Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra el nuevo Volkswagen Golf GTI de 2020. Lo hace junto con otros modelos deportivos como el GTD (la versión diésel del Golf 2020) y el GTE (la variante híbrida enchufable).

1. Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra el nuevo Volkswagen Golf GTI de 2020. Lo hace junto con otros modelos deportivos como el GTD (la versión diésel del Golf 2020) y el GTE (la variante híbrida enchufable).

Comenzando por el Volkswagen Golf GTI, tal y como hemos señalado anteriormente se trata de la octava generación del Golf GTI. Si el Golf convencional llega en primavera, esta versión deportiva lo hará en la segunda mitad del año.

2. Comenzando por el Volkswagen Golf GTI, tal y como hemos señalado anteriormente se trata de la octava generación del Golf GTI. Si el Golf convencional llega en primavera, esta versión deportiva lo hará en la segunda mitad del año.

Comenzando por el frontal llaman la atención el conjunto de faros. En primer lugar por la firma lumínica de los grupos ópticos principales, pero también por los leds de las luces antiniebla, que forman una especie de aspa. En concreto son cinco leds los que están dispuestos en esta formación.

3. Comenzando por el frontal llaman la atención el conjunto de faros. En primer lugar por la firma lumínica de los grupos ópticos principales, pero también por los leds de las luces antiniebla, que forman una especie de aspa. En concreto son cinco leds los que están dispuestos en esta formación.

Desde el punto de vista lateral, sobresalen los faldones laterales. Son unos faldones que van por toda la parte inferior del vehículo uniendo el frontal con el difusor trasero.

4. Desde el punto de vista lateral, sobresalen los faldones laterales. Son unos faldones que van por toda la parte inferior del vehículo uniendo el frontal con el difusor trasero.

También sobresale, y mucho, desde un punto de vista del diseño los paragolpes y en especial la rejilla inferior, ya que está desarrollada en nido de abeja y con unos paneles de gran tamaño.

5. También sobresale, y mucho, desde un punto de vista del diseño los paragolpes y en especial la rejilla inferior, ya que está desarrollada en nido de abeja y con unos paneles de gran tamaño.

La zaga también llama la atención por su difusor, así como por los escapes tanto a la izquierda como a la derecha.

6. La zaga también llama la atención por su difusor, así como por los escapes tanto a la izquierda como a la derecha.

Una de las principales características de este nuevo modelo es que aumenta su potencia. En concreto, estamos hablando de que ahora pasa a incluir un motor 2.0 de gasolina con 245 CV (180 kW).

7. Una de las principales características de este nuevo modelo es que aumenta su potencia. En concreto, estamos hablando de que ahora pasa a incluir un motor 2.0 de gasolina con 245 CV (180 kW).

Son 15 CV más que el anterior Golf GTI que fue renovado por última vez en 2017.

8. Son 15 CV más que el anterior Golf GTI que fue renovado por última vez en 2017.

Según anuncia Volkswagen, este nuevo Volkswagen Golf GTI se caracteriza no solo por el motor más potente. También porque incorpora, al igual que el Golf, un nuevo cambio DSG con el cambio de marchas electrónico bautizado como

9. Según anuncia Volkswagen, este nuevo Volkswagen Golf GTI se caracteriza no solo por el motor más potente. También porque incorpora, al igual que el Golf, un nuevo cambio DSG con el cambio de marchas electrónico bautizado como "Shift-by-wire".

Este cambio electrónico, además, cuenta con unas curvas específicas para el Golf GTI que permite aprovechar al máximo el motor con la mayor eficiencia.

10. Este cambio electrónico, además, cuenta con unas curvas específicas para el Golf GTI que permite aprovechar al máximo el motor con la mayor eficiencia.

De serie todos los Golf GTI incluyen el cuadros de instrumentos digital. Además, también se suma la pantalla de información y entretenimiento de 10 pulgadas.

11. De serie todos los Golf GTI incluyen el cuadros de instrumentos digital. Además, también se suma la pantalla de información y entretenimiento de 10 pulgadas.

También cuenta con luz ambiental de 30 colores con el modo específico GTI incluido.

12. También cuenta con luz ambiental de 30 colores con el modo específico GTI incluido.

Los asientos mantienen la tapicería clásica asociada siempre al Golf GTI. Llama la atención la nueva palanca de cambios electrónica de este modelo.

13. Los asientos mantienen la tapicería clásica asociada siempre al Golf GTI. Llama la atención la nueva palanca de cambios electrónica de este modelo.

El diseño de las llantas también es otra de las novedades en este nuevo Golf GTI.

