Precios de coches nuevos

Gerard Piqué, condenado a 48.000 euros de multa por un delito contra la seguridad vial al circular sin puntos en el carné

Subscribirse
Gerard Piqué con el Audi RS6 Avant.
Gerard Piqué con el Audi RS6 Avant.

Gerard Piqué, futbolista del F.C. Barcelona, ha sido condenado a pagar una multa que asciende a los 48.000 euros por cometer un delito contra la seguridad del tráfico al conducir en el pasado mes de agosto un vehículo cuando no tenía saldo en el carné por puntos.

La condena se ha conocido hoy después de que el jugador del FC Barcelona acudiera a su cita en el Juzgado de instrucción número 27 de Barcelona. Allí en la celebración de un juicio rápido Piqué ha reconocido los hechos aceptando la sentencia y, por tanto, el pago de la sanción.

Gerard Piqué. Foto: FC Barcelona

Gerard Piqué. Foto: FC Barcelona

Una sanción, no obstante que ha sido rebajada puesto que inicialmente la Fiscalía solicitaba un total de 200 euros diarios durante 12 meses, cantidad que ascendía hasta los 72.000 euros. Sin embargo, como Gerard Piqué ha aceptado su culpabilidad, la cuantía se ha visto reducida a los 48.000 euros que se corresponden con ocho meses de sanción en lugar de los 12 pedidos por la Fiscalía.

Artículo 384 del código penal

Recordamos que la infracción cometida se considera un delito, castigado por el Código Penal en su artículo 384 con una pena de prisión de entre tres y seis meses, con una multa de 12 a 24 meses o bien con entre 30 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Por tanto
la pena impuesta a Gerard Piqué, no obstante, se puede calificar de ‘relativamente suave’ puesto que la sanción podría haber sido incluso de 24 meses como máximo, cuando finalmente se ha quedado en ocho meses.

El motivo de que haya sido condenado por un delito penal y no por una falta administrativa. El hecho de que conducir sin puntos es delito es algo que ha quedado patente incluso por diferentes sentencias recientes dictadas por el Tribunal Supremo.

En concreto este órgano judicial máximo ha determinado que conducir habiendo perdido todos los puntos no sólo es una falta administrativa, sino un delito, incluso sin que se haya puesto en riesgo la seguridad vial. En este sentido, el alto tribunal señala que ya de por sí es un peligro el hecho de que se conduzca sin tener los puntos en el carné.

Convoene recordar en este sentido que el artículo 384 del Código Penal dice así: «el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción».

Detenido en agosto en Barcelona

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto en torno a las 15 horas cuando el jugador del FC Barcelona fue denunciado por la Guardia Urbana al conducir un vehículo sin tener puntos en el carné mientras circulaba al volante de su vehículo en el distrito del Eixample en Barcelona.

Fue en ese momento cuando los agentes municipales detuvieron al jugador y tras solicitarle el carné de conducir y la documentación del vehículo comprobaron que Gerard Piqué no le quedaba saldo en el carné de conducir, ya que los había perdido todos por infracciones anteriores.

Ya fue condenado en 2015

No es la primera vez que Gerard Piqué tiene un incidente al volante. El futbolista tuvo en 2014 otro suceso por el que se le condenó en 2015 a una multa de 10.500 euros por una falta contra el orden público al ofender a los agentes de la autoridad con “una actitud despectiva y de agresividad verbal y gestual”.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.