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Ford Puma 2020

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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño
Maletero
456 l.

A favor

Cuenta con versiones microhíbridas y etiqueta ECO, ofrecerá el dinamismo del Fiesta

En contra

Su precio será más elevado que el del Fiesta y rozará el siguiente segmento, el de los compactos

A mediados de 2019 Ford ha presentado el nuevo Ford Puma. Se trata de un nuevo modelo que llegará a los concesionarios a finales de 2019 o, como tarde, a principios de 2020. Este nuevo Ford Puma 2020 lo enmarcaremos dentro del segmento de los SUV-B, los todocaminos urbanos, ya que está basado en el Ford Fiesta.

Según la firma del óvalo, Ford todavía tiene espacio por cubrir en los segmentos todocaminos urbanos (SUV-B) y los compactos (SUV-C). De ahí que presente este nuevo modelo como una posible opción que se suma a los ya conocidos Kuga (que crecerá en la próxima generación) y EcoSport.

De esta manera, el nuevo Ford Puma se suma a los ya conocidos Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga, Edge, y el Explorer Plug-In Hybrid. Según Ford, todos estos modelos ya suponen un 20% del total de las ventas de Ford en Europa.

Poco más de 4 metros de largo

Aunque, todavía no conocemos sus dimensiones, al estar basado en el Fiesta deducimos que su longitud se situará entre los 4,1 y los 4,2 metros. Con este tamaño por tanto, pasaría a ser un rival de modelos como los siguientes:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

Frente a todos ellos, el nuevo Ford Puma se puede diferenciar en que Ford ha optado por hacerlo más crossover que SUV. Es decir que estaríamos realmente ante un utilitario, pero con una mayor altura y con el asfalto principalmente como destino. Sería una solución similar a la introducida con el Ford Focus Active.

Gran maletero

Y aunque no conocemos su tamaño, Ford sí ha comunicado la capacidad de su maletero. En concreto, estamos hablando de que tendrá un maletero con 456 litros. Si lo comparamos con sus rivales, estaríamos hablando de uno de los maleteros de mayor capacidad de la categoría.

• Honda HR-V | 470 litros
• Ford Puma | 456 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros

No obstante esta cifra de capacidad viene determinada por incluir un espacio de almacenamiento adicional, situado bajo la tapa del mismo. Estamos hablando de una solución de almacenamiento que suma 80 litros y que está pensada especialmente para transportar para objetos en posición vertical y de hasta una altura de 115 centímetros. Este compartimento, que Ford ha bautizado como Ford MegaBox, cuenta con un forro sintético y un tapón para desagüe en su parte inferior.

Hibridación ligera y etiqueta ECO

Es otra de las características de este nuevo Ford Puma. Se trata de la incorporación de motores microhíbridos con una cilindrada de 1 litros, una potencia de entre 125 y 155 CV y un sistema de hibridación ligera de 48 voltios.

Este es el primer Ford, por tanto, que incorpora motores microhíbridos. A partir de ahora, según la marca del óvalo cada Ford incluirá una opción electrificada.

En este caso estamos hablando de un arrancador generador por correa integrado (BISG) de 11.5 kW. un elemento que reemplaza al alternador estándar y que sirve para recuperar y almacenar la energía que se pierde durante el frenado, cargando así una batería de iones de litio de 48 voltios que está refrigerada por aire.

Este sistema de hibridación ligera se suma al motor de tres cilindros y proporciona algo más de asistencia de par (se suman 50 Nm) principalmente en las aceleraciones.

Con este sistema de hibridación ligera, este motor de Ford logra un ahorro de hasta el 9% en el ciclo WLTP. Y todo ello con unas emisiones de CO2 de 124 gramos y un consumo de 5,4 litros para las versión de 125 CV y unas emisiones de CO2 de 127 gramos y un consumo de 5,6 litros para la variante de 155 CV.

