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Ford Mondeo 2019

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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
550 l.
Seguridad

A favor

Incorpora nuevas mecánicas más eficientes y más equipamiento en seguridad

En contra

Las berlinas tienen cada vez menos demanda y en la categoría el Passat es un rival muy duro

Desde el año 2019 Ford tiene a la venta el Ford Mondeo de 2019. Se trata de una puesta al día del Mondeo lanzado en 2014, que se corresponde con la cuarta generación, y del que Ford ha comercializado entre 2015 y 2019 un total de 250.000 unidades en Europa.

Esta actualización afecta tanto a la berlina como a la variante familiar o Sportbreak que, además, recibe una variante con tecnología híbrida. Por tanto, a partir de ahora, tanto la berlina como el familiar contarán con esta variante híbrida.

Este modelo es muy importante para España, puesto que tanto la berlina como la variante híbrida se construyen en la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Nuevo diseño, motores y equipamiento

Este nuevo Ford Mondeo, que llegará a los concesionarios a lo largo de 2019, no es, por tanto, una nueva generación sino una puesta al día que afecta al diseño, al equipamiento y a la gama de motores. Con estos cambios el Ford Mondeo se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2022.

Entre los cambios que incorpora, destacan algunas novedades visuales. Así, por ejemplo, ahora el Mondeo cuenta con nuevos paragolpes, así como nuevos grupos ópticos. También se ofrecen ahora más opciones para personalizar el modelo, además de nuevos diseños de las llantas de 17, 18 y 19 pulgadas.

Del interior nos quedamos con los nuevoa tapizados para los asientos, nuevos tiradores en las puertas. Asimismo, la introducción de un cambio de marchas giratorio para aquellas versiones con el cambio automático de ocho marchas. La incorporación de este mando giratorio ha permitido liberar el espacio de almacenamiento adicional en la consola central donde ahora se ha incluido una toma USB. También sobresale la pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema SYNC 3 con funcionalidades uniendo los dedos, así como la compatibilidad con Android Auto y CarPlay.

La mitad de las ventas, híbridos

El hecho de que ahora el Ford Mondeo Sportbreak cuente con una variante híbrida es muy importante para la marca del óvalo, puesto que Ford estima que el 50% de las ventas pueden corresponder a la variante híbrida. Esta previsión se debe a que en mercados como el español está garantizada la etiqueta ECO de la DGT, lo que supone un aliciente a la hora de comercializar este modelo.

La incorporación de la etiqueta ECO se debe a que está homologado como híbrido, ya que en momentos puntuales puede conducir en modo 100% eléctrico. A esta mayor eficiencia se suma un mayor confort de marcha, por el arranque en modo eléctrico, sin ruido, ni emisiones.

Según afirma Ford, este nuevo Mondeo híbrido rinde una potencia máxima de 187 CV. Esta potencia se consigue por medio de un motor de gasolina Atkinson de 2 litros y la incorporación de un pequeño generador eléctrico. Además, también se suma al conjunto una pequeña batería de iones de litio de 1,4 kWh. Se trata de una capacidad pequeña, de ahí que estimemos que el Mondeo híbrido apenas recorrerá unos pocos kilómetros en modo eléctrico.

La potencia de este motor se transmite por medio de una caja automática, desarrollada por Ford, que -según la marca- emula una transmisión de variación continua.

Para alimentar la batería, Ford ha introducido la tecnología de la frenada regenerativa, que -según la marca- captura hasta el 90% de la energía que se pierde en las frenadas.

Todo ello hace que este nuevo Mondeo híbrido tenga unas emisiones de 96 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, para la berlina (101 gramos el familiar) y logre un consumo de 4,2 litros cada 100 kilómetros (4,4 en la carrocería familiar). Como contrapartida a esta mayor eficiencia, el Mondeo híbrido tendrá una reducción de la capacidad del maletero hasta los 403 litros, cifra que aumenta hasta los 1.508 litros si se pliegan los asientos. La berlina, sin el motor híbrido, cuenta con una capacidad de 550 litros.

En relación a los motores de gasolina y diésel hablamos de nuevas variantes como el propulsor tricilíndrico 1.5 de gasolina o los diésel 1.5 y 2.0 EcoBlue con varios niveles de potencia.