14. El diseño de las llantas también es otra de las novedades en este nuevo Golf GTI.

Este Golf GTI incorpora unos neumáticos 225/10 R18.

15. Este Golf GTI incorpora unos neumáticos 225/10 R18.

El alerón trasero es otro de los puntos fuertes de este modelo en lo que a diseño se refiere.

16. El alerón trasero es otro de los puntos fuertes de este modelo en lo que a diseño se refiere.

En esta imagen se puede ver el difusor así como los escapes a ambos lados del vehículo.

17. En esta imagen se puede ver el difusor así como los escapes a ambos lados del vehículo.

Para Volkswagen las siglas GTI son un auténtico icono. Este Golf GTI es la octava generación de este modelo deportivo.

18. Para Volkswagen las siglas GTI son un auténtico icono. Este Golf GTI es la octava generación de este modelo deportivo.

Con este nuevo Golf GTI Volkswagen pretende aunar deportividad y eficiencia.

19. Con este nuevo Golf GTI Volkswagen pretende aunar deportividad y eficiencia.

Junto al Volkswagen Golf GTI, la marca alemana también ha dado a conocer el Volkswagen Golf GTE. Se trata de la versión híbrida enchufable del Golf de octava generación.

20. Junto al Volkswagen Golf GTI, la marca alemana también ha dado a conocer el Volkswagen Golf GTE. Se trata de la versión híbrida enchufable del Golf de octava generación.

Este nuevo Volkswagen Golf GTE híbrido enchufbale combina el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) con un motor eléctrico de 85 KW.

21. Este nuevo Volkswagen Golf GTE híbrido enchufbale combina el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) con un motor eléctrico de 85 KW.

Entre ambos consiguen una potencia conjunta de 245 CV (180 kW) y una cifra de par de 400 Nm. Recordamos en este sentido que cuando se combinan un motor térmico con otro eléctrico la potencia resultante no es la suma de ambos.

22. Entre ambos consiguen una potencia conjunta de 245 CV (180 kW) y una cifra de par de 400 Nm. Recordamos en este sentido que cuando se combinan un motor térmico con otro eléctrico la potencia resultante no es la suma de ambos.

Este sistema de propulsión está asociado a una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades. Al igual que en el resto de versiones del Golf el cambio también es electrónico, así que desaparece la palanca del interior.

23. Este sistema de propulsión está asociado a una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades. Al igual que en el resto de versiones del Golf el cambio también es electrónico, así que desaparece la palanca del interior.

También se ha aumentado la autonomía en modo eléctrico. Ahora este Golf GTE ofrece 60 kilómetros de autonomía.

24. También se ha aumentado la autonomía en modo eléctrico. Ahora este Golf GTE ofrece 60 kilómetros de autonomía.

Esta mayor autonomía se ha conseguido con una mejor aerodinámica, pero también con un 50% más de capacidad energética de la batería. Ahora alcanza los 13 kWh.

25. Esta mayor autonomía se ha conseguido con una mejor aerodinámica, pero también con un 50% más de capacidad energética de la batería. Ahora alcanza los 13 kWh.

Así, este nuevo Volkswagen Golf GTE puede circular en modo 100% eléctrico hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

26. Así, este nuevo Volkswagen Golf GTE puede circular en modo 100% eléctrico hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

En cuanto a los modos de conducción, el nuevo Volkswagen Golf GTE puede arrancar siempre en eléctrico, con el E-Mode, siempre que la batería esté cargada.

27. En cuanto a los modos de conducción, el nuevo Volkswagen Golf GTE puede arrancar siempre en eléctrico, con el E-Mode, siempre que la batería esté cargada.

En el caso de que el usuario inicie la conducción en eléctrico pero la batería caiga por debajo del mínimo, el coche pasará directamente a modo híbrido (combinación de combustión y eléctrico).

28. En el caso de que el usuario inicie la conducción en eléctrico pero la batería caiga por debajo del mínimo, el coche pasará directamente a modo híbrido (combinación de combustión y eléctrico).

Y lo mismo ocurre si el conductor supera los 130 kilómetros por hora. Ahí también pasará al modo híbrido

29. Y lo mismo ocurre si el conductor supera los 130 kilómetros por hora. Ahí también pasará al modo híbrido

En el modo híbrido, mediante tres símbolos en la pantalla del sistema de información y entretenimiento, el conductor puede seguir manteniendo el estado de carga de la batería (con el símbolo =), puede aumentarlo (flecha hacia arriba

30. En el modo híbrido, mediante tres símbolos en la pantalla del sistema de información y entretenimiento, el conductor puede seguir manteniendo el estado de carga de la batería (con el símbolo =), puede aumentarlo (flecha hacia arriba "∧") o puede reducirlo a un nivel concreto (flecha hacia abajo "∨").

