Ford Mondeo SportBreak 2014

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Nuevo
7,3/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.3 10 2
Puntúa
este coche
41º de 44 en Familiares grandes
Desde
28.775€
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este coche
41º de 44 en Familiares grandes
Desde
28.775€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
488 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 240 CV
CO2
desde 107 g/km

A favor

Diseño moderno, buen comportamiento, buena capacidad del maletero y elevada tecnología.

En contra

Algunos acabados, existen rivales con mayor capacidad.

Desde finales de 2014 Ford está comercializando el nuevo Ford Mondeo Sportbreak 2014-2015. Se trata de la variante familiar del nuevo Mondeo 4, la cuarta generación de este modelo que se enmarca dentro del segmento de los familiares de gran tamaño.

Pertenece, por tanto, a un segmento donde compite contra el Citroën C5 Tourer, Hyundai i40 CW, Mazda6 Wagon, Opel Insignia Sports Tourer, Peugeot 508 SW, Skoda Scout, Skoda Superb Combi, Toyota Avensis Cross Sport y Volkswagen Passat Variant, entre otros.

Respecto a todos ellos, el Mondeo es una alternativa a tener en cuenta. Destaca, sobre todo, por su buen comportamiento, por su tecnología y por el confort de marcha.

Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Mondeo Sporbreak mide 4,86 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Su distancia entre ejes es, además, de 2,85 metros. Si lo comparamos con la berlina, prácticamente las medidas son las mismas. No hay grandes diferencias.

Y si lo comparamos con los rivales de su categoría podemos afirmar que el Mondeo Sportbreak es de los más largos de todo el segmento. A continuación, puedes ver lo que mide el Sportbreak y la longitud de todos sus rivales: Opel Insignia Sports Tourer (4,91 metros), Ford Mondeo Sportbreak (4,86 metros), Skoda Superb Combi (4,85 metros), Peugeot 508 SW (4,82 metros), Peugeot 508 RXH (4,82 metros) Citroën C5 Tourer (4,82 metros), Toyota Avensis Touring Sports (4,82 metros), Mazda6 Wagon (4,80 metros), Hyundai i40 CW (4,77 metros), Volkswagen Passat Variant (4,76 metros), Skoda Scout (4,68 metros).

Una vez dentro comprobamos que el espacio interior es sobresaliente. Y eso que no es el mejor del mercado en este apartado. Sin embargo cuatro adultos viajarán con total confort. Delante, estos disfrutarán de 143 centímetros de anchura (es superado por el Volkswagen Passat Variant, Opel Insignia Sports Tourer o Citroën C5 Tourer), mientras que detrás ofrece 139 centímetros de anchura superando a casi todos los modelos anteriores. Donde no sobresale tanto es en la altura libre al techo de las plazas traseras. No obstante, con 91 centímetros de distancia es una buena medida. Tampoco sobresale especialmente en la distancia para las piernas de los ocupantes traseros. Pero aun así, cuatro adultos viajarán con total confort.

En relación al maletero, el Ford Mondeo Sportbreak, con sus 525 litros, ocupa un puesto intermedio. Es decir hay muchos rivales que le ganan, pero también el familiar de Ford supera otros competidores. Aquí tienes la clasificación según la capacidad de carga: Skoda Superb Combi (660 litros), Volkswagen Passat Variant (650 litros), Skoda Scoutt (610 litros), Hyundai i40 CW (553 litros), Peugeot 508 RXH (550 litros), Toyota Avensis Touring Sports (543 litros), Opel Insignia Sports Tourer (540 litros), Ford Mondeo Sportbreak (525 litros), Mazda6 Wagon (522 litros), Peugeot 508 SW (512 litros) y Citroën C5 Tourer (505 litros).

