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Ford Mondeo 2014

2ª mano
7,8/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
7.8 10 5
Puntúa
este coche
7,8/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
27.775€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
383 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático, CVT
Potencia
120 - 240 CV
CO2
desde 89 g/km
Seguridad

A favor

Diseño moderno, buen comportamiento y elevada tecnología.

En contra

Menos espacioso y refinado que sus rivales.

Entre 2014 y 2019 Ford ha tenido a la venta este Ford Mondeo 2015. Se trata del nuevo Mondeo 4, la cuarta generación de este modelo que se enmarca dentro del segmento de las berlinas medias, donde el Volkswagen Passat o el Opel Insignia , el Peugeot 508 o el Renault Talisman son sus principales rivales.

Este nuevo Mondeo, además, viene a sustituir al Mondeo 3 lanzado en 2006 y comercializado hasta 2014. Asimismo, es más que probable que este Mondeo de 2014 se mantenga en los concesionarios hasta aproximadamente 2020, año en el que llegaría una nueva generación, la quinta.

Como el nuevo Ford Mondeo es un coche global (se fabrica el mismo modelo en Estados Unidos, Europa o Asia) y, además, ha habido cierta restructuración en las fábricas europeas de Ford, este nuevo modelo llega dos años después de que Ford lo empezara a vender en Estados Unidos (fue en 2012 y con el nombre de Fusion).

Sin embargo y a diferencia del nombre, la versión europea es una réplica casi exacta al modelo americano. Y decimos casi exacta porque algunas diferencias sí les separan, además del nombre. Hablamos, por ejemplo, del lugar de fabricación. Este Mondeo se fabrica en Almusafes, Valencia, donde comparte producción con otros coches como el C-Max. Tal y como ha ocurrido en generaciones anteriores, el nuevo Mondeo estará a la venta en tres carrocerías diferentes: berlina (5 puertas), sedán (4 puertas) y Sportbreak (familiar). Aquí no obstante hablaremos del Ford Mondeo de 4 y 5 puertas.

Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Mondeo mide 4,87 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es, además, de 2,85 metros. Con estas cifras estamos ante un modelo de un gran tamaño, sobre todo por su longitud. De hecho, es junto con el Renault Talisman de los más grandes de la categoría.

Una vez dentro comprobamos que el espacio interior es sobresaliente. Y eso que no es el mejor del mercado en este apartado. Sin embargo cuatro adultos viajarán con total confort. Delante, estos disfrutarán de 143 centímetros de anchura (es superado por el Passat, Insignia o C5), mientras que detrás ofrece 139 centímetros de anchura superando a casi todos los modelos anteriores. Donde no sobresale tanto es en la altura libre al techo de las plazas traseras. No obstante, con 91 centímetros de distancia es una buena medida. Tampoco sobresale especialmente en la distancia para las piernas de los ocupantes traseros. Pero aun así, cuatro adultos viajarán con total confort.

A todo ello hay que sumar un enorme maletero que presenta una capacidad de 550 litros, una cifra que está por debajo del Passat, su principal rival que tiene más de 580 litros.

Conviene saber que la plataforma del Mondeo 4 es completamente nueva. Aunque mantiene la batalla con el Mondeo 3, este nuevo Ford estrena una nueva estructura.

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Mondeo estará a la venta inicialmente con cinco motores. Luego, más adelante, llegarán nuevos propulsores. Los motores diésel son el TDCi 2.0 con turbocompresor y geometría variable y dos niveles de potencia: 150 y 180 CV.

También está disponible el 1.6 TDCi de 115 CV, que luego pasará a ser 1.5 TDCI de 120 CV. Por otra parte, las variantes de gasolina son el EcoBoost 1.0 con 125 CV y 119 gramos de CO2, el EcoBoost 1.5 de 160 CV y 134 gramos de CO2 y el EcoBoost 2.0 de 240 caballos. Asimismo, el nuevo Mondeo también está disponible con una versión híbrida HEV 2.0. Cuenta con un motor de gasolina de dos litros y dos motores eléctricos (uno que envía la fuerza a las ruedas y otro que regenera la electricidad y recarga la batería de ion litio de 1.4 kWh). En total rinde 185 CV.