En concreto las potencias disponibles con el 2.0 EcoBlue son:

• 120 CV | 4,5 litros | 117 g/km CO2
• 150 CV | 4,5 litros | 118 g/km CO2
• 190 CV | 4,9 litros | 130 g/km CO2

Todos estos motores cumplen con la última normativa Euro 6d-TEMP, gracias a la última tecnología y a la incorporación del sistema SCR para la reducción de NOX. Asimismo, la variante más potente de la gama puede equipar la tracción total, un sistema que puede ajustar la entrega del par motor 50% al eje delantero y 50% al eje trasero y que se adapta en sólo 20 milisegundos.

Otras de las novedades que incorpora este nuevo Ford Mondeo de 2019 es el mayor número de asistentes a la conducción.

En este sentido, este Mondeo incorpora el sistema conocido como Co-Pilot 360 y que ya incorpora el Ford Focus 2018. Hablamos de elementos como la frenada de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, las luces adaptativas, cámara trasera o el control de velocidad adaptativo. Este último, suma las tecnologías como el reconocimiento de señales, que incluso puede adaptar la velocidad del vehículo a la velocidad máxima de la carretera.

Rival del Passat

Lo que no varía en este nuevo Ford Mondeo es su condición de berlina de tamaño notable. Un modelo que continúa compitinedo contra rivales como:

Volkswagen Passat
Skoda Octavia
Opel Insignia Grand Sport
Skoda Superb
Peugeot 508
Kia Optima
Mazda 6
Renault Talisman

Además, si abrimos el abanico también a modelos premium, entonces el Ford Mondeo también podría rivalizar contra:

Audi A4
Mercedes Clase C
BMW Serie 3
Lexus IS

Respecto a todos ellos el Ford Mondeo es uno de los modelos más grandes de la categoría. A continuación detallamos cuáles son las berlinas más grandes del segmento:

• Opel Insignia | 4,89 metros
• Ford Mondeo | 4,87 metros
• Mazda 6 | 4,86 metros
• Skoda Superb | 4,86 metros
• Kia Optima | 4,85 metros
• Renault Talisman | 4,84 metros
• Volkswagen Passat | 4,76 metros
• Peugeot 508 | 4,75 metros
• Hyundai i40 1 4,74 metros

En cuanto al maletero, el Ford Mondeo ofrece una cifra de 525 litros de capacidad, una cantidad intermedia. A continuación vemos qué maletero tienen sus rivales:

• Skoda Superb | 625 litros
• Renault Talisman | 608 litros
• Skoda Octavia | 590 litros
• Volkswagen Passat | 586 litros
• Honda Civic Sedán | 519 litros
• Kia Optima | 510 litros
• Hyundai i40 | 505 litros
• Opel Insignia | 490 litros
• Peugeot 508 | 487 litros

Coche global

Este nuevo Ford Mondeo, tal y como ocurría con la versión de 2014, es un coche global (se fabrica el mismo modelo en Estados Unidos, Europa o Asia). Esto permite que el modelo Europeo llegue después de que comience a venderse en Estados Unidos, que se comercializa con el nombre de Fusion.

Continuando con sus dimensiones este nuevo Mondeo ronda los 4,87 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es, además, de 2,85 metros. Con estas cifras estamos ante un modelo de un gran tamaño, sobre todo por su longitud. De hecho, es junto con el Renault Talisman de los más grandes de la categoría.

Una vez dentro comprobamos que el espacio interior es sobresaliente. Y eso que no es el mejor del mercado en este apartado. Sin embargo cuatro adultos viajarán con total confort. Delante, estos disfrutarán de 143 centímetros de anchura (es superado por el Passat, Insignia o C5), mientras que detrás ofrece 139 centímetros de anchura superando a casi todos los modelos anteriores.

Donde no sobresale tanto es en la altura libre al techo de las plazas traseras. No obstante, con 91 centímetros de distancia es una buena medida. Tampoco sobresale especialmente en la distancia para las piernas de los ocupantes traseros. Pero aun así, cuatro adultos viajarán con total confort.

A todo ello hay que sumar un enorme maletero que presenta una capacidad de 550 litros, una cifra que está por debajo del Passat, su principal rival que tiene más de 580 litros.

Conviene saber que la plataforma del Mondeo 4 es nueva. Aunque mantiene la batalla con el Mondeo 3, este nuevo Ford estrena una nueva estructura.

A favor

Incorpora nuevas mecánicas más eficientes y más equipamiento en seguridad

En contra

Las berlinas tienen cada vez menos demanda y en la categoría el Passat es un rival muy duro

Rivales