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Reestructuración de Ford en Europa: miles de despidos, adiós a los monovolúmenes y acuerdo en los comerciales con Volkswagen

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Una imagen con la gama de Ford.
Una imagen con la gama de Ford.

Ford ha anunciado hoy que en los próximos meses iniciará un plan de bajas voluntarias que podría suponer el despido de miles de trabajadores en Europa para reducir los costes laborales.

Ford realizará esta reestructuración de su división en el Viejo Continente con la intención de mejorar su situación frente a los competidores y para, también, recuperar la rentabilidad, fijada en un 6%.

Lo que se desconoce a día de hoy, ya que a partir de ahora comienzan las negociaciones con los representantes sindicales, es de cuántos despidos estaría hablando la compañía. Asimismo tampoco se sabe la cifra exacta por países.

Por ejemplo, sólo en España, la marca del óvalo tiene 7.400 empleados y cuenta con la planta valenciana de Almussafes. Sin embargo, si ampliamos el abanico a Ford Europa, comprobamos que Ford opera en 50 mercados individuales y emplea a 53.000 personas. Esta cifra, además, asciende hasta las 68.000 personas si se suman otras compañías conjuntas como Ford Credit. En todo el mundo, Ford emplea a 200.000 personas.

Reestructuración de la oferta

Junto a esta reestructuración de la plantilla, también vendrá una reestructuración de la oferta. En este sentido, Ford ha señalado que su gama estará determinada por tres divisiones: comerciales, turismos e importaciones. Además, la firma del óvalo apostará por aquellos modelos más rentables y abandonará aquellos que tengan un menor rendimiento, afirman desde la compañía.

Para lograr una mejora de la rentabilidad desde el primer momento Ford reducirá “la complejidad de los productos, optimizando las configuraciones de vehículos más rentables y aumentando los volúmenes de líneas de vehículos rentables”.

En este sentido, desde Ford señalan que ya “han iniciado conversaciones formales con el comité de empresa para finalizar la producción de C-MAX y Grand C-MAX en la planta de ensamblaje y ensamblaje de Saarlouis en Alemania a medida que se reduce el segmento de MPV compacto en Europa”.

Por el contrario, Ford señala que su gama SUV crece a buen ritmo, ya que los modelos EcoSport, Kuga y Edge alcanzaron un récord en 2018, superando un cuarto de millón de vehículos vendidos por primera vez.

Alianza con Volkswagen

Es otro de los puntos que tratará Ford. Se trata de una “potencial alianza con Volkswagen para respaldar el crecimiento en los vehículos comerciales”.

Más eléctricos

Es otra de las líneas de negocio en la que trabaja Ford. Hablamos de la ampliación de su gama de modelos eléctricos o electrificados. Desde la marca del óvalo señalan que todos los modelos “desde Fiesta hasta el Transit se ofrecerán con una opción de híbrido suave, híbrido completo, híbrido enchufable o con batería eléctrica completa”.

Otras acciones

Otras decisiones tomadas por la compañía son la finalización en el mes de agosto de la producción de la planta de Ford Aquitaine Industries en Burdeos, Francia, que fabrica pequeñas transmisiones automáticas.

Además, Ford está llevando a cabo una revisión estratégica de Ford Sollers, su empresa conjunta en Rusia, con varias opciones de reestructuración importantes.

Y por último, Ford planea consolidar su sede en el Reino Unido y la sede de Ford Credit Europe en el Centro Técnico de Ford Dunton para mejorar la aptitud empresarial y crear un centro técnico centrado en el cliente.

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