De todos ellos te recomendamos que optes por el Ford Mondeo 2.0 TDCI de 150 CV con el cambio automático de doble embrague Powershift. Si bien es verdad que esta versión es un poco más cara, pero también conviene señalar que es la variante más adecuada para este tipo de coche. Eso sí, aquellas economías más ajustadas siempre podrán optar por el 1.5 TDCI de 120 CV.

Junto a la última tecnología en materia de motores, Ford también ha desarrollado el Mondeo con las mejores innovaciones en cuestión de materiales ligeros y de mayor resistencia. En este sentido, el nuevo Mondeo utiliza materiales y técnicas de producción innovadores para conseguir una mayor resistencia y seguridad, reduciendo al mismo tiempo el peso y el consumo. Á ello hay que sumar otros dispositivos como por ejemplo el sistema que detecta los peatones. En este sentido, si el vehículo detecta un peatón delante e interpreta que puede haber un atropello, el conductor recibirá primero una alerta sonora y visual.

Si no responde, el sistema reducirá el tiempo requerido para aplicar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas y los discos de freno. Y si sigue sin haber respuesta por parte del conductor, se activarán los frenos de manera automática, reduciéndose así la velocidad.

Además, el nuevo Mondeo también es capaz de frenar de manera automática para reducir o evitar una colisión con un vehículo de delante. El Active City Stop opera a velocidades de hasta 40 km/h. A mayor velocidad, el nuevo Asistente Precolisión utiliza tecnología que se sirve de una cámara y un radar para escanear delante del vehículo, y puede frenar de manera automática para ayudar al conductor a reducir o evitar totalmente muchos tipos de alcances.

La tecnología de radar hace posible el nuevo Indicador de Distancia y la tecnología de Control Adaptativo de Crucero. El Indicador de Distancia ofrece un interfaz visual intuitivo para informar al conductor del espacio con el vehículo que tiene delante. El Control Adaptativo de Crucero mantiene de manera automática una distancia determinada con el vehículo que tiene delante. Además, la cámara delantera sirve de soporte para el Aviso de Mantenimiento de Carril que acciona el volante para que el nuevo Mondeo no se salga de su carril de manera accidental, y el Reconocimiento de Señales de Tráfico, que ofrece al conductor la detección de límites de velocidad más recientes y otras señales a través del panel de mandos.

Otra de las tecnologías innovadoras del nuevo Mondeo es la que permite a los usuarios una mejor visión gracias a los faros LED adaptativos. Esta sofisticada tecnología combina faros LED con el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz al entorno de conducción.

El Mondeo también está diseñado para ayudar a los conductores a entrar y salir de plazas de aparcamiento. Una versión avanzada del Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular permite a los conductores detectar espacios adecuados para aparcar y maniobrar sin manos tanto en línea como en batería. Este dispositivo avanzado de estacionamiento contará también con el Asistente de Salida de Aparcamiento, que ayuda a los conductores a salir de plazas de aparcamiento en paralelo, el Asistente de Aparcamiento Lateral, que ofrece una representación visual y avisos sonoros de obstáculos presentes a los lados de los vehículos, así como en la parte delantera y la trasera.

Otro dispositivo curioso es la innovadora tecnología de cinturón trasero inflable de Ford debutará en Europa con el nuevo Mondeo. Será el primer vehículo en su segmento en incorporar este tipo de cinturones que, en caso de accidente, se hinchan en 40 milisegundos para dispersar las fuerzas de choque a lo largo de un área corporal cinco veces más grande que la cubierta por un cinturón de seguridad convencional. A los cinturones de seguridad traseros inflables les acompañan nueve airbags más, incluido un airbag de conductor de rodilla, un airbag de conductor optimizado para proteger el pecho y airbags laterales que protegen al ocupante con mayor efectividad y le alejan del área de impacto.