Otra de las curiosidades de este modelo es que el gestor de la batería también tiene en cuenta de forma predictiva y proactiva los datos de carreteras y topografía cuando está activado el guiado de destino del sistema de navegación.

31. Otra de las curiosidades de este modelo es que el gestor de la batería también tiene en cuenta de forma predictiva y proactiva los datos de carreteras y topografía cuando está activado el guiado de destino del sistema de navegación.

De esta manera el uso de la batería se adapta según los datos de recorrido para lograr una autonomía eléctrica óptima.

32. De esta manera el uso de la batería se adapta según los datos de recorrido para lograr una autonomía eléctrica óptima.

La tercera variante que ha presentado Volkswagen dentro de la gama Golf es el Volkswagen Golf GTD 2020.

33. La tercera variante que ha presentado Volkswagen dentro de la gama Golf es el Volkswagen Golf GTD 2020.

Con esta versión Volkswagen sigue confiando en sus motores diésel para esta variante algo más deportiva.

34. Con esta versión Volkswagen sigue confiando en sus motores diésel para esta variante algo más deportiva.

En cuanto a la potencia de este motor se trata del 2.0 TDI con 200 CV.

35. En cuanto a la potencia de este motor se trata del 2.0 TDI con 200 CV.

Más importante que la potencia, quizás pueda ser el par motor, ya que es de 400 Nm. una cifra bastante alta para un modelo de estas características.

36. Más importante que la potencia, quizás pueda ser el par motor, ya que es de 400 Nm. una cifra bastante alta para un modelo de estas características.

Ambas cifras, las de potencia y par, hacen que este sea el Golf GTD más potente creado por Volkswagen hasta ahora.

37. Ambas cifras, las de potencia y par, hacen que este sea el Golf GTD más potente creado por Volkswagen hasta ahora.

La firma alemana, además, señala que este Golf GTD incluye un sistema de catalizador SCR doble.

38. La firma alemana, además, señala que este Golf GTD incluye un sistema de catalizador SCR doble.

Esta tecnología lo que hace es reducir de manera significativa los óxidos nítricos (NOx) del TDI en comparación con el motor del modelo anterior.

39. Esta tecnología lo que hace es reducir de manera significativa los óxidos nítricos (NOx) del TDI en comparación con el motor del modelo anterior.

Este nuevo Volkswagen Golf GTD solo se comercializará con cambio automático de doble embrague DSG de siete marchas. Ya no habrá disponible opción en manual.

40. Este nuevo Volkswagen Golf GTD solo se comercializará con cambio automático de doble embrague DSG de siete marchas. Ya no habrá disponible opción en manual.

De serie cuenta con faros de led. De esta manera el GTD equipa opcionalmente una lámina luminosa en la parrilla del radiador.

41. De serie cuenta con faros de led. De esta manera el GTD equipa opcionalmente una lámina luminosa en la parrilla del radiador.

Del interior nos quedamos con la luz ambiental de 30 colores y el nuevo ‘Digital Cockpit’.

42. Del interior nos quedamos con la luz ambiental de 30 colores y el nuevo ‘Digital Cockpit’.

Los asientos incorporan los reposacabezas integrados.

43. Los asientos incorporan los reposacabezas integrados.

También cuenta con nuevas superficies táctiles y con deslizadores, pantallas y el cambio automático electrónico ‘Shift-by-wire’.

44. También cuenta con nuevas superficies táctiles y con deslizadores, pantallas y el cambio automático electrónico ‘Shift-by-wire’.

En este caso el escape es doble y están juntos, en el lado izquierdo del vehículo.

45. En este caso el escape es doble y están juntos, en el lado izquierdo del vehículo.

A pesar de ser un diésel el GTD incorpora pinzas de freno rojas, así como una parrilla del radiador iluminada y pulsador de encendido y arranque en rojo.

46. A pesar de ser un diésel el GTD incorpora pinzas de freno rojas, así como una parrilla del radiador iluminada y pulsador de encendido y arranque en rojo.

Este Volkswagen está pensado especialmente para demostrar cierta deportividad, con un consumo bajo de combustible, gracias a su motor de gasóleo.

47. Este Volkswagen está pensado especialmente para demostrar cierta deportividad, con un consumo bajo de combustible, gracias a su motor de gasóleo.