte alemana, un equivalente a la DGT española.

Esta llamada a taller se debía a un dispositivo que alteraba las emisiones de algunos motores diésel de Mercedes-Benz. Los motores afectados son aquellos que se rigen por la normativa de emisiones Euro 6b, que estuvo vigente entre 2016 y 2018.

Así es el Mercedes-Benz Clase V 2019.

Así es el Mercedes-Benz Clase V 2019.

Algunos de los modelos que se incluyen en la lista nos afectan de manera directa, ya que fueron ensamblado en la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Vitoria, se trata del Mercedes-Benz Clase V y la furgoneta comercial Mercedes-Benz Vito.

Además de estos modelos otros como el Mercedes-Benz Clase C, el ML, el GL, el GLE o el GLS también se encuentran dentro del listado al equipar motores diésel de 2.2 y 3 litros. Aunque Mercedes-Benz remarcó que los modelos afectados pertenecían un periodo concreto de la producción.

Otro más a la lista

Mercedes-Benz, o el grupo Daimler, se suma por tanto a la lista de fabricantes que falsearon las emisiones de sus motores diésel. El grupo lo encabeza Volkswagen, que allá por 2015 fue el primer fabricante acusado y condenado por manipular las emisiones contaminantes de sus modelos.

Muchas marcas europeas como Audi, Porsche, Opel, Renault, Alfa Romeo, Fiat, Jaguar o Land Rover se verían posteriormente envueltas en el conocido como ‘Dieselgate’ al que ahora se suma Mercedes-Benz al igual que el resto de marcas pertenecientes al grupo Daimler.

Volkswagen espera cerrar ya el capítulo del 'dieselgate' y centrarse en la refundación de la compañía.

Volkswagen espera cerrar ya el capítulo del ‘dieselgate’ y centrarse en la refundación de la compañía.

Sin embargo este escándalo no se limita al viejo continente, ya que otras marcas asiáticas y americanas han sido también condenadas por el mismo motivo, hablamos de Hyundai, Nissan Mitsubishi, Suzuki o Ford.

Esta traición a la confianza de los consumidores y los Gobiernos es uno de los principales causantes de la persecución púbica a la que se lleva sometiendo a los motores Diésel durante los últimos tres años, cuando en realidad la culpa no es de este combustible eficiente, si no de los fabricantes y el ahorro de costes.

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