Como el nuevo Ford Mondeo es un coche global (se fabrica el mismo modelo en Estados Unidos, Europa o Asia) y, además, ha habido cierta restructuración en las fábricas europeas de Ford, este nuevo modelo llega dos años después de que Ford lo empezara a vender en Estados Unidos (fue en 2012 y con el nombre de Fusion). Sin embargo y a diferencia del nombre, la versión europea es una réplica casi exacta al modelo americano. Y decimos casi exacta porque algunas diferencias sí les separan, además del nombre. Hablamos, por ejemplo, del lugar de fabricación. Este Mondeo se fabrica en Almusafes, Valencia, donde comparte producción con otros coches como el C-Max. Tal y como ha ocurrido en generaciones anteriores, el nuevo Mondeo estará a la venta en tres carrocerías diferentes: berlina (5 puertas), sedán (4 puertas) y Sportbreak (familiar).

Conviene saber que la plataforma del Mondeo 4 es completamente nueva. Aunque mantiene la batalla con el Mondeo 3, este nuevo Ford estrena una nueva estructura.

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Mondeo estará a la venta inicialmente con cinco motores. Luego, más adelante, llegarán nuevos propulsores. Los motores diésel son el TDCi 2.0 con turbocompresor y geometría variable y dos niveles de potencia: 150 y 180 CV. También está disponible el 1.6 TDCi de 115 CV, que luego pasará a ser 1.5 TDCI de 120 CV. Por otra parte, las variantes de gasolina son el EcoBoost 1.0 con 125 CV y 119 gramos de CO2, el EcoBoost 1.5 de 160 CV y 134 gramos de CO2 y el EcoBoost 2.0 de 240 caballos. Asimismo, el nuevo Mondeo también está disponible con una versión híbrida HEV 2.0. Cuenta con un motor de gasolina de dos litros y dos motores eléctricos (uno que envía la fuerza a las ruedas y otro que regenera la electricidad y recarga la batería de ion litio de 1.4 kWh). En total rinde 185 CV.

De todos ellos te recomendamos que optes por el Ford Mondeo 2.0 TDCI de 150 CV con el cambio automático de doble embrague Powershift. Si bien es verdad que esta versión es un poco más cara, pero también conviene señalar que es la variante más adecuada para este tipo de coche. Eso sí, aquellas economías más ajustadas siempre podrán optar por el 1.5 TDCI de 120 CV.

Junto a la última tecnología en materia de motores, Ford también ha desarrollado el Mondeo con las mejores innovaciones en cuestión de materiales ligeros y de mayor resistencia. En este sentido, el nuevo Mondeo utiliza materiales y técnicas de producción innovadores para conseguir una mayor resistencia y seguridad, reduciendo al mismo tiempo el peso y el consumo. Á ello hay que sumar otros dispositivos como por ejemplo el sistema que detecta los peatones. En este sentido, si el vehículo detecta un peatón delante e interpreta que puede haber un atropello, el conductor recibirá primero una alerta sonora y visual.

Si no responde, el sistema reducirá el tiempo requerido para aplicar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas y los discos de freno. Y si sigue sin haber respuesta por parte del conductor, se activarán los frenos de manera automática, reduciéndose así la velocidad.

Además, el nuevo Mondeo también es capaz de frenar de manera automática para reducir o evitar una colisión con un vehículo de delante. El Active City Stop opera a velocidades de hasta 40 km/h. A mayor velocidad, el nuevo Asistente Precolisión utiliza tecnología que se sirve de una cámara y un radar para escanear delante del vehículo, y puede frenar de manera automática para ayudar al conductor a reducir o evitar totalmente muchos tipos de alcances.

La tecnología de radar hace posible el nuevo Indicador de Distancia y la tecnología de Control Adaptativo de Crucero. El Indicador de Distancia ofrece un interfaz visual intuitivo para informar al conductor del espacio con el vehículo que tiene delante. El Control Adaptativo de Crucero mantiene de manera automática una distancia determinada con el vehículo que tiene delante. Además, la cámara delantera sirve de soporte para el Aviso de Mantenimiento de Carril que acciona el volante para que el nuevo Mondeo no se salga de su carril de manera accidental, y el Reconocimiento de Señales de Tráfico, que ofrece al conductor la detección de límites de velocidad más recientes y otras señales a través del panel de mandos.