Además, el chasis ha sido mejorado con sistemas activos como el Control Vectorial, la Compensación de Distancias, Compensación Activa de Agarre, Control de Amortiguación Continuo y Compensación de Giro. La inclusión por primera vez de la Dirección Asistida Electrónica en el Mondeo también permite que el peso de giro se adapte y se ajuste a la configuración «confort», «normal» y «deportiva» de chasis del Control Continuo de Amortiguación de Ford. Un sistema mejorado de frenado antibloqueo ayuda a reducir la distancia de frenado en más de un metro a 100 km/h.

Por último, el sistema de conectividad SYNC 2 de Ford con control por voz avanzado y pantalla táctil a todo color de 8 pulgadas permitirá a los conductores controlar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación utilizando sencillos comandos de lenguaje conversacional.

La tecnología MyKey, pionera en el segmento, permitirá a los usuarios de Mondeo programar una llave, generalmente para conductores jóvenes. MyKey puede inhibir llamadas entrantes y limitar la velocidad máxima, prevenir la desactivación de dispositivos de asistencia al conductor y seguridad, reducir el volumen máximo de los sistemas de audio y desactivar el sistema de audio si el conductor y los pasajeros no están utilizando los cinturones de seguridad.

En definitiva el nuevo Ford Mondeo es un vehículo que sobresale por su enorme tamaño, por un interior espacioso y, sobre todo, agradable. Ofrece un buen confort de conducción y un buen número de tecnologías aplicadas a la conducción. No obstante, a nuestro juicio, este Mondeo sigue estando un escalón por debajo del Passat, que es el verdadero referente de la categoría.

A favor

Diseño moderno, buen comportamiento y elevada tecnología.

En contra

Menos espacioso y refinado que sus rivales.

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motorpasión
Marca
Cocheando
Autopista
Diariomotor

Motorpasión

por Ibáñez -

A favor tiene el diseño, la insonorización, su chasis, el cómodo habitáculo y el consumo. En contra tiene que la rueda de repuesto hace que el maletero sea más pequeño, los faros halógenos y detalles de acabado interior. (Versión probada: 2.0 TDCi 180 powershift).

Ver en Motorpasión

Marca

Nos ha gustado mucho por su agilidad. La dirección es muy rápida. También está muy equipado: 7 airbags, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de las señales… (Versión probada: 2.0 TDCI 180 CV Titanium).

Ver en Marca

Cocheando

por Cocheando -

Si lo que buscas es una berlina, es decir un coche con los tres volúmenes tradicionales y de un tamaño considerable, el Mondeo puede ser una de tus opciones. Destaca por su diseño, por su buena habitabilidad y gran maletero. Pero, sobre todo, su principal virtud es su buen comportamiento. El conjunto formado por chasis y suspensiones hace que el Mondeo sea un coche con el que se disfruta conduciendo. A ello hay que añadir que incorpora una gran tecnología. En definitiva, si quieres una berlina, el Mondeo debería estar en la lista de tus modelos favoritos.

Autopista

Desde aquella primera generación Focus, Ford ha dado a sus modelos un comportamiento bastante ágil. Y este Mondeo no es una excepción, más contando con la suspensión adaptativa opcional. Entra muy bien en las curvas, aunque sean muy cerradas, ayudado por un tren trasero muy vivo y una dirección precisa, que contrarresta un peso nada liviano. En autovía es un ejemplo de aplomo. (Versión probada: 2.0 TDCi 150 CV).

Ver en Autopista

Diariomotor

Una berlina convertida en referencia en su segmento por confort, tecnología y calidad de rodadura.

Más información

Opiniones de usuarios

El Ford Mondeo es una buena berlina. Para todos aquellos que busquen un coche con un buen espacio interior y no quieran renunciar a tener un comportamiento dinámico, el Mondeo es uno de los modelos a tener en cuenta. Eso sí, sus principales rivales -como el Passat o el Insignia- han dado nuevos pasos y están situados -ahora mismo- un escalón por encima. Esto quiere decir que Ford tiene que dar una respuesta rápida para volver a situar al Mondeo en los primeros puestos del ranking.
Berlina espaciosa, silenciosa, con gran dinamismo en carretera. En su segmento, todas las marcas son muy semejantes, pero a destacar en el Ford Mondeo su buena relación prestaciones/precio.

Rivales