Precios de coches nuevos

Francia ofrece 8.000 millones a Renault y PSA si fabrican los eléctricos en el país galo; VW también apuesta por construir los cero emisiones en Alemania

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El Presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron.
El Presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron.

La crisis del coronavirus parece que ha avivado los sentimientos proteccionistas y nacionalistas por parte de los diferentes países e incluso de algunos fabricantes de automóviles. Hace unas horas el presidente de Francia, Enmanuel Macron anunciaba un novedoso plan de 8.000 millones de euros de ayudas al sector del automóvil.

“El estado proporcionará más de 8.000 millones de euros en ayuda al sector”, anunciaba el mandatario en su cuenta de Twitter y también en una visita a una planta de Valeo.

Una ayuda que no obstante, y en palabras de Macron, viene determinada a cambio de una estrategia concreta: “Los fabricantes de automóviles se han comprometido a reubicar la producción de valor agregado en Francia y a consolidar y mantener toda la producción industrial en nuestros sitios”.

Macron busca con este plan “hacer que Francia sea la nación líder en producción de vehículos limpios en Europa”. Para ello el presidente francés se ha puesto como objetivo una producción de más de un millón de coches eléctricos, híbridos y enchufables en 2025. “Aumentaremos la producción de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o híbridos a más de un millón por año en cinco años, ha señalado.

El Presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron.

Fábricas en Francia

En definitiva, el Gobierno francés ofrece los miles de millones de euros mencionados a cambio de ayudas a los fabricantes franceses (Renault y PSA) siempre y cuando los modelos de valor añadido (los eléctricos y demás electrificados) se fabriquen en Francia y, además, se mantenga la producción industrial en el país galo.

Asimismo, de la cantidad mencionada, 5.000 millones de euros, ya tendrían como destino Renault, puesto que es el fabricante que más ha demandado esa ayuda en los últimos días, por medio de un préstamo garantizado por parte del Estado.

Como contrapartida, Renault afirma que podría fabricar 240.000 eléctricos en 2022, además, de fabricar un generador eléctrico de 136 CV (100 kW) en Francia en lugar de hacerlo en una factoría asiática.

PSA, por su parte, se ha comprometido a fabricar 130.000 vehículos eléctricos o híbridos en 2021 y 450.000 unos años más tarde. Una buena muestra de ello es el próximo 3008 eléctrico que se fabricará en 2022 en las instalaciones francesas de Sochaux.

Además, Macron no solo ha hecho referencia a los coches eléctricos. También se ha referido a los vehículos autónomos diciendo que “esta vanguardia la que debe encarnar nuestro país”.

No obstante, estos anuncios no son definitivos. Entre otras razones porque primero el Gobierno tiene que negociar con las direcciones de las compañías, un trabajo que comenzará la semana que viene. Previamente, Renault dará a conocer un plan de ajuste sobre empleos y fábricas.

Ayudas a la compra

Asimismo, el presidente francés ha anunciado el lanzamiento de ayudas a la compra de coches siempre y cuando se achatarre un modelo antiguo. Las ayudas, eso sí, son para comprar un coche nuevo, ya sea completamente nuevo o de segunda mano pero con una tecnología avanzada.

Las ayudas van desde los 3.000 euros y hasta los 5.000 euros para los eléctricos. Además, Francia también ha señalado que estas  ayudas se incrementarán en junio si se opta por los coches eléctricos. Estas ayudas podrían llegar hasta los 7.000 euros. Además, los híbridos enchufables también contarán con ayudas de hasta 2.000 euros.

Volkswagen quiere fabricar los eléctricos en Alemania

Este anuncio de Macron coincide con el realizado por Volkswagen hace unos días, en el que señalaba que espera producir todas las piezas de la carrocería de sus coches eléctricos en Zwickau, la planta alemana.

Para ello la marca alemana ha invertido en varias prensas con un coste de 26 millones de euros, si bien todavía no están implementadas en la fábrica y Volkswagen cree que hasta 2021 no estarán operativas.

Este nuevo paso de ampliar Zwickau supone un avance en la transformación de esta fábrica en el desarrollo de coches eléctricos. Volkswagen quiere producir 1.500 coches eléctricos al día en esta fábrica en 2021. Recordamos que en esta planta ya se está fabricando a día de hoy el ID.3.

 

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