Otra de las tecnologías innovadoras del nuevo Mondeo es la que permite a los usuarios una mejor visión gracias a los faros LED adaptativos. Esta sofisticada tecnología combina faros LED con el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz al entorno de conducción.

El Mondeo también está diseñado para ayudar a los conductores a entrar y salir de plazas de aparcamiento. Una versión avanzada del Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular permite a los conductores detectar espacios adecuados para aparcar y maniobrar sin manos tanto en línea como en batería. Este dispositivo avanzado de estacionamiento contará también con el Asistente de Salida de Aparcamiento, que ayuda a los conductores a salir de plazas de aparcamiento en paralelo, el Asistente de Aparcamiento Lateral, que ofrece una representación visual y avisos sonoros de obstáculos presentes a los lados de los vehículos, así como en la parte delantera y la trasera.

Otro dispositivo curioso es la innovadora tecnología de cinturón trasero inflable de Ford debutará en Europa con el nuevo Mondeo. Será el primer vehículo en su segmento en incorporar este tipo de cinturones que, en caso de accidente, se hinchan en 40 milisegundos para dispersar las fuerzas de choque a lo largo de un área corporal cinco veces más grande que la cubierta por un cinturón de seguridad convencional. A los cinturones de seguridad traseros inflables les acompañan nueve airbags más, incluido un airbag de conductor de rodilla, un airbag de conductor optimizado para proteger el pecho y airbags laterales que protegen al ocupante con mayor efectividad y le alejan del área de impacto.

Además, el chasis ha sido mejorado con sistemas activos como el Control Vectorial, la Compensación de Distancias, Compensación Activa de Agarre, Control de Amortiguación Continuo y Compensación de Giro. La inclusión por primera vez de la Dirección Asistida Electrónica en el Mondeo también permite que el peso de giro se adapte y se ajuste a la configuración “confort”, “normal” y “deportiva” de chasis del Control Continuo de Amortiguación de Ford. Un sistema mejorado de frenado antibloqueo ayuda a reducir la distancia de frenado en más de un metro a 100 km/h.

Por último, el sistema de conectividad SYNC 2 de Ford con control por voz avanzado y pantalla táctil a todo color de 8 pulgadas permitirá a los conductores controlar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación utilizando sencillos comandos de lenguaje conversacional.

La tecnología MyKey, pionera en el segmento, permitirá a los usuarios de Mondeo programar una llave, generalmente para conductores jóvenes. MyKey puede inhibir llamadas entrantes y limitar la velocidad máxima, prevenir la desactivación de dispositivos de asistencia al conductor y seguridad, reducir el volumen máximo de los sistemas de audio y desactivar el sistema de audio si el conductor y los pasajeros no están utilizando los cinturones de seguridad.

A favor

Diseño moderno, buen comportamiento, buena capacidad del maletero y elevada tecnología.

En contra

Algunos acabados, existen rivales con mayor capacidad.

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Cocheando

por Cocheando -

El Ford Mondeo SportBreak es una opción a tener en cuenta para todos aquellos que busquen una berlina de tamaño grande con carrocería familiar. Este modelo ofrece un buen habitáculo y un buen maletero. Además, sobresale porque también cuenta con un comportamiento bastante dinámico teniendo en cuenta que es un coche familiar. Y por último está acompañado de la última tecnología. Sin duda, un modelo a tener en cuenta.

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Tras una prueba de 100.000 kilómetros destaca por la insonorización, por el maletero y la capacidad de carga y por las conexiones USB. A mejorar la electrónica, el sistema multimedia, el consumo y el sistema Keyless-Go. (Versión probada: 1.5 EcoBoost 160 CV)

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