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Google ya está a punto de entrar en el coche (de verdad); en cuestión de meses llegan los primeros sistemas operativos desarrollados por el gigante tecnológico

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Llegan los sistemas operativos de Google.

A partir del próximo año, Google entrará, de verdad, en el coche. El gigante tecnológico ha anunciado que Volvo, en 2020; RenaultNissanMitsubishi, en 2021; y FCA en 2022 serán de los primeros fabricantes que introducirán su sistema operativo en los coches…

Repasamos en este reportaje cómo está la industria del motor en este sentido.

Google en el coche… ¿Por qué no ha entrado antes?

Siempre, muchos de nosotros, nos hemos preguntado por qué los fabricantes de automóviles no han dejado entrar a Google en los sistemas operativos de sus coches.

Nuestro argumento a la hora de defender la pregunta es sencillo. Si cualquier teléfono móvil, con sistema operativo Android, funciona muy bien (gracias al asistente de Google), por qué las marcas de coches no incorporan este asistente de Google a sus nuevos modelos.

Los próximos sistemas operativos estarán basados en Android.

Los próximos sistemas operativos estarán basados en Android.

De esta manera, podríamos interactuar con el coche de forma más intuitiva mediante órdenes vocales.

Es cierto en este sentido que tanto Mercedes, con el Hola Mercedes, y BMW, con Hola BMW, han mejorado razonablemente con sus últimos modelos.

Tenemos que reconocer que Mercedes, por ejemplo, con los Clase A, Clase B o CLA, ha conseguido un asistente personal muy logrado.

Y lo mismo ocurre con BMW, que también nos ha sorprendido con el asistente personal introducido en el X5, Z4 y Serie 3, entre otros.

Sin embargo, también hay que reconocer que el asistente de Google, es mejor. Se equivoca menos, afina más con los resultados de búsqueda y en líneas generales la experiencia de usuario es mucho mejor.

Pues bien, ante esa pregunta desde los fabricantes de coches, si bien es cierto que no te lo dicen de forma directa, sí dejan entrever que no quieren entregar todo el potencial que tienen los coches a Google.

Conviene recordar en este sentido, que a partir de ahora, cuando los coches estén conectados, estarán generando millones y millones de datos con la conducción. Y esta información puede ser petróleo. De ahí que si esta información está en manos de un colaborador externo, el fabricante de automóviles puede quedar ‘vendido’.

Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad. También al estar los coches conectados pueden ser más vulnerables a la hora de que puedan ser atacados.

De hecho, esta es la posible razón que se especula por la que el Golf 8 se ha retrasado alrededor de seis meses, ya que inicialmente iba a ser lanzado a finales de 2019 y ahora no llegará hasta 2020.

FCA acaba de firmar con Google

Uno de los últimos fabricantes en firmar con Google ha sido FCA (Fiat, Jeep y Alfa Romeo). La compañía italo-estadounidense ha señalado que en la segunda mitad de 2019 comenzará a implementar en sus coches un nuevo sistema operativo Android que se podrá conectar de forma inalámbrica con los dispositivos móviles y podrá recibir actualizaciones. FCA piensa que para 2022 todos los nuevos coches a la venta estarán globalmente conectados.

Además, este sistema ofrecerá información sobre la gestión remota de las baterías, un navegador inteligente para vehículos eléctricos, o conexión V2G (vehículo a la red).

Además, también permitirá servicios de movilidad FCA, así como otros como el pago por kilómetro, el seguro en función del uso o el alquiler a corto y largo plazo, además del uso compartido de vehículos gracias a la economía colaborativa.

Junto a Google, FCA también ha firmado con Harman, compañía perteneciente a Samsung y que también será una pieza clave en este ecosistema conectado.

Volvo también apuesta por Google

Otro de los fabricantes que ha confirmado que está colaborando con Google es Volvo. De hecho, la firma del acuerdo entre ambos fabricantes se produjo en 2017, así que podemos decir que Volvo es uno de los primeros fabricantes en permitir que Google entre en sus coches.

La marca sueca ha señalado que en los próximos modelos se incluirán servicios de control de voz del asistente de Google o Google Assistant.

Además, también contará con la tienda de Google o Google Play Store, Google Maps, así como otros servicios de información y entretenimiento.

Todos estos nuevos servicios se incluirán en la nueva generación de Sensus, que así es como llama Volvo a su sistema principal de interacción con el usuario. La llegada de Google a los Volvo con la tienda de Google o lo que también se conoce como Google Play Store supondrá que el vehículo puede incorporar aquellas apps que estén disponibles y puedan ser compatibles.

Y Renault-Nissan-Mitsubishi, también con Google

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es otra de las compañías que también ha firmado con Google. En concreto será en 2021 cuando los modelos de estas compañías comiencen a integrar los servicios de Google.

BMW… en el lado contrario

Y en el extremo opuesto, encontramos a BMW. La firma bávara, al menos de momento, no quiere saber nada del gigante norteamericano. De hecho, a día de hoy, sus coches no ofrecen ni siquiera Android Auto, mientras que sí está disponible Apple CarPlay.

Ellos dicen, cuando se les pregunta, que sus clientes, los clientes de los coches de BMW son premium y que, por ello, los teléfonos que usan estos clientes también serán premium.

Sin embargo es un argumento que se queda algo cojo, sobre todo en un mundo donde la mayoría de los usuarios de telefonía móvil son Androdi. Veremos cuánto tiempo más pueden soportar este argumento.

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