Con todo ello, este sistema es capaz de arrancar el motor más rápido cuando se pare (en torno a los 300 milisegundos) y permite que la tecnología Start/stop funcione por debajo de los 15 km/h e incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado.

Además, junto a las versiones microhíbridas también existirán variantes diésel, así como de motores de gasolina convencionales. En este sentido, por ejemplo, los motores EcoBoost y EcoBoost microhíbrido también cuenta con el sistema de desconexión de cilindros.

Comportamiento

Tal y como se ha comentado anteriormente, este nuevo Ford Puma está basado en el Ford Fiesta lanzado en 2017. Esto significa que mantiene su plataforma y también parte del esquema de suspensiones. En este sentido, Ford asegura que el nuevo Puma cuenta con una suspensión trasera más rígida, amortiguadores más grandes y soportes que mejoran la rigidez del chasis para mejorar la dinámica de su conducción.

Ayudas a la conducción

Tal y como ocurre con los modelos de nueva generación este nuevo Ford Puma incluirá tecnología de última generación en materia de asistentes a la conducción. Hablamos de elementos como:

• Control de crucero adaptativo con función de Stop&Go
• Asistente para la detección de peatones
• Reconocimiento de señales de velocidad
• Centrado de carril
• Sistema de información ante posibles peligros (esto último funciona al ser un coche conectado. De esta manera, el vehículo recibe por medio de cobertura móvil la posibilidad de que haya peligros en la carretera)
• Alerta de tráfico cruzado
• Alerta de dirección prohibida
• Asistente de Maniobra evasiva (ayuda a que los conductores puedan esquivar el obstáculo)

Para poder ofrecer toda esta tecnología, Ford ha dotado al Puma de hasta 12 sensores de ultrasonidos, tres radares y dos cámaras, entre otros elementos.

Además, tal y como hemos mencionado que es un coche conectado, ahora con el FordPass Connect el Puma puede convertirse en un punto de acceso wifi en el que se conectan hasta 10 dispositivos. De esta manera, puede informar de la localización de vehículos, el estado del mismo, los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del aceite, el desbloqueo remoto de puertas y el arranque remoto, entre otros elementos…

También podrá estar equipado con otros elementos como el portón trasero de accionamiento automático o el masaje lumbar, cámara de visión trasera… También sorprende otros elementos como que los asientos delanteros y traseros están disponibles con fundas de asiento extraíbles y lavables…

Mención especial merece el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que permite a los conductores personalizar la información que se muestra.

Con acabados ST-Line y Titanium

Asimismo, este nuevo modelo podrá contar con versiones ST-Line y Titanium, que se caracterizan por tener un enfoque más deportivo y con mejores acabados, respectivamente.

Así, por ejemplo, el ST-Line cuenta con llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas, así como una suspensión especialmente calibrada. En cuanto a detalles estéticos, en la parte delantera la parrilla cuenta con elementos en negro mate y ribetes brillantes.

Por su parte, el acabado Titanium ofrece llantas de aleación de 18 pulgadas, detalles cromados en la parrilla, faldones laterales y faros antiniebla. Asimismo, el difusor trasero y los reposapiés están acabados en gris metálico y los contornos de las ventanillas en negro brillante.

Construido en Rumanía

Además, este nuevo Ford Puma se construirá en Rumanía, en la planta que también se construye el actual Ford EcoSport. En esta factoría la firma del óvalo ha realizado una inversión de 1.500 millones de euros desde 2008.

Vuelve el nombre de Puma

Para Ford, el nombre de Puma no es completamente nuevo. De hecho, la firma del óvalo ya contó con un Puma entre los años 1997 y 2002. Sin embargo, aquel Puma nada tiene que ver con el modelo actual. El Puma era un coche de línea coupé y tamaño reducido. Ahora, por el contrario, este Puma será un crossover.

A favor

Cuenta con versiones microhíbridas y etiqueta ECO, ofrecerá el dinamismo del Fiesta

En contra

Su precio será más elevado que el del Fiesta y rozará el siguiente segmento, el de